Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen a los novios y al cura de una boda con exceso de invitados que violaba la cuarentena en Chile

Published

on

na pareja recién casada, un sacerdote, los padrinos y el resto de los invitados fueron detenidos en una Iglesia de Santiago de Chile por violar las restricciones que rigen debido a la pandemia de coronavirus, al superar el número permitido de personas autorizadas a participar de este tipo de ceremonias.

El insólito operativo se llevó a cabo en la parroquia de Santa María de las Condes, en donde un hombre y una mujer alcanzaron a dar el «sí» antes de ser llevados por miembros del cuerpo de Carabineros.

Una denuncia anónima alertó sobre el inusual arribo de personas al lugar, lo que contraviene las normas del Estado de Excepción que habrá en Chile hasta el 30 de junio para evitar una mayor propagación del Covid-19.

Las restricciones implican que en la capital del país, 8,1 millones de personas deben cumplir cuarentena y permanecer el mayor tiempo posible en sus viviendas. Solo pueden salir para comprar insumos básicos o realizar trámites impostergables, pero con un permiso individual. Los únicos exceptuados son los trabajadores de servicios esenciales. El resto de la población debe cumplir a diario el toque de queda desde las 22:00 a las 05:00 de la mañana.

La boda incumplió con estas normas, tal y como reconoció el Arzobispado en un comunicado en el que precisó que en la ceremonia había 10 personas, cuando desde el pasado 5 de abril solo se permite una asistencia de cinco, contando a los novios.

«Se realizó una fiscalización sanitaria en la parroquia (…) se constató la celebración de un matrimonio con diez asistentes, lo que incumple la normativa para el caso de los matrimonios. Queremos aclarar que el error se debió a que nuestro protocolo, publicado en la web institucional, no estaba actualizado. La información ya fue rectificada», explicó.

Después de lamentar la situación y disculparse, el Arzobispado se comprometió a respetar la cuarentena y promover las medidas sanitarias vigentes durante la pandemia.

A pesar de que ya vacunó al 40 % por ciento de la población objetivo, y que lidera el proceso de inmunización en América Latina, Chile está enfrentando el peor momento de la pandemia con un pico de contagios y fallecimientos.

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto