Conecta con nosotros

Nota Principal

Detienen a “El Marro” acusado de masacres, huachicoleo y extorsión

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido esta madrugada por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.

También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.

“Se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, mantenida en cautiverio en un domicilio y se logró la detención de José Antonio Yépez Ortíz, alias ‘El Marro’ y cinco personas más, asegurándoles un arsenal”, precisaron las autoridades.

Por último, afirmaron que la información se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando “conforme sea factible”.

Minutos después de darse a conocer la captura del presunto criminal, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que José Antonio “Y” está a disposición de la autoridad judicial local.

“En este evento fue rescatada una persona secuestrada. Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Ceferesi del Altiplano para ponerlo a disposición del Juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, reveló.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario reconoció el apoyo del Gobierno de Guanajuato, de su Fiscalía, así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Dicha organización es liderada por “El Marro” y mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el CJNG por el control del territorio.

Producto de esta disputa, Guanajuato, localidad con fuerte presencia de la industria automotriz, se ha convertido en el estado más violento de México.

Tan sólo en el primer semestre del año han sido asesinadas 2 mil 293 personas, con un promedio de casi 13 víctimas diarias.

De acuerdo con las autoridades locales, el 91 por ciento de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34 mil 608 homicidios y mil 012 feminicidios.

-Con información de EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Juárez

Gobierno de Ciudad Juárez apuesta por más seguridad para la frontera

Con la intención de fortalecer la seguridad en esta frontera, a partir de este domingo 100 unidades más de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal están patrullando, además de 20 motocicletas de la Coordinación de Seguridad Vial, luego de que se dio la entrega oficial de estos vehículos por parte del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar.

El alcalde señaló que fueron 80 patrullas nuevas, 20 reparadas y 20 motocicletas, las cuales aparte de fortalecer a la corporación policiaca representan un ahorro de casi 100 millones para el Gobierno Municipal.

“Estas 80 unidades costaron 87 millones de pesos, estas mismas ochenta unidades si las hubiéramos arrendado hubiéramos pagado entre 180 y 190 millones de pesos, o sea, el Ayuntamiento va a tener por estas mismas unidades un ahorro de 90 a 100 millones de pesos”, explicó.

Agregó que bajo el esquema de compra se prevé adquirir 100 unidades más para finales de este año, además de equipamiento como uniformes, chalecos, lectores de placas, unidades de comando móvil y mil cámaras que serían instalados en 250 puntos de la ciudad.

“No podemos estarle exigiendo a los elementos mejores resultados sin las herramientas, y la verdad es que no las tenían, esperamos este año adquirir al menos otras 100 patrullas más, que ya se noten y se sientan en la ciudad, más la presencia de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Durante la ceremonia de entrega, el Oficial Mayor, Arturo Rivera Barreno, explicó que debido al déficit de vehículos en el país, el arrendamiento dejo de ser una posibilidad lo que al final de cuentas terminó siendo un beneficio para la administración, al ahorrar recursos a través de la compra de estas unidades.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Cesar Omar Muñoz Morales, agradeció el trabajo realizado por el Presidente Municipal y el Oficial Mayor, ya que a pesar de las dificultades, lograron la entrega de estas unidades, las cuales dijo serán en beneficio de la comunidad.

El Presidente Pérez Cuéllar exhortó a los elementos de seguridad a seguir trabajando en el tema de seguridad, el cual dijo solo se puede hacer frente con elementos entregados a su trabajo y el equipo necesario.
“Exhortarlos a que le sigan echando ganas, proteger, servir a la comunidad, que esa es nuestra misión y la más compleja que tiene la administración municipal, pero hay que enfrentarlo como lo hacen ustedes, con mucha valentía, orgullo y con muchas ganas de servir”, expresó.

En la entrega de unidades estuvieron César Tapia Martínez, coordinador general de Seguridad Vial; la regidora Mireya Porras, de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública; la oficial Blanca Estela Muñiz, jefa de Distrito Sur; Roberto Briones Mota, director de Protección Civil, además de mandos policiacos, regidores y directores de la administración municipal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Jorge Charles, nuevo presidente del Autocluster

Jorge Alberto Charles Madrigal , tomó formal protesta como nuevo presidente del Clúster Automotriz del Estado de Chihuahua «Autocluster», para el periodo 2022-2024, organismo al que busca llevar al top tres del clústeres de la entidad.

Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), y presidente interino del Autocluster tras la salida de Tarsicio Carreón, quién por cuestiones laborales tuvo que dejar el puesto, refirió que dicho clúster nació hace 12 años con el impulso de Alonso Ramos.

Jorge Charles tomó protesta

«Con el T-Mec y la migración masiva de cadenas de suministro de Asia vendría a darse una oportunidad histórica para el sector automotriz en el Estado, el reto es como lo vamos a hacer», comentó Mendoza.

En su intervención, Román Rivas Hong, presidente de Index Chihuahua, destacó que el clúster, que depende de este organismo empresarial, puede multiplicarse en todo el estado con la mejor integración posible, y que la intención es llevarlo a un nivel aún más competitivo.

«Tenemos una gran oportunidad de seguir catapultandolo, tenemos todo para lograrlo con el trabajo en conjunto», apuntó el líder empresarial, el cual deseo el mejor de los éxitos al recién nombrado.

Manuel Montoya, Presidente de de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, declaró que la intención es crecer el Autocluster Chihuahua, bajo la premisa de la colaboración por el bien común de la industria. «Esta colaboración se práctica a nivel nacional, compartiendo casos de los éxito en el país «, manifestó.

En su mensaje, el presidente entrante, Jorge Charles, aseguró que uno de los objetivos en su administración es llevar el Autocluster al top tres del clústeres en el la entidad, aperturando el Autocluster en Ciudad Juárez, además anunció que en Ciudad Cuauhtémoc se avanza en este sentido, y que se está en platicas en Delicias, Camargo y Parral.

Para evidenciar la importancia del Autocluster, expuso que Chihuahua como estado es el segundo lugar nacional en manufactura de autopartes. Aparte, resaltó el crecimiento que ha tenido en los últimos cinco años, tomando en cuenta que para 2017, tan solo en la ciudad se generaron 32 mil empleos y en 2022 se está por encima del 52 mil empleos directos más los indirectos; en el estado actualmente son más de 210 mil empleos directos.

La escasez de chips

Charles Madrigal, presidente del Clúster Automotriz o Autoclúster del Estado de Chihuahua, declaró que las empresas están ocupadas en buscar soluciones ante la insuficiencia de microchips; sin embargo, expuso que dicha problemática podría perdurar durante los próximos dos años.

Esto luego de que la escasez de chips ha retrasado la entrega de más de 460 patrullas, según lo manifestado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, pues las empresas ganadoras de la licitación no han podido reunir la totalidad de las unidades para hacer la entrega, aunque se esperan que ello se concrete antes de que finalice el plazo en agosto.

Charles Madrigal recordó que los microchips vienen de Asia, principalmente, toda vez que en Norte América se produce un bajo porcentaje, así que derivado de la carencia de insumos como estos, muchas empresas han tomado acciones, algunas estas del clúster, para ver como se la da “vuelta” a esta situación.

Asimismo, expuso que actualmente, el surtido de microcomponentes tarda desde 30 días hasta seis meses, entonces que existe una real preocupación por las empresas, pero insistió en que se trabaja en el tema para buscar opciones viables.

“Una de las empresas del Autoclúster nos mencionaba que ya están tomando cartas en el asunto, es una de las empresas más grandes de la ciudad y del Estado, y creo que con eso pudiéramos ayudar un poco a esta deficiencia en la logística”, adelantó.

El presidente del Clúster Automotriz dijo que sin duda esta problemática tiene un efecto en la económica, y que se refleja en temas comerciales, por ejemplo en agencias de vehículos tienen listas de espera para poder entregar un vehículo en particular.

“El número de ventas sí ha disminuido, pero también muchas empresas están viniendo al Estado a querer poner sus fábricas en Chihuahua y eso subirá la economía de nuestro Estado, y con eso de alguna manera se va a mediar las cosas”, comentó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO inauguró de forma oficial la Refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Tabasco

De manera oficial fue inaugurada la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia en la que dio por iniciados los trabajos de la megaobra, una de las insignias en su administración. El objetivo es lograr la autosuficiencia en energéticos con el procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de acuerdo con las autoridades.

En el lugar también estuvieron presentes el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino , el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto. Es una reconversión, ya no vamos a vender petróleo crudo, sino que vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel. Esto, además de que significa empleos, significa también el ser independientes en medio de una crisis energética como la de ahora. Podremos conservar los precios para beneficio de los mexicanos”, dijo el mandatario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Mujer asesina a puñaladas a su bebé de dos meses

Jennifer, una mujer de 20 años, fue arrestada porque recae sobre ella la acusación de haber asesinado a su niña de dos meses de nacida, a la que le dio 13 puñaladas.

Fue la abuela paterna, de acuerdo con los primeros reportes, quien encontró a la menor herida, identificada como Emily, cuando llegó al domicilio de su nuera ubicado en la calle Callejón Chihuahua de la colonia Sánchez Taboada.

La señora llevó a su nieta al Hospital Arcángel y posteriormente un tío de la bebé llegó con la presunta agresora, quien fue arrestada para ser presentada ante la Fiscalía estatal.

De acuerdo con lo que publican medios locales, la mujer antes del homicidio tuvo una discusión telefónica con su esposo, Fernando, el padre de Emily, quien posteriormente se dirigió a su casa al pensar que algo podría ocurrirle a su hija.

Pero llegó tarde, la bebé no logró sobrevivir a las 13 heridas que presentó en el tórax.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto