Conecta con nosotros

México

Detectan nuevo método de estafa vía telefónica

Published

on

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por un nuevo caso de vishing que logró identificar.

En un comunicado, la entidad supervisora señaló que el nuevo aviso a la población para que tome las debidas precauciones tiene lugar, tras comprobar que mediante una llamada telefónica los delincuentes pretenden robar datos personales y financieros.

De manera particular, precisó, el nuevo caso de estafa telefónica (vishing) consiste en la interlocución de una operadora que se comunica con el usuario desde el número +52 (55) 3173 8153, y bajo el argumento de haber ganado un premio, le solicita sus datos personales.

La Condusef refirió que este modo de operar es similar al de anteriores avisos por vishing que ha realizado y los cuales consistieron en llamadas de los delincuentes que se hacían pasar por empleados de alguna institución financiera bajo el argumento de realizar aclaraciones de cargos indebidos en cuentas, o de actualizar la información personal, el ganar un premio o sorteo, entre otros supuestos.

Debido a la alta probabilidad de ser presa del engaño de este tipo de actos delictivos, la Comisión recomendó a los usuarios en general a descartar páginas sospechosas, o responder llamadas o mensajes de correo electrónico que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente para reclamar el mismo, solicitan antes datos personales para otorgar el supuesto premio.

Asimismo, sugirió tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Si bien es mejor evitar proporcionar información financiera a desconocidos, expuso en caso de tener duda de la llamada o mensajes, lo mejor es establecer una comunicación directa con la institución financiera correspondiente.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto