Conecta con nosotros

Resto del mundo

Detienen a los novios y al cura de una boda con exceso de invitados que violaba la cuarentena en Chile

na pareja recién casada, un sacerdote, los padrinos y el resto de los invitados fueron detenidos en una Iglesia de Santiago de Chile por violar las restricciones que rigen debido a la pandemia de coronavirus, al superar el número permitido de personas autorizadas a participar de este tipo de ceremonias.

El insólito operativo se llevó a cabo en la parroquia de Santa María de las Condes, en donde un hombre y una mujer alcanzaron a dar el «sí» antes de ser llevados por miembros del cuerpo de Carabineros.

Una denuncia anónima alertó sobre el inusual arribo de personas al lugar, lo que contraviene las normas del Estado de Excepción que habrá en Chile hasta el 30 de junio para evitar una mayor propagación del Covid-19.

Las restricciones implican que en la capital del país, 8,1 millones de personas deben cumplir cuarentena y permanecer el mayor tiempo posible en sus viviendas. Solo pueden salir para comprar insumos básicos o realizar trámites impostergables, pero con un permiso individual. Los únicos exceptuados son los trabajadores de servicios esenciales. El resto de la población debe cumplir a diario el toque de queda desde las 22:00 a las 05:00 de la mañana.

La boda incumplió con estas normas, tal y como reconoció el Arzobispado en un comunicado en el que precisó que en la ceremonia había 10 personas, cuando desde el pasado 5 de abril solo se permite una asistencia de cinco, contando a los novios.

«Se realizó una fiscalización sanitaria en la parroquia (…) se constató la celebración de un matrimonio con diez asistentes, lo que incumple la normativa para el caso de los matrimonios. Queremos aclarar que el error se debió a que nuestro protocolo, publicado en la web institucional, no estaba actualizado. La información ya fue rectificada», explicó.

Después de lamentar la situación y disculparse, el Arzobispado se comprometió a respetar la cuarentena y promover las medidas sanitarias vigentes durante la pandemia.

A pesar de que ya vacunó al 40 % por ciento de la población objetivo, y que lidera el proceso de inmunización en América Latina, Chile está enfrentando el peor momento de la pandemia con un pico de contagios y fallecimientos.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto