México
Detienen a dos mujeres por agredir a enfermera
La Policía de Querétaro detuvo a dos mujeres por haber agredido a una enfermera.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la agresión se dio contra una trabajadora del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
En un comunicado, detalló que los hechos ocurrieron en una parada del transporte público ubicada en Avenida Zaragoza con Josefa Vergara, frente a la Alameda Hidalgo, en la Ciudad de Querétaro.
«Las detenidas increparon a la trabajadora del sector salud estatal, y trataron de agredirla bajo el argumento de que estaba contagiada de la enfermedad Covid-19», abundó la dependencia.
«Por estos hechos, los elementos policíacos presentaron a las detenidas ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ) por su probable responsabilidad en el delito de discriminación».
Esta mañana, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación ante un aumento de agresiones contra el personal médico debido a estigmatizaciones por la pandemia del coronavirus.
«Exigimos un absoluto respeto para el personal de salud», urgió Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional para México y América Central Comité.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México20 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México20 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Dinero13 horas agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Deportes13 horas agoMax Verstappen renueva con Red Bull y seguirá en la Fórmula 1 hasta 2030

