Conecta con nosotros

Slider Principal

Detuvieron a exprecandidato en Puebla que publicó fotos inapropiadas con su hija

El exprecandidato a diputado por el séptimo distrito del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, por Movimiento Ciudadano, José Elías Medel Galindo, fue detenido por la Fiscalía General de Puebla por el delito de pedofilia en agravio a su hija de 11 años.

Agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) realizaron la detención y aseguramiento de Elías Medel este jueves en la madrugada tras realizarse un cateo, mientras que la menor se encuentra en custodia del DIF Estatal donde se le realizan estudios pertinentes para la investigación que está en curso.

A través de Twitter, la Fiscalía General de Puebla informó que el caso está en curso en la fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres.

El caso se dio a conocer el febrero pasado cuando a través de distintas redes sociales se compartieron fotografías de José Elías con “actitudes inapropiadas” con su hija. Diversos usuarios y organizaciones sociales defensoras de menores señalaron que esas actitudes eran propias de una persona pedófila y pidieron una investigación.

Las imágenes se encontraron en las redes sociales del ahora ex candidato. Las actitudes que se apreciaban en las fotografías eran de los dos besándose en la boca y de la infante desnuda, a la par de presentar mensajes hacia ella como si fuera su pareja sentimental.

Después de los señalamientos públicos, Movimiento Ciudadano canceló su registro. El secretario general de acuerdos del partido, Jorge Álvarez Máynez, argumentó en ese momento que “La posición que hemos fijado respecto a las denuncias sobre abuso físico y psicológico por parte de un precandidato en Puebla no son solamente una ocurrencia. Tiene sustento en nuestro documentos básicos”.

En ese momento, Movimiento Ciudadano y sus dirigentes también señalaron que se aprecia “abuso físico y psicológico” contra la menor. Razón por la cual le fue retirada la candidatura. Mientras que el acusado, denunció campaña de desprestigio en su contra y aseguró que sólo se trataba de muestras de amor a su hija.

En México, la pederastia constituye un delito grave, el Código Penal lo define como: “quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin consentimiento”.

El 6 de febrero de 2020, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para que el delito de pederastia en México no se prescriba, a la par de tipificar el delito de encubrimiento a un pederasta.

Esta reforma modificó diversos artículos del Código Penal Federal, en el que se añadió que las sanciones de pederastia no perderán vigencia, como sucede con la corrupción de menores, pornografía infantil y el lenocinio con menor.

Por último, esta reforma agregó un apartado para aquellos que sean acusados de este delito y sean funcionarios públicos: “se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito”.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Crean nueva ruta aérea entre Ciudad Juárez y Puerto Vallarta

Para reactivar el sector aéreo y turístico, con medidas de sana distancia e higiene, Viva Aerobus lanzó la nueva ruta Ciudad Juárez – Puerto Vallarta, con la gestión de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por medio del Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas de Chihuahua.

Dicha ruta operará desde el dos de mayo, con dos vuelos a la semana (jueves y domingo), con precios desde los $399 en viaje sencillo, más el pago de la Tarifa de Uso Aeroportuario.

El objetivo de estos nuevos vuelos es ofrecer una opción más de transporte, que reduzca los tiempos de traslado entre ambas ciudades, y que promoverá el turismo y el intercambio comercial entre ambas ciudades.

“Nuestra posición de colaboración estratégica debe de ser la línea de trabajo más determinante para la reactivación turística de nuestro país, y hoy Viva impulsa a Ciudad Juárez y a Puerto Vallarta con esta herramienta de conectividad que seguramente dará frutos para todos los prestadores de servicios turísticos de ambos destinos”, comentó el director del fideicomiso, Francisco Moreno Villafuerte.

Sumado a esto, se aseguró que se seguirán todos los protocolos de salud para estos vuelos, como se ha hecho en todas las rutas aéreas que llegan y salen del estado; se están preparando distintivos y sellos de bioseguridad que garantizarán una experiencia agradable en los turistas.

Esta ruta será operada con aviones Airbus A320 que forman parte de la flota más joven de México, y la segunda más joven de toda Norteamérica, con altos estándares de seguridad y confiabilidad.

A esta seguridad en el vuelo, se suman los protocolos del programa Viva Contigo, de la empresa operadora de la ruta, que incluye procesos adicionales de desinfección de aeronaves, equipaje y áreas comunes, uso de cubrebocas, disponibilidad de gel sanitizante, entre otras acciones.

El homólogo de Moreno Villafuerte en Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco, mencionó que ““estos nuevos vuelos de Viva contribuyen a la reactivación económica local y estatal apalancada del turismo. Seguimos trabajando de manera contundente y disciplinada para ofrecer a los visitantes una estancia segura y garantizarles la mejor experiencia”.

Con este lanzamiento, Viva Aerobus fortalece la comunicación de Chihuahua, ya que actualmente opera seis rutas desde/hacia Ciudad Juárez: Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey y ahora Puerto Vallarta.

Los boletos para el vuelo inaugural, así como para el resto de los vuelos de esta ruta se podrán encontrar en el portal de Viva Aerobus, https://www.vivaaerobus.com/mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

En guerra con la mente. Por Itali Heide

En la historia y en la actualidad, la salud mental sigue siendo una de las condiciones más estigmatizadas con las que viven millones de personas en todo el mundo. En 2017, un estudio estima que 792 millones de personas alrededor del mundo viven con un trastorno de salud mental, suponiendo que uno de cada 10 humanos viven con una enfermedad invisible. Las condiciones más comunes son depresión y trastornos de ansiedad, sin embargo, muchas personas viven su vida con un dolor constante que no pueden diagnosticar por miedo al estigma.

Dirán <no es para tanto>, <échale más ganas>, o <ánimo, va a mejorar>. Aunque no malintencionadas, estas frases le echan gasolina a la desacreditación de la salud mental en todas sus facetas, como si hubiese un interruptor para encender y apagar la enfermedad mental. Para quienes no han sufrido de algún trastorno, parece imposible comprender y empatizar con el concepto de no salir de la cama en días, ni para bañarse; aislarse y alejarse de las amistades, colapsos emocionales en momentos inapropiados, miedos irracionales o pensamientos del suicidio y la auto-lesión.

Ahora, para quienes sus mentes les han declarado guerra, estos pensamientos y comportamientos pueden llegar a ser el pan de cada día. En ocasiones, el corazón pesa tanto que no permite la entrada de ni una gota de motivación para comer, cuidarse, socializar y sentirse útil. Otras veces, es lo contrario. Un momento fugaz de motivación se convierte en un comportamiento impulsivo, ya que el desequilibrio emocional atormenta a sus víctimas, jalándolos de un extremo emocional a otro sin previa advertencia.

<En mis tiempos no existían esas enfermedades>, se escucha comúnmente. Para aclarar: siempre han existido las enfermedades mentales, sin embargo ha sido un tema tabú por tanto tiempo que muchas personas cuestionan su validez. ¿Será que el estado actual del mundo está provocando más enfermedades mentales? Existe un debate sobre si realmente ha habido un aumento de enfermedad mental en las últimas décadas, pero hay pruebas considerables que indican que la prevalencia de trastornos mentales entre adolescentes va en aumento.

¿Y cómo no? De cierto modo, somos ratas de laboratorio que ponen a prueba la primera generación de una sociedad dependiente de la tecnología, y como bien se ha dicho, todo en exceso es malo. Por supuesto que la tecnología ha visto un aumento en enfermedades mentales. Sin embargo, no podemos dejar fuera el hecho de que la tecnología también está rompiendo barreras para quienes padecen de algún trastorno. En primer lugar, ya no hay necesidad de sentirse solo. Con un par de clics, alguien puede encontrar a un profesional de la salud mental o un grupo de apoyo que lidia con los mismos problemas. También la información acerca de la salud mental va creciendo exponencialmente: entre más nos entendemos, más nos ayudamos.

¿Cómo pelear el estigma? Un primer paso es buscar el tratamiento adecuado (aunque es una pesadilla burocrática para quienes no cuentan con los recursos para pagar un tratamiento, pero esa es otra historia para otro artículo). El miedo a ser etiquetados con una enfermedad mental no debería impedirnos obtener la ayuda necesaria. Las enfermedades mentales no son un signo de debilidad, y rara vez son algo que se puede resolver por sí solo. El camino hacia la recuperación y el control emocional y mental sólo se encuentra si nos acercamos a encontrar ayuda.

Luchar el aislamiento del mundo es un segundo punto importante para la recuperación, aunque difícil de hacer. El temor de acercarse a personas de confianza -familiares o amigos- nace por el estigma impuesto sobre los pensamientos y comportamientos que acompañan a los trastornos de la salud mental. He aquí un problemón: ¿si yo hago lo mío, y sigue el estigma vivo, ahora qué hago? Como sociedad, debemos educar a las siguientes generaciones para dejar el estigma en el pasado e ir hacia un futuro que valida la salud física y mental de todas las personas.

Nuestro rol en la desestigmatización empieza ahora. Todos tienen un papel que desempeñar en la creación de una sociedad mentalmente sana, que sea inclusiva, rechazando la discriminación y apoyando la recuperación. Para lograrlo, debemos conocer la realidad de las enfermedades mentales, entender a personas con experiencias para aprender a verlas como las personas que son y no por su enfermedad, dejar de juzgar y etiquetar, y tratar a todas las personas con respeto y dignidad. La deterioración de la salud mental es una pandemia que se vive a diario, sin discriminar por religión, género, nacionalidad, color de piel, religión o estilo de vida. Le puede pasar a cualquiera, y eso te incluye a ti. En lugar de pelear guerras en terrenos habitando la tierra, seamos soldados para luchar en contra de la estigmatización y buscando la paz de quienes no logran encontrarla en sí mismos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto