Será este 22 de septiembre cuando se definirá la situación jurídica de Leopoldo “N”, policía de Cuautitlán Izcalli, sobre su probable responsabilidad en el delito de homicidio
Fue detenido el policía municipal que habría disparado contra la camioneta del actor Octavio Ocaña, conocido por su papel de “Benito” en la serie de ‘Vecinos’, quien murió el 21 de octubre tras la persecución de guardias locales, informaron autoridades del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
La noche de este miércoles 21 de septiembre, autoridades del PJEM informaron que será este 22 de septiembre cuando se definirá la situación jurídica de Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, sobre su probable responsabilidad en el delito de homicidio ocasionado por culpa, en agravio del actor Octavio.
Esto luego de que hoy se realizó la audiencia inicial de imputación, por cumplimiento de orden de aprehensión, en la que una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Tlalnepantla, calificó de legal la detención del policía que ya es considerado imputado.
La jueza impuso al servidor público las medidas cautelares de exhibición de garantía económica; presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y portación de un localizador electrónico.
De cumplirse, el policía podría seguir su proceso fuera de prisión, respetando el área de cobertura que se establezca con el brazalete electrónico.
Cabe recordar que el pasado 21 de octubre el actor Octavio Ocaña manejaba una camioneta Grand Cherokee, en compañía de David “N” y Jonathan “N”,y circulaba a exceso de velocidad sobre una vialidad de Cuautitlán Izcalli, indicaron autoridades del PJEM.
Los policías municipales Leopoldo “N” y Gerardo “N”, con un altavoz le indicaron al conductor, que después se supo era el actor famoso por su papel de “Benito” que se detuviera, “él hizo caso omiso y aumentó la velocidad”.
Ya en persecución, ambos vehículos, la camioneta que conducía Octavio y la patrulla, ingresaron a la autopista Chamapa-Lechería en Atizapán de Zaragoza.
Uno de los elementos de seguridad pública realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima, quien llevaba un arma de fuego en la mano derecha.
Los policías dispararon presuntamente contra las llantas del vehículo de Octavio y el actor perdió el control y chocó contra un montículo de tierra, lo que causaría que él accionara el arma contra su cuerpo, y muriera.
Impactante feminicidio de niña en Ojinaga: Formulan imputación contra presunto responsable
También fue acusado por agresiones cometidas a la madre de la menor fallecida
La Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Ojinaga, formuló imputación en contra de Jesús G. H., por los delitos de feminicidio y violencia familiar.
Fue el sábado 14 de septiembre, alrededor de las 19:00 horas, que la Cruz Roja de la comunidad Nuevo Holanda, reportó el fallecimiento de una niña de un año tres meses de edad, quien que presentaba fractura en una de sus piernas, hematomas en piernas torso, brazos y cabeza, hematomas en una de sus manos y desprendimiento de cabello.
El personal de la clínica informó que la menor fue llevada por la madre y su pareja sentimental, y que, al momento de cuestionarlos sobre lo sucedido, el masculino respondió que se había caído del asiento de la troca al piso de la propia camioneta, por lo que, al indicarle que no era una altura suficiente para ocasionarle tales lesiones, cambió la versión y dijo que se había caído de la cama.
Ante las inconsistencias, los agentes de la policía ministerial se entrevistaron por separado con la madre, quien indicó que tenía tres meses viviendo en unión libre con Jesús G. H., en una traila que les prestó su patrón en un rancho en donde trabajan como jornaleros.
Que durante el primer mes él la trató bien, pero después comenzó a pegarle por lo que intentó huir con la niña, pero no la dejó, hasta que el día de los hechos, encontró a su hija tirada en el suelo con dificultades para respirar y a él también, dentro de la traila.
Por lo anterior, los agentes procedieron a detener en el término de la flagrancia al presunto responsable del delito de feminicidio y violencia familiar, quedando a disposición del agente del Ministerio Público que realizó las investigaciones conducentes. Por instrucción del Juez de Control, el imputado quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva internado en el Cereso de Aquiles Serdán; el próximo viernes se realizará la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).