Conecta con nosotros

Chihuahua

Detecta Sindicatura pagos duplicados en Segunda etapa de camino a Majalca

Como parte de las actividades efectuadas por la Sindicatura de Chihuahua se realizó la revisión del contrato No. 198/2019, el cual consiste en la rehabilitación de la segunda etapa del camino a Majalca, en la cual, el departamento de Auditoría de Obra pudo constatar que parte de los conceptos pagados en este contrato ya habían sido liquidados también en la primera etapa de la rehabilitación de este camino.

Los pagos duplicados fueron en trabajos de terracerías y obras de drenaje, mismos que se tuvieron que volver a ejecutar debido a afectaciones por las lluvias. Sin embargo, el hecho de no haber considerado poner carpeta asfáltica en la primera etapa evidencia un error de planeación que hizo necesario que se tuvieran que ejecutar dos veces los trabajos de terracería.

La observación por realizar dos veces los mismos trabajos fue por un monto de $548,467.84 (Quinientos cuarenta y ocho mil cuatrocientos sesenta y siete pesos 84/100 M.N), el cual representa un detrimento a las finanzas públicas municipales debido a fallas en la planeación del proyecto.

Las observaciones de esta revisión ya fueron turnadas al Ayuntamiento, dado que esta respuesta advierte que de haberse considerado la carpeta asfáltica desde la primera etapa no hubiera sido necesario pagar dos veces por los mismos conceptos de terracerías y obras de drenaje; los detalles se pueden consultar directamente en www.sindicatura.mx/revisiones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Entrega FECHAC material de protección para Médicos del Hospital General de Camargo

Con un valor superior a 700 mil pesos, se realizó una nueva entrega de insumo médico para el Hospital Regional Camargo por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC). Dicho hospital es centro COVID-19 en la región y brinda atención médica a la comunidad camarguense.

El insumo fue entregado al Director del Hospital General Camargo el doctor Francisco Luna, lo entregado consta de: Mascarillas KN95, overoles y gorros verdugos.

Lilian Lozano, Presidenta de FECHAC en Camargo, comentó: “A través de la Fundación, hemos contribuido en fortalecer al sector salud con equipo e insumo médico para proteger al personal y prevenir contagios: así como brindar atención a quien resulte afectado por COVID-19”.

“Hemos invertido más de 700 mil pesos para la compra y entrega de más de 2 mil insumos médicos, además de la entrega de 900 apoyos alimentarios, logrando beneficiar a más de 4 mil de personas”.

“Desde el inicio de la contingencia el empresariado chihuahuense hemos orientado el apoyo al sector salud con apego a los requerimientos por los expertos en salud, así como en llevar alivio a las familias que resultaron afectadas por la pérdida de ingresos, brindándoles la tranquilidad de contar con alimento caliente en su mesa”, finalizó Lilian Lozano, Presidenta de FECHAC.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Llama DIF Estatal a unir esfuerzos para combatir la violencia contra mujeres, niñas y niños

Para prevenir casos de violencia, acompañar y atender a víctimas, se implementaron diversas estrategias como: Unidad de Igualdad de Género; reconversión con perspectiva de género de proyectos de OSC; capacitación; plataforma virtual KARI; programa Vínculos de Atención Psicosocial, entre otros

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la presidenta del DIF Estatal Cinthia Aideé Chavira de Corral, expresó que este fenómeno social no solo lastima a las mujeres, sino a niñas y niños, que se convierten en las principales víctimas de estas circunstancias adversas.

Por ese motivo, el DIF Estatal trabaja desde el inicio de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, en el despliegue de diversos mecanismos en pro de la dignificación de los derechos humanos, para impulsar el fortalecimiento, institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, con acciones hacia el interior de este organismo.

Cinthia Aideé Chavira hizo un llamado a todos y todas, a sumarse a esta causa, para unir esfuerzos y trabajar con la conciencia plena de que se actúa en favor de la protección y restitución de derechos inherentes a todo ser humano, tarea que la dependencia estatal desarrolla siempre con la sensibilidad que amerita el asistir cada caso en el que las mujeres, niñas y niños son víctimas de la violencia.

Destacó que el fenómeno de la violencia debe atenderse con urgencia, pero sobre todo, enfatizó, con responsabilidad desde todos los ámbitos sociales.

La presidenta del DIF Estatal comentó que en agosto de este año, se conformó y formalizó la Unidad de Igualdad de Género con el objetivo de fomentar la paridad entre mujeres y hombres, a través de la aplicación transversal de la perspectiva de género en todos los planes, programas, proyectos y presupuestos de este organismo.

En ese sentido, y en materia de atención a la violencia familiar, se llevó a cabo la reconversión con perspectiva de género, de 167 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, para apoyar a la población durante la pandemia, en beneficio de más de 115 mil niñas, niños y adolescentes.

Se logró la aprobación nacional y estatal del curso “Educación para la Paz”, que permite la acreditación docente de 36 mil 600 personas con capacitación en temas de prevención de la violencia.

Además, se implementó la plataforma virtual KARI (kari.gob.mx) en donde se exponen temas al alcance de la población, como: prevención de abuso, suicidio, educación para la paz, primeros auxilios psicológicos, etc. a la cual han accedido más de 27 mil personas.

Por otra parte, se creó el programa Vínculos de Atención Psicosocial para efectuar la revisión de incidentes, a través de la plataforma 9-1-1, mediante el cual se ha brindado acompañamiento a más de 4 mil personas y se ha atendido a un total de 24 mil 965.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Revisa Sindicatura 122 declaraciones publicadas en DeclaraNet

El equipo de la Sindicatura de Chihuahua, encabezado por Amin Anchondo, realizó la revisión a la versión pública de las declaraciones de 122 funcionarios de primer y segundo nivel, para asegurar que estuvieran debidamente publicadas en la plataforma DeclaraNet.

A partir de esta revisión a la información presentada en la plataforma DeclaraNet, no se logró identificar la correcta declaración por parte de 2 servidores públicos. Estos hallazgos fueron notificados al Órgano Interno de Control para que deslinde responsabilidades.

El Órgano Interno de Control es el área encargada del resguardo de esta información, sin embargo, para colaborar con este tema la Sindicatura le solicitó la información estadística referente al número de servidoras y servidores públicos que no cumplieron adecuadamente con esta obligación, pero no recibió esta información.

El Código Municipal establece que las Sindicaturas tienen como obligación la revisión de la correcta presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés por parte de las servidoras y servidores públicos del municipio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto