Conecta con nosotros

México

Detienen a dos funcionarios por muerte de hombre en arrancones

Luego del evento de «arrancones» realizado este domingo 19 de abril y donde un hombre perdió la vida al ser atropellado, el delegado de Protección Civil y el director de Tránsito Municipal de San Cristóbal, Chiapas, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio y comisión por omisión.

Luego del evento de «arrancones» realizado este domingo 19 de abril y donde un hombre perdió la vida al ser atropellado, el delegado de Protección Civil y el director de Tránsito Municipal de San Cristóbal, Chiapas, fueron detenidos como probables responsables del delito de homicidio y comisión por omisión.

Derivado de los trabajos de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron detenidos ambos servidores públicos mientras realiza las diligencias en criminalística de campo, así como periciales en video y fotografía con el objetivo de lograr el esclarecimiento total de estos hechos.

La dependencia del estado enfatizó que no habrá impunidad, por lo que todos los responsables serán llevados ante la justicia.

El evento fue presuntamente patrocinado por el partido estatal Mover a Chiapas en San Cristóbal de las Casas. La víctima fue identificada como Alejandro Pérez Vázquez, de 30 años, quien fue atropellado por un vehículo tipo Dodge Charger color naranja que competía en los arrancones.

Al respecto, la dirigencia del Partido Mover a Chiapas a cargo de Enoc Hernández Cruz, se deslindó de los hechos.

“No aceptamos que se nos involucre y menos que se nos imputen responsabilidades que no nos corresponden”, dijo a través de un comunicado.

En el video que circula en redes sociales se muestra el momento del incidente, ocurrido al final del trayecto en el Eje 2 colonia 5 de marzo. Por su parte el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas dijo haber proporcionado vallas para la seguridad de los asistentes al evento, que se realiza anualmente en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz.

ADVERTENCIA: El siguiente video contiene material que puede herir la sensibilidad de algunas personas. Se recomienda discreción al espectador.

México

Llevará Gobierno de Sheinbaum consultas domicilio para adultos mayores

Con el objetivo de garantizar la salud como un derecho, la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del primero de octubre y hasta el mes de diciembre de este año, se realizará un censo nacional para conocer el estado de salud de aproximadamente más de 12 millones de adultos mayores en todo el país y luego de ese diagnóstico, arrancará el programa “Hoy Por Ustedes, Mañana Por Nosotros”, que consiste en llevar consultas y medicamentos a domicilio de las personas de la tercera edad.

“El objetivo es que enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y los promotores, los Servidores de la Nación visiten a los 12 millones de adultos mayores en sus domicilios. Vamos a iniciar de octubre a diciembre con lo que llamamos un ´tamizaje’, es decir, una consulta a los adultos mayores de su situación de salud: qué medicamentos usan; cada cuánto van al médico. Vamos a hacer cuestionario, diseñado por los médicos especialistas, además de conocer en qué destinan la mayor parte de la pensión. Y en enero, ya iniciar con el trabajo de las visitas domiciliarias”, informó en conferencia de prensa desde su Casa de Transición.

Claudia Sheinbaum informó que analizan incorporar a instituciones como el IMSS-Bienestar; el IMSS y el ISSSTE, para determinar si se necesita contratar a trabajadores de la salud.

“Probablemente tengamos que incorporar al equipo; —lo vamos a ver ya con, en su momento, el IMSS-Bienestar, el IMSS, con el ISSSTE—, para si necesitamos contratar más médicos, enfermeros, enfermeras para que hagan este trabajo o con el mismo que ya se tiene, para que por lo menos tengan una visita al mes los adultos mayores de revisión de su estado de salud y que tengan los medicamentos gratuitos en este programa que anuncié en campaña de Farmacias para el Bienestar, en los centros de salud o incluso los adultos mayores que están postrados, que no se pueden mover, para que les llegue su medicamento”, consideró.

Precisó que, actualmente en conjunto con su Gabinete, trabaja sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, así como el Plan Hídrico, Económico y de Programas de Bienestar.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto