Conecta con nosotros

México

Detectan nuevo método de estafa vía telefónica

Published

on

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por un nuevo caso de vishing que logró identificar.

En un comunicado, la entidad supervisora señaló que el nuevo aviso a la población para que tome las debidas precauciones tiene lugar, tras comprobar que mediante una llamada telefónica los delincuentes pretenden robar datos personales y financieros.

De manera particular, precisó, el nuevo caso de estafa telefónica (vishing) consiste en la interlocución de una operadora que se comunica con el usuario desde el número +52 (55) 3173 8153, y bajo el argumento de haber ganado un premio, le solicita sus datos personales.

La Condusef refirió que este modo de operar es similar al de anteriores avisos por vishing que ha realizado y los cuales consistieron en llamadas de los delincuentes que se hacían pasar por empleados de alguna institución financiera bajo el argumento de realizar aclaraciones de cargos indebidos en cuentas, o de actualizar la información personal, el ganar un premio o sorteo, entre otros supuestos.

Debido a la alta probabilidad de ser presa del engaño de este tipo de actos delictivos, la Comisión recomendó a los usuarios en general a descartar páginas sospechosas, o responder llamadas o mensajes de correo electrónico que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente para reclamar el mismo, solicitan antes datos personales para otorgar el supuesto premio.

Asimismo, sugirió tomar en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Si bien es mejor evitar proporcionar información financiera a desconocidos, expuso en caso de tener duda de la llamada o mensajes, lo mejor es establecer una comunicación directa con la institución financiera correspondiente.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto