Conecta con nosotros

Chihuahua

Detectan en Chihuahua a dos menores con sarampión

La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que tras los trabajos de atención, prevención de enfermedades y análisis de laboratorio, se confirmó la detección de dos nuevos casos de sarampión en infantes, originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se encuentran fuera de peligro.

En un comunicado refiere que al momento de sospecha de la enfermedad se iniciaron los protocolos de atención médica a los dos menores, ambos de cinco años, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio, las cuales fueron avaladas por las autoridades de Salud del Gobierno federal como Sarampión.
La detección de ambos casos obedece a los resultados obtenidos gracias a la formación oportuna de un cerco sanitario implementado por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, luego de la detección de un primer caso en una menor, el pasado 26 de julio del presente año.

Los trabajos de prevención y detección por parte de la dependencia estatal continúan en la frontera, en coordinación con las diferentes instituciones de salud, con el fin de descartar la presencia de este virus en personas que hayan tenido contacto con los pacientes.

La Secretaría de Salud exhorta a todos los padres de familia a que completen los esquemas de vacunación de sus hijos y sigan las medidas de higiene, como lavado de manos, no compartir alimentos y objetos, y no saludar de mano o beso, ya que la enfermedad se transmite por contagio.

El Sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es de suma importancia acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chihuahua

Entregó Coespris tarjetas de control sanitario a personas que se dedican a tatuar, delinear y perforar

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), entregó 12 Tarjetas de Control Sanitario (TCS) a tatuadores, micropigmentadores y perforadores que por primera vez pudieron acceder a ella sin tener que efectuar el trámite en las oficinas de la Cofespris en la ciudad de México.

Este documento oficial es intransferible y personal, indispensable para la actividad de perforar, tatuar y micropigmentar (delineado de cejas, labios y ojos).

Si no se cuenta con ella, el establecimiento es sujeto a suspensión parcial o temporal de actividades.

Durante el presente año, la Coespris realizó 11 visitas de verificación a establecimientos de tatuajes, perforaciones y micro pigmentaciones, donde por ausencia de Aviso de Funcionamiento y TCS se procedió a la suspensión y aseguramiento de tintas con etiquetado irregular.

La TCS permite practicar procedimientos de modificación a la apariencia física mediante tatuajes, perforaciones o micro pigmentación en la modalidad de tatuadores, micropigmentadores y perforadores.

Para obtenerla se requieren los siguientes documentos:

· Comprobante de estudios Nivel Medio Superior como mínimo

· Presentar Manual de Procedimientos que incluya las técnicas de tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones que ofrece, con descripción detallada de cada procedimiento que utiliza para la presentación de sus servicios y el material y equipo a utilizar.

Historial laboral que contenga sus datos generales, estudios y experiencia laboral, relacionados con los procedimientos a realizar.

· Comprobante de conocimientos en primeros auxilios, técnicas de higiene y asepsia, expedida x institución reconocida

· Formato de Autorizaciones, Certificado y Visitas.

· Fotografía tamaño infantil.

· Comprobante de vacunación contra el tétanos y la hepatitis B

· Pago de derechos: $5,412.78 mxn

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”

La Dimensión de Pastoral Educativa a cargo del Padre Raymundo Pacheco invita a la presentación del libro “Educar para una nueva sociedad”, el próximo martes 24 de septiembre a las 5:30 PM en el Auditorio de Negocios del Tec de Monterrey.

Con el término “emergencia educativa”, nuestro Papa emérito aludía a las dificultades cada vez mayores que hoy encuentra no solo la acción educativa cristiana, sino más en general, toda acción educativa. Cada vez es más arduo, transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un recto comportamiento. Ésta es la difícil tarea no sólo del padre y de la madre de familia que ven reducida cada vez más su capacidad de influir en el proceso educativo, sino también de los educadores, a quienes corresponde esta actividad, comenzando por la escuela.

Hoy, la educación tiende, en gran medida, a reducirse a la transmisión de nociones e informaciones, de determinadas habilidades o capacidades para hacer, mientras se tiende a apagar el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas con objetos de consumo y con gratificaciones efímeras. No es de extrañar que, así, tanto los padres como los docentes se sientan y muestren fácilmente tentados de abdicar a los propios deberes educativos y de no comprender ni siquiera cuál es el propio rol, la misión a ellos confiada. Así se termina descuidado y olvidado el objetivo esencial de la educación, que es la formación de toda la persona, para hacerla capaz de vivir en plenitud y de dar su efectiva y eficaz contribución al bien de la comunidad.

La presentación del libro estará a cargo del Vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua Padre Gustavo Sánchez Prieto (Padre Negris), quien abordará el aspecto teológico de la educación; también estará el Padre Dizán Vázquez Loya hablando sobre la historia de la educación en México y el Padre Raymundo Pacheco que abordará el tema del humanismo en la educación.

Se invita a maestros, padres de familia y público en general a participar en este evento, cuya entrada será gratuita. Posteriormente se celebrará una misa a las 19:30 hrs. En la Parroquia de San Felipe Apóstol para culminar con un convivio en el centro pastoral de dicha parroquia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Realiza INAH Chihuahua simulacros

En sus instalaciones de Chihuahua capital, ubicadas en Paseo Bolívar 608, el Centro INAH Chihuahua llevó a cabo un simulacro de evacuación por sismo el mediodía del 18 de septiembre como parte de la cruzada nacional que el propio instituto realiza en todos sus museos, zonas arqueológicas y espacios de oficina, a propósito de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017.

Evacuados exitosamente fueron 24 los empleados y 4 visitantes, que realizaron este simulacro a cargo de Eidy Fernando Peña Antillón jefe de Seguridad y Bienes Culturales del Centro INAH Chihuahua.

Peña Antillón recordó a sus compañeros, al finalizar el simulacro, la importancia de estos y también recordó los lamentables hechos de 1985 y de 2017 en Ciudad de México por dos sismos.

Personal de protección civil de Gobierno del Estado acompañó este simulacro y evaluaron los resultados. Además, se realizaron, además, simulacros en los museos del INAH de Paquimé en Casas Grandes el 19 de septiembre y en Ciudad Juárez en el Museo De la Revolución en la Frontera MUREF el 20 de septiembre.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto