Conecta con nosotros

Nota Principal

Detención de García Luna, un ‘alivio’, asegura Florence Cassez

Published

on

Florence Cassez, la ciudadana francesa que estuvo presa siete años acusada de secuestro, dio una entrevista exclusiva a la revista Proceso, en la que señaló sentir un “alivio” tras la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el periodo en el que ella fue detenida y recluida.

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Estados Unidos, donde lo acusan de conspirar con organizaciones criminales.

Cassez señala a Anne Marie Mergier, la corresponsal de Proceso que la entrevistó, que le parece una coincidencia las fechas de la detención de García Luna con la de ella: 9 de diciembre.

Aunque cuestiona el proceso con el que ella fue aprehendida, un hecho que fue uno de los momentos más cuestionados de García Luna al frente de la SSP y del propio expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“El 8 de diciembre de 2005, en la madrugada, los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo. Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadounidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país”, señala Cassez.

La ciudadana francesa fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, de la cual se señaló como líder a Israel Vallarta, quien era su pareja en ese momento.

En la transmisión que se hizo en televisión, y de la que se encuentran varias copias en YouTube, se ve a Cassez sorprendida ante la detención y señala no estar enterada de lo que sucedía.

La transmisión fue señalada desde entonces como un montaje, y sirvió a la defensa de Cassez para luchar legalmente por su libertad.

El caso causó un fuerte conflicto diplomático entre México y Francia, presididos por Felipe Calderón Hinojosa y Nicolas Sarkozy, respectivamente.

Francia anunció un boicot a los destinos turísticos en México y la cancelación de los festejos de “El Año de México en Francia”.

El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el 23 de enero de 2013 emitió un amparo ordenando la inmediata liberación de Cassez.

El fallo de la SCJN indica que se violaron los derechos humanos de Cassez, desde su arresto hasta el proceso judicial; sin embargo, no fallaron respecto a la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa, quien tras la resolución salió del país rumbo a Francia.

Ahora, Cassez no siente que la vida le dé la oportunidad de una revancha.

Fuente: Vanguardia

México

México vivirá las temperaturas más altas de su historia en los próximos 15 días, ¿A qué se debe?

Published

on

Científicos de la UNAM explicaron que el calor extremo también provocará una alta concentración de ozono, un contaminante ambiental.

Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron este miércoles que el país experimentará las mayores temperaturas de su historia en los próximos 15 días, lo que también supone un costo medioambiental por contaminantes.

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, dijo en conferencia de prensa que esta es una condición histórica que ha hecho que comunidades afronten temperaturas sin precedentes.

«Es labor del Instituto darlo a conocer a la ciudadanía para que se tomen medidas pertinentes», mencionó.

Asimismo, alertó que «cuando se incrementa la temperatura también lo hace la concentración de ozono»; aunque admitió que no hay una causa-efecto directa porque ambos fenómenos son consecuencia de mayor radiación solar.

La advertencia se da luego de casi una semana de una alerta de contingencia ambiental en la Ciudad de México, que ha empujado acciones para reducir la circulación de vehículos y restricción de actividades al aire libre, mientras que en el resto del país se encuentran temperaturas por encima de los 45 grados Celsius.

¿A que se debe la existencia de temperaturas altas en México?

En tanto, el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, dijo que «el fenómeno es global, pues tan solo en abril no solo México reportó el mes más cálido, sino también 47 países».

En este sentido, estimó que la tendencia «lleve a 2024 a ser el año más cálido en la historia y acusó que el fenómeno se debe a la urbanización».

En su oportunidad, Víctor Manuel Torres, investigador de Meteorología Tropical del (ICAyCC) recordó que desde 2023 se advirtió de la presencia del fenómeno de El Niño lo que llevaría a temperaturas altas en la primavera como en mayo de 1998, cuando las altas temperaturas duraron hasta 13 días, mientras que el año pasado duraron ocho días.

«Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se acrecentado debido al cambio climático», abundó el científico.

Torres recomendó a los mexicanos medidas de seguridad para afrontar las altas temperaturas como evitar exponerse al sol; vestir colores claros; realizar pausas entre las actividades diarias, en especial quienes trabajan en las calles.

Así como beber agua constantemente, de ser posible fría; usar bloqueador solar; realizar actividades muy temprano o por la tarde; y a las personas que se ejercitan al aire libre, extremar precauciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto