Conecta con nosotros

Chihuahua

Detienen a 19 personas por delitos electorales; los consignan ante la Fiscalía

En hechos diferentes, este domingo se realizó la detención de 19 personas que de manera grupal realizaron hechos intimidatorios a personas que acudían a emitir su voto. Al tratarse de un delito grave y de alcance federal, serán consignados a la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su grado de responsabilidad.

En uno de los incidentes elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron alertados a los números de emergencias de personas efectuando actos intimidatorios contra una persona que efectuaba encuestas de salida, por lo que al acudir al sitio del reporte y toda vez recabada la información, se solicitó el apoyo a la Unidad de Análisis Táctico para realizar la búsqueda y localización de dichas personas que viajaban a bordo de una camioneta Nissan sin placas, mediante la plataforma escudo Chihuahua (PECUU).

Minutos después el vehículo de los sospechosos fue localizado en la calle Guerrero y avenida Tecnológico, al momento de marcarles el alto, descendieron del mismo 10 masculinos con las características proporcionadas, siendo las personas detenidas.

En el segundo de los hechos se detectó a nueve personas a bordo de una Suburban, las cuales portaban radio y efectuaban también actos intimidantes, siendo localizadas en el bulevar Fuentes Mares y Periférico R. Almada.

La DSPM pondrá estas detenciones a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se encargue de darle seguimiento al proceso legal y establecer la probable puesta a disposición de la autoridad federal por posibles delitos Electorales graves, que no alcanzan fianza.

De acuerdo al código penal federal, la perturbación de las elecciones, tienen una pena de 4 a 9 años de cárcel sin derecho a fianza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Conoce el corte de los observadores electorales Coparmex

Queremos informar a la ciudadanía y a nuestro sector, que en el inicio de la jornada electoral se han presentado algunos contratiempos, lo que generó molestia de ciudadanos que acudieron desde antes de las 8 de la mañana a emitir su sufragio.

Recordamos que COPARMEX Chihuahua fue acreditado por el INE como grupo coordinador de Observadores Electorales a fin de vigilar los incidentes de la jornada electoral.

• Teniendo un corte a las 10:00 de la mañana podemos determinar que:

? Tenemos informes del IEE que indican la apertura del 60% de las casillas.
? Ellos esperan 80% de apertura de casillas al corte de la 1:00.
? Tenemos más de 60 Observadores Electorales acreditados por el INE.
? 275 casillas observadas en toda la ciudad.
? 113 casillas monitoreadas hasta las 10:00 de la mañana.
? 75 abrieron tarde.
? 35 abrieron en tiempo.
? 3 instaladas pero vacías.
? 7 casillas con materiales incompletos.
? 3 casillas con sustitución de funcionarios.
? 2 actos de violencia que son:

El primer suceso se registró en la calle Ptolomeo en la colonia 17 junio, casilla #601, donde uno de los votantes estando en la fila comenzó a tomar fotos, los funcionarios del INE le indicaron que no se podía realizar ese tipo de actos, lo que generó expresiones violetas del ciudadano por lo que fue necesaria la presencia de elementos de la policía municipal.
El segundo caso, del cual estamos esperando mayor información, sucedió Lilas 1703 en la colonia Campesina, de ese suceso les informaremos más tarde.

• Después de este corte, nuestro Centro Empresarial quiere hacer énfasis en que estamos ante una elección histórica, atípica, en medio de diversos factores que sin duda serán parte del resultado.

• En ese sentido, queremos invitar a la ciudadanía a que salga a votar, que sea cual sea el candidato de su elección salga y realice su voto porque solo así podremos elegir como gran mayoría a nuestros próximos gobernantes.

• Queremos pedirles a los chihuahuenses de la forma más respetuosa y atenta que acuda a su casilla, tenga paciencia y tolerancia, que guarde su sana distancia y que atienda los protocolos establecidos por la autoridad electoral.

• Durante toda la jornada estaremos al pendiente de lo que suceda y se los estaremos informando en diversos cortes que haremos durante el día.

• Hay buena expectativa de participación ciudadana y esperamos que podamos vencer el abstencionismo histórico de las elecciones intermedias.

• Gracias por su atención y salgamos todos a votar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fallece Adán Quezada, padre de Marco Quezada

Adán Quezada, papá del candidato de Morena a la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez falleció a causa de un infarto.

 

De acuerdo con la información que trascendió, el papá del también exalcalde de Chihuahua tenía 88 años de edad.

 

Amistades, simpatizantes y personas cercanas a la familia de Quezada Martínez le han externado su pésame ante el lamentable deceso.

 

Descanse en paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto