Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a «El Chino», era halcón y sicario del cártel de Sinaloa en El Valle de Juárez

Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, lugarteniente de Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado luego del trabajo de inteligencia y una investigación de gabinete que se realizó tras la desarticulación de la célula criminal del cártel de Sinaloa, la cual operaba en El Valle de Juárez.

Published

on

Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, lugarteniente de Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado luego del  trabajo de inteligencia y una investigación de gabinete que se realizó tras la desarticulación de la célula criminal del cártel de Sinaloa, la cual operaba en El Valle de Juárez.

 

“El Chino” es investigado por su probable participación en al menos 9 homicidios en los municipios de Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, mismos que fueron ordenados por Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”; asimismo, operaba el trasiego de droga y cobraba “el derecho de piso” en la zona.

 

Con esta detención queda totalmente desarticulada la estructura criminal de “El Negro”, luego de aprehender a todos sus lugartenientes, un inicio a Isidro Soto “El Pantera” y a Mauricio Luna Aguilar  “El Papacho” (quien fue sentenciado a prisión vitalicia).

 

“El Chino”, junto con “El Papacho” y “El Pantera”, eran los brazos ejecutores de “El Negro”, al llevar a cabo asesinatos, además de desarrollar todas las actividades delincuenciales de la estructura criminal.

 

Con el trabajo de inteligencia y derivado de la oportuna actuación de la autoridad, el Ministerio Público reunió los elementos para solicitar una orden de aprehensión en contra de Galván Valdez, por hechos registrados el 4 de enero del 2015, cuando “El Chino” por instrucciones de “El Negro” abordó un camión de transporte público, el cual circulaba por la carretera Juárez-Porvenir a la altura del poblado de San Isidro y disparó en contra de Luis Adrián Espino Ramírez, quien murió en el lugar, donde resultaron tres personas lesionadas.

 

En su declaración ante el agente del Ministerio Público, “El Chino” declaró que recibió una llamada de “El Negro”, en la cual le instruía privar de la vida a “cuatro marranos que se habían -pelaron- del poblado de San Ignacio” (sic), ya que eran contrarios a su grupo.

 

Es importante mencionar que Óscar Eduardo Vargas Romo “El Negro”, lideraba una organización criminal del Valle de Juárez, hoy desarticulada y actualmente se encuentra sujeto a un proceso penal, en donde es investigado por su participación en más de 200 homicidios.

 

Mauricio Luna Aguilar  “El Papacho” identificado como un líder de sicarios, a 14 días de su detención fue sentenciadoprisión vitalicia por los delitos de secuestro y homicidio calificado en perjuicio de los hermanos Elmer y Édgar Iván García Archuleta, en hechos registrados el 06 de diciembre del 2014.

 

El resto de la estructura criminal, se encuentran vinculados a proceso e investigados por otros hechos delincuenciales como homicidio, extorsión y delitos federales.

Por lo anterior, Mario Alonso Galván Valdez “El Chino”, fue puesto a disposición de un Juez de Garantía para el desarrollo del proceso penal correspondiente; en tanto que esta representación social continúa con las indagatorias en las que está vinculado.

Chihuahua

Derriban estudiantes inconformes de la UACH puerta de rectoría

Published

on

By

Decedas de estudiantes inconformes por la negativa del rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, para respetar el derecho a la educación superior gratuita, irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de la Rectoría, este miércoles 15 de mayo.

En el que se celebra el Día de la Maestra y el Maestro, alumnas y alumnos tumbaron la puerta del edificio ubicado justo frente a Palacio de Gobierno, con un tronco que utilizaron a manera de ariete, y reventaron vidrios.

Tales actos provocaron lesiones en uno de los estudiantes, cuya sangre quedó salpicada en algunas pancartas y vidrios, además de que algunos vigilantes del lugar, también fueron lastimados en los enfrentamientos.

El grupo protestante, exigió, de nueva cuenta, hablar con el rector, acerca del pago de las colegiaturas contra lo que se han amparado, y lo cual ha provocado que sean amenazados con perder sus estudios e incluso su titulación.

Para ello, ingresaron hasta la sala del Paraninfo, en donde permanecen hasta el momento, y montaron el ariete sobre el escenario, el cual tiene incrustada la palabra “Diálogo”, así como cadenas.

Hace unos momentos trascendió que, en respuesta, Luis Alfonso Rivera Campos, los llamó a reunirse en el Campus 2, mas el grupo protestante rechazó el llamado y le exigió que sea el funcionario el que se traslade hasta el sitio, para enfrentarlos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto