Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detención de una mujer con su bebé desata polémica en Nueva York

El video de cómo dos agentes de seguridad de la ciudad de Nueva York forcejea con una mujer para quitarle a su hijo de un año antes de arrestarla ha desatado la polémica en la ciudad, informaron varios medios locales.
Jazmine Headley, de 23 años, fue detenida cuando se encontraba en la Oficina de Recursos Humanos del distrito de Brooklyn por “resistir el arresto, actuar de manera perjudicial para un niño, obstruir la administración gubernamental y entrar en lugar sin autorización”, según el periódico El Diario.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, ha solicitado que se retiren los cargos contra Headley, según el canal ABC.

Sin embargo, la Fiscalía aseguró que la joven madre no se encuentra detenida por este incidente, sino porque existe una orden judicial del estado de Nueva Jersey.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, citado por El Diario, señaló que están intentando comunicarse con el vecino estado de Nueva Jersey para “acelerar su liberación”.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reaccionó ante lo ocurrido calificándolo de “perturbador”.

Al igual que cualquiera que haya visto el video, tengo muchas preguntas sobre cómo ha sido manejado (el incidente). La policía de Nueva York y la Oficina de Recursos Humanos llegarán hasta el final de lo sucedido”, dijo en su página oficial de Tuit.

La Defensora del Pueblo de la ciudad de Nueva York, Letitia James, también denunció lo ocurrido y aseguró que “ser pobre no es un crimen”.
Las acciones de la policía en el vídeo son espantosas y despreciables”, dijo James, citada también por El Diario.

Además, pidió la apertura inmediata de una investigación.
Según los medios locales, dos agentes de la Oficina de Recursos Humanos implicados en el arresto han sido “asignados a otros deberes” mientras se investiga lo sucedido.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Theodore McCarrick, primera expulsión en la Iglesia católica por abusos sexuales

El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

La Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras ser acusado de abusos sexuales a menores y seminaristas, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe llega después de la investigación que ordenó el papa Francisco sobre el caso.

El papa ya había apartado al arzobispo estadounidense del Colegio Cardenalicio y le había ordenado que permaneciese apartado de sus funciones y recluido hasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones de abuso sexual contra él.

La Congregación para la Doctrina de la Fe considera a McCarrick culpable de abusos a menores y a adultos con la agravante de abusos de poder y por eso le impone la pena de la reducción al estado laical, se lee en el comunicado oficial.

“El Santo Padre reconoció la naturaleza definitiva, de acuerdo con la ley, de esta decisión, que hace que el caso sea resuelto, es decir, no sujeto a una nueva apelación”, añade.

La reducción al estado laical prevé que no se pueden administrar los sacramentos, vestirse como un sacerdote y se suspende cualquier tipo de sueldo.

McCarrick, de 88 años y arzobispo de Washington entre 2000 y 2006, fue acusado de abusar sexualmente de menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes.

El pasado 20 de julio un hombre rompió su silencio después de 40 años y aseguró al periódico estadounidense “The New York Times” que el excardenal había abusado de él cuando era menor de edad, una situación que presuntamente se había prolongado durante dos décadas.

La decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe se produce pocos días antes de que se celebre en el Vaticano una cumbre histórica contra los abusos a menores por parte de religiosos que ha convocado Jorge Bergoglio para los próximos 21 al 24 de febrero.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

El Papa expulsa a prominente excardenal por abusos sexuales

El papa Francisco expulsó al excardenal Theodore McCarrick después de que funcionarios del Vaticano lo encontraron culpable de realizar proposiciones sexuales durante la confesión y de cometer delitos sexuales en contra de menores y adultos, informó la Santa Sede el sábado.

La sanción en contra de quien fuera un poderoso prelado y arzobispo en Washington se da a conocer a tan solo unos días de que el pontífice encabece una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundo para ayudar a laIglesia a lidiar con la crisis de abusos sexuales sacerdotales y encubrimientosdesde la cúpula.

Los escándalos que datan de varias décadas han socavado la fe de muchos católicos y ha amenazado el papado de Francisco.

La expulsión significa que McCarrick, de 88 años y quien actualmente reside en un monasterio de Kansas después de perder su título como cardenal el año pasado, no podrá oficiar misa ni cualquier otro sacramento.

La oficina de prensa del Vaticano señaló que el 11 de enero la oficina doctrinal de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe, encontró a McCarrick culpable de “proposiciones durante el sacramento de confesión y pecados en contra del sexto mandamiento con menores y adultos, con el factor agravante de abuso de autoridad”.

Las autoridades “le impusieron la pena de destitución del estado sacerdotal”.

El sexto mandamiento hace referencia al comportamiento sexual. Además, McCarrick, quien fue ordenado como sacerdote en 1958, hizo un voto de celibato de acuerdo con las reglas de la iglesia.

McCarrick apeló el castigo, pero funcionarios doctrinales rechazaron su recurso a inicios de esta semana y fue notificado el viernes, según el anuncio de la Santa Sede.

“El Papa reconoce la naturaleza definitiva de esta decisión en apego a la ley (eclesiástica), volviéndose ‘res iudicata’”, indicó el Vaticano utilizando la frase el latín en la que no se admiten más recursos.

Eso significa que McCarrick, quien fuera ‘príncipe de la iglesia’ -como se le conoce a los cardenales- se convierte en el clérigo de mayor rango en ser expulsado del sacerdocio.

Representa una caída notable para el influyente recabador de fondos sacerdotales que se reunió con presidentes y papas, pero que prefería ser llamado “Tío Ted” por los hombres que cortejaba.

El escándalo en torno a McCarrick es aún más abrumador debido a que aparentemente era un secreto a voces que dormía con seminaristas adultos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Por un piercing en la nariz, una joven de 20 años terminó parapléjica

Cuando el pasado mes de julio Layane Dias celebraba haber conseguido unas prácticas en una pasantía y planeaba un viaje con su familia no se imaginaba lo que estaba a punto de pasarle. Con apenas 20 años, iba a atravesar lo que ella considera la peor etapa de su vida.

A días de comenzar sus prácticas, empezó a sentir dolores muy fuertes en la espalda. Tuvo que echar mano de medicación para conseguir ir a trabajar. Pero no funcionaron.

Se sentía débil y acabó por dejar la pasantía.

Los dolores fueron a peor, hasta que acabó por ser incapaz de mover las piernas. Y, eventualmente, el resto del cuerpo.

“No conseguía sentir nada de los senos para abajo“, le contó a BBC Brasil.

De acuerdo a su relato, el neurocirujano que la atendió le explicó que una bacteria llamada Staphylococcus aureus, que consigue transmitir enfermedades a través de la sangre, había entrado en su organismo a través de una infección.

“El médico me preguntó si había tenido alguna herida en la nariz o algo similar porque, tal como me explicó, esa bacteria suele generarse en las fosas nasales. Fue entonces cuando le conté que me había hecho un piercing en la nariz el mes anterior”.

El médico no dudó, recuerda la joven.

“‘El piercing fue la puerta de entrada de la bacteria a tu cuerpo’, me dijo. Escuchar eso me dejó perpleja”.

A Layane siempre le habían gustado los piercings.

“Hasta en tres ocasiones me había puesto uno en el lado derecho de la nariz”.

Pero el pasado mes de junio, decidió cambiar y hacerse uno en el lado izquierdo. Por primera vez le había salido sangre durante la perforación.

También se le hinchó y puso roja la punta de la nariz, pero no le dio mayor importancia.

“Pensaba que solo se trataba de un grano, pero me dio fiebre. Me lo traté yo misma, me puse unas pomadas y a la semana desapareció”.

Uno de los primeros síntomas de la infección fue que se le hinchó y puso roja la punta de la nariz.

La dermatóloga Alessandra Romiti destaca que las complicaciones derivadas por ponerse un piercing suelen manifestarse solo en el área donde se coloca el pendiente.

Lo que le pasó a Dias fue algo raro.

Un día se despertó con mucho dolor de espalda.

“No le di importancia, creí que era algo muscular. Tomé un remedio, pero el dolor seguía ahí, intenso. Los dolores continuaron al día siguiente, todavía más fuertes. Mi madre me llevó a la farmacia, me inyectaron algo y el dolor desapareció. Fue un alivio”, relata.

Los dolores volvieron al día siguiente por la noche, pero conseguía reducir su intensidad con medicamentos. Así durante varios días.

Hasta que ya se volvió demasiado fuerte. Fue entonces cuando decidió ir al médico.

Le realizaron rayos- X en la espalda, pero el médico no vio ninguna anomalía a pesar de que la joven continuaba con dolores intensos en esa parte de su cuerpo.

Al día siguiente, tras despertarse de una siesta, ya no podía sentir las piernas.

“El médico pidió exámenes de sangre y orina. Los resultados mostraron que tenía una infección de sangre“, cuenta la joven.

El médico empezó a palparle la pierna pero ella no sentía nada.

Su caso fue clasificado como grave y la trasladaron a un hospital en la capital del país, Brasilia.

“Los dolores se volvieron más fuertes, pero los médicos no conseguían darme un diagnóstico exacto”, recuerda con angustia.

Tuvo que tomar morfina para soportar el dolor, pero también le causaba alucinaciones y uno de los doctores suspendió el tratamiento.

Una resonancia magnética mostró que tenía 500 mililitros de pus entre tres vértebras que presionaban su médula espinal.

La operaron de urgencia para retirarle el líquido.

El cirujano encargado de la operación, el doctor Oswaldo Ribeiro Marquez, cuenta que, aunque es raro, es posible que un piercing cause paraplejia.

“Puede darse en casos en los que hay alguna complicación en el proceso”, asegura, a la vez que confiesa no haber visto algo así en sus 15 años de experiencia clínica.

“La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo. Y no se había aquejado antes de un dolor en la espalda, así que lo más probable es que el problema lo haya causado la bacteria hallada en su sangre”, explica el neurólogo.

Ribeiro Marquez cree que “es bien probable y posible” que el piercing haya dejado parapléjica a Layane, aunque solo un estudio genético puede determinar las verdaderas causas.

Evitar la muerte
La cirugía a la que fue sometida la joven tenía como objetivo retirar la pus que le comprimía la médula espinal, pero en realidad buscaba evitar consecuencias más graves.

“Este procedimiento detuvo la progresión de la paraplejia, que podría haberse extendido más. La pus podría haber una generado una infección que la podría haber matado. Al extraer el líquido, la médula se descomprimió y el cuadro de la paciente mejoró”, explica el cirujano.

Tras la operación, Layane no volvió a sentir ese dolor insoportable que le había acompañado en las últimas semanas.

Una charla con el médico le dejó claro qué la había llevado a su situación actual. El piercing, la sangre, la infección y no haber acudido por ayuda a tiempo.

La estudiante no planea tomar ninguna acción legal contra el establecimiento o el profesional que le colocó el pendiente, pero espera que se preocupe más por la salud de sus clientes.

La vida en silla de ruedas
Tuvo que estar dos meses ingresada en el hospital antes de que le dieran el alta. Ya durante su recuperación hospitalaria sabía que no era seguro que volviese a caminar de nuevo.

Saber que podrá quedarse toda su vida prendida a una silla de ruedas fue uno de los momentos más difíciles.

La hazaña de la joven sin piernas que subió los 2.700 escalones del sendero Incline Manitou, en Estados Unidos
“Quedé devastada”, confiesa.

Hoy en día tiene sesiones de fisioterapia, pero también con una psicóloga.

Pero ella dice que no cuenta su historia para evitar que la gente se haga un piercing si quiere.

“Lo que quiero es que tengan más cuidado. Que escojan bien el sitio en el que se lo van a hacer. Y que quienes hacen las perforaciones sean extremadamente cuidadosos con las medidas de higiene”, asegura.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto