Connect with us

Resto del mundo

Detienen a dos sospechosos del impactante robo en el Louvre

La policía francesa detuvo a dos hombres vinculados al audaz robo de las joyas de la corona en el Museo del Louvre, justo cuando uno de ellos intentaba abandonar el país, informó la fiscalía de París.

El atraco ocurrió la semana pasada en la Galería de Apolo, una de las salas más emblemáticas del museo, donde los delincuentes lograron sustraer joyas valoradas en decenas de millones de euros en cuestión de minutos. Los ladrones accedieron al segundo piso mediante una escalera montada en un camión y rompieron las vitrinas de alta seguridad en un robo que duró apenas siete minutos. Entre los objetos sustraídos se encontraba un collar de esmeraldas y más de mil diamantes, regalos de Napoleón a su segunda esposa, así como un juego de joyas de diamantes y zafiros usado por la Reina Marie-Amélie y la Reina Hortense.

Las investigaciones involucraron a más de un centenar de agentes, quienes analizaron más de 150 muestras de ADN encontradas en la escena. Gracias a este trabajo, las autoridades pudieron detener a dos hombres en sus treinta años, conocidos por la policía, originarios de Aubervilliers, suburbio de París. Uno de ellos fue arrestado en un control de pasaportes mientras intentaba abordar un vuelo hacia Argelia desde el aeropuerto Charles de Gaulle.

Por el momento, las joyas aún no han sido recuperadas y otros dos sospechosos permanecen prófugos. La fiscal de París, Laure Beccuau, aseguró que la captura de los detenidos es un paso clave en la investigación, mientras que el ministro del Interior, Laurent Nuñez, felicitó a los investigadores por su trabajo “incansable y confiable”.

El robo dejó al descubierto graves fallas de seguridad en el Louvre. La directora del museo, Laurence des Cars, calificó el incidente como un “terrible fracaso” y admitió ante el Senado francés que no había cámaras de vigilancia en el balcón del segundo piso cuando se cometió el atraco. Por su parte, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, reconoció públicamente que las medidas de protección del museo fueron insuficientes y que el robo expuso vulnerabilidades importantes en uno de los recintos culturales más visitados del mundo.

Con un valor estimado de 88 millones de euros, el caso ha conmocionado a Francia y generado un operativo sin precedentes para dar con los responsables y recuperar las joyas históricas.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto