Conecta con nosotros

México

Detectan que familiares cobran apoyos de fallecidos en la CDMX

Published

on

Al realizarse una depuración del padrón de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, en la Ciudad de México, se detectó que 50 personas cobraban los recursos de familiares ya fallecidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En estos casos, se precisó, la única sanción fue retirar la tarjeta a los cobradores y borrar del padrón de beneficiarios de los programas de la dependencia a la persona ya fallecida.

La Sedesol informó que con el objetivo de agilizar los procedimientos para la acreditación de derechos de los beneficiarios de sus programas, comenzando por la llamada “prueba de sobrevivencia” del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, se ordenó la depuración intensiva en lo que resta del presente año.

Por indicaciones del titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, se ordenó intensificar la migración hacia sistemas de acreditación de derechos, mediante un padrón depurado basado en el registro electrónico de huella digital y una tarjeta para cada usuario.

El proceso de revisión del padrón del Programa 65 y Más en la CDMX inició en agosto y debe concluir el próximo 15 de noviembre, proceso en el que de un total de 406 mil adultos mayores registrados, se tiene un avance en 331 personas acreditadas, lo que equivale a 81 por ciento de la lista.

La Sedesol detalló en un comunicado que, el delegado de la dependencia en la CDMX, Alfonso Rivera, explicó que del total de beneficiaros en 129 mil casos no hubo ninguna inconsistencia registral y 202 mil presentaron datos como CURP incompleto o huella dactilar ilegible, situaciones que fueron corregidas de manera directa.

Durante el proceso de depuración se detectaron aproximadamente mil casos de personas que no pueden ser beneficiarias del programa, debido a que cuentan con derechos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE y por ley, no pueden ser beneficiarios de 65 y Más.

(En) 50 casos más familiares del beneficiario seguían percibiendo el apoyo previsto para personas adultos mayores haciendo uso indebido de una tarjeta, no obstante que el titular de la misma correspondía a una persona ya fallecida”, se detalló.

En la Ciudad de México operan 19 ventanillas de atención y próximamente se abrirá la numero 20 en la calzada Legaria; en la ubicada en la calle de Lucerna se atiende aproximadamente de 800 a mil personas al día; en la de Tepeyac a 700 más al día, y en Tlalpan a 600 adultos mayores en promedio diario.

La Sedesol indicó que las personas que tengan algún impedimento de salud o físico para acudir a las ventanillas pueden nombrar un representante o solicitar una visita domiciliaria.

 

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto