Conecta con nosotros

México

Detienen nuevo jefe del Cártel del Golfo en Cancún

Published

on

  • Elementos de la Procuraduría de Quintana Roo detuvieron a quien fue identificado como el nuevo jefe del cártel del Golfo en Cancún, David Alejandro Mota Guillen.

La procuraduría de justicia del estado informa la captura del nuevo jefe de plaza del cártel del golfo, David Alejandro Mota Guillen y/o Paulo Alejandro Eguia Guillen, alias «mota y/o pinki», de 29 años de edad, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien ocupó el lugar de Juan Daniel Velázquez Caballero alias «talibancillo» de 42 años de edad, detenido el pasado 6 de abril de este año.

El procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que en  menos de un mes, la policía judicial realizó importantes detenciones de tres jefes de dicho grupo delictivo, incluyendo al contador identificado como Rodolfo Arreola Sánchez, de 33 años, originario del Distrito Federal, por lo que en este momento, el cártel del golfo se encuentra prácticamente desmembrado y sin líder.

Entre sus funciones principales que realizaba Mora Guillen, como segundo de abordo, era recabar el dinero del cobro de extorsiones o derecho de piso de Cancún y Playa del Carmen, a los comercios, spas, bares, centros nocturnos y recibía órdenes del talibancillo, y él, a su vez las transmitía a los sicarios del grupo para asesinar o castigar a quien cometía errores. Asimismo está relacionado en cinco denuncias por homicidio.

Durante la detención de Mota Guillen o Paulo Alejandro Eguia Guillen, también se detuvo a sus dos acompañantes identificados como Rodolfo Iván Urías Luna alias «zurdo» de 38 años, originario de Los Mochis y Víctor Javier García Nevarez, alias «el flaco», del 28 años, de Guasave, ambos del estado de Sinaloa y vendedores de droga, a quienes se les aseguró droga entre marihuana, cocaína y crack y dos vehículos, por lo que se inició la averiguación previa 227/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y se le dará vista a la SEIDO, por su relación con el crimen organizado.

Elementos de la policía judicial llevaban una puntual investigación de David Alejandro Mota Guiller, luego de la captura del «talibancillo», quien proporcionó datos sobre la estructura de la organización criminal, por tal situación ya le seguían la pista.

La captura de las tres personas se da, tras un reporte de un vehículo con personas armadas que se recibió a la guardia de la policía judicial, este 29 de abril a las 00.30 horas, por la unidad deportiva «Beto Ávila» a la altura de la supermanzana 21.

De acuerdo a los hechos, una camioneta tipo Touwn Country color negra y un coche negro Volkswagen con personas armadas que estaban rondando por la unidad deportiva por la supermanzana 21, por lo que agentes se aproximan a verificar el reporte y se percatan de dos vehículos color negro que circulaban en caravana y se les intercepta para verificar el reporte que resulto positivo.

Al realizarles la inspección corporal, se les encontró la droga y se procede a su aseguramiento, siendo identificado posteriormente David Alejandro Mota  Guillen , quien al principio se identificó como Paulo Alejandro Eguia Guillen (a) «mota » o «pinki», persona que de acuerdo a las investigaciones que realiza la institución, se tienen identificado como jefe de plaza del cartel del golfo. Por estos hechos, fueron puestos a disposición de la fiscalía especializada en atención al narcomenudeo y se inició la averiguación previa 227/2015 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En las investigaciones realizadas a los detenidos, David Alejandro mota guillen , refirió que pertenece al grupo del cartel del golfo, llegando a esta ciudad en el año 2010 por invitación de juan Daniel Velázquez caballero (a) ¨ el talibancillo¨, t -52 o z-52  y entre sus funciones era el segundo de la organización en el estado de Quintana Roo, teniendo entre sus funciones principales, en recabar el dinero del cobro de extorciones o derecho de piso que se cobra en Cancún o playa  del Carmen a los comercios, spas, bares, centros nocturnos , recibir reportes de la gente que realizaba la venta de droga, principalmente en los casos donde había gente vendiendo que no era de ellos o que si era de ellos, pero que se  quedaba con droga o dinero, todo eso se lo reportaba al talibancillo  y quien le ordenaba, y a su vez transmitía a los sicarios el asesinar o castigar a  quien cometía errores.

Dijo que no participaba en ejecuciones, por su posición en la organización trataba de no figurar físicamente, sin embargo sabe que siempre lo referían ya que el daba la instrucción a los diversos miembros de la organización; señalando que sus actividades principales son la venta de droga, la venta de discos piratas, el cobro de derecho de pisos y extorciones.

Actualmente estaban buscando operar la clonación de tarjetas y la obtención de información de las tarjetas bancarias, para generarles cargos a las mismas y para ello, había llegado a esta ciudad, Rodolfo Iván Urías Luan, alias «zurdo» y Víctor Javier García Nevares, alias «fleco», quienes se encargarían de ir distribuyendo lectores de tarjeta en establecimientos para recopilar información.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto