Connect with us

Nota Principal

Detienen a médico del IMSS; lideraba banda de secuestradores

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al presunto líder de una banda de secuestradores, un médico del IMSS que utilizaba su profesión para presuntamente planear los plagios que se cometerían. Su detención se derivó como parte del cumplimiento de una orden aprehensión en la alcaldía de Tlalpan.

Se trata de Benito “N”, médico cirujano con más 25 años de servicio, quien privó de la libertad a una mujer el pasado 23 de noviembre.

Según se desprende de la indagatoria, la víctima tenía a la venta un inmueble ubicado en la alcaldía Tlalpan, por lo que una mujer la contactó; y la citó el 23 de noviembre pasado.

Al llegar al punto de reunión, a la vendedora la abordaron cinco sujetos, los cuales iban cubiertos del rostro y con armas largas; después la trasladaron en una camioneta a una casa de seguridad, donde permaneció cautiva.

Los captores llamaron a los familiares de la mujer y pactaron un pago por su liberación tras permanecer ocho días secuestrada.

Trabajos de inteligencia de Seguridad Ciudadana y de Investigación permitieron localizar el inmueble en la alcaldía Tlalpan; mismo que utilizaban como casa de seguridad, propiedad de Benito “N”, quién visitó el lugar con la temporalidad en la que se dio el secuestro.

Benito es considerado el líder de esta organización dedicada al plagio; él era el encargado de planear la logística para capturar a las víctimas; además se le relaciona con otra carpeta de investigación por el mismo delito, por lo que lo trasladaron al Reclusorio Oriente.

Fuente: El Universal

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto