Conecta con nosotros

México

Detienen en EU a una de las propietarias de la Guardería ABC; padres exigen su extradición inmediata

Published

on

Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las copropietarias de la Guardería ABC —donde 49 niñas y niños murieron calcinados en 2009 en Hermosillo, Sonora— fue arrestada en Estados Unidos, según información difundida por colectivos de madres y padres de las víctimas.

Juana Luna Hernández, representante del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños A.C., confirmó que fue notificada por su abogado sobre la detención, aunque las autoridades mexicanas no han dado ninguna postura oficial. Según la activista, la detenida se encuentra en el Centro de Detención de Eloy, Arizona, luego de que se activara una ficha roja de INTERPOL. Se ha informado que los abogados de Téllez Nieves buscan solicitar asilo político en EE.UU., situación que ha generado indignación entre las familias afectadas.

Téllez Nieves fue sentenciada en México a cinco años y seis meses de prisión en 2022, pero hasta ahora permanecía prófuga. Los padres exigen su pronta deportación y extradición para que cumpla con su condena en un penal mexicano.

El colectivo también expresó su preocupación por el silencio de las autoridades mexicanas frente a un caso tan grave, y no descartan que el otro propietario prófugo, Antonio Salido Sánchez, se encuentre cerca del lugar donde fue localizada Téllez Nieves.

Mientras tanto, otro grupo de familiares pidió unos días para corroborar la información y recordó que ya habían solicitado a la presidenta Claudia Sheinbaum acelerar la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los responsables, reiterando su compromiso de seguir buscando justicia tras 16 años de lucha.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto