Resto del mundo
Detienen a una madre por encerrar a su hijo durante casi 30 años
Las autoridades suecas han anunciado este martes la detención de una madre septuagenaria, sospechosa de haber encerrado a su hijo durante 28 años, que fue hallado -según varios medios- en su apartamento en las afueras de Estocolmo con heridas infectadas, desnutrido y habiendo perdido casi todos los dientes.
«La madre es sospechosa de privación ilegal de libertad y de causar lesiones físicas», dijo a la AFP el portavoz de la policía Ola Österling. La víctima de 41 años «ha estado encerrado durante mucho tiempo» en el apartamento familiar en Haninge, un barrio de Estocolmo, dijo.
Según los diarios Expressen y Aftonbladet, su madre lo mantuvo encerrado durante 28 años, después de sacarlo de la escuela cuando tenía 12 años. «La alerta la dio un miembro de la familia después de ver al hijo», confirmó la fiscalía en un comunicado.
Según los medios suecos, el hombre tenía heridas infectadas en las piernas y apenas podía caminar o hablar. La policía no confirmó estos detalles, pero dijo que había sido hospitalizado.
«Había orina, suciedad y polvo. Olía a moho (…) No se ha podido limpiar en años», dijo el familiar que descubrió a la víctima, y que cita de forma Expressen. Añadió que había montones de basura que apenas permitían entrar al apartamento.
«Estoy conmocionado, pero al mismo tiempo aliviado. He esperado este día durante 20 años porque sabía que ella tenía el control total de su vida, pero nunca imaginé esta magnitud», dijo el familiar. «Estoy agradecido de que haya recibido ayuda y de que vaya a sobrevivir», dijo el ser querido.
Fuente: EFE
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua2 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Chihuahua17 horas agoSEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
