Conecta con nosotros

Policiaca

Detuvieron a la “Rata”, presunto sucesor del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos

onathan Joseph “N”, la Rata, fue detenido por agentes de la Fiscalía de Morelos, pues pretendía encabezar una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona oriente de la entidad.

La Rata es el cuarto y último implicado en un caso de extorsión agravada contra ganaderos del municipio de Cuautla. En su momento, las autoridades morelenses detuvieron por esta misma investigación a Noé “N”, el Pollo, Rubén “N”, la Changa e Ignacio “N”, la Mala; quienes fueron judicializados. Tanto Noé como Ignacio se encuentran vinculados a proceso y Rubén fue sentenciado a 15 años de prisión.

De acuerdo con el reporte, Jonathan Joseph “N” de 37 años fue arrestado durante la noche del reciente lunes 17 de junio en el Fraccionamiento Colinas de la Piedad en el estado de Querétaro.

Tras la caída de Raymundo “N”, el Ray en Puebla; Irving, el Profe en Cuautla; y de Jesús “N”, el Chucho; La Rata tomaría el mando del CJNG en el oriente del estado. Esta organización se dedica al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en aquella región.

De los hechos que derivaron en su detención, en el mes de octubre del año 2018, la persona víctima manifestó a su padre que momentos antes al llegar a su domicilio, un hombre a bordo de una motocicleta había impactado su camioneta. Los afectados recibieron llamadas de extorsión, manifestándoles que de no pagar una suma elevada de dinero, le causarían daño a algún miembro de la familia, ante el temor generado realizaron la entrega de un terreno, dinero en efectivo, un vehículo y cabezas de ganado
Otros tres implicados con la Rata ya fueron detenidos (Foto: Twitter@Fiscalia_Mor)Otros tres implicados con la Rata ya fueron detenidos (Foto: [email protected]_Mor)

Luego de su arresto, la Rata fue trasladado a Morelos, donde será puesto a disposición de la autoridad judicial para enfrentar proceso por el delito de extorsión agravada y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

Hace una semana, el Chucho, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Cárteles Unidos, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro.

De acuerdo con el reporte de la fiscalía estatal, el Chucho participó en la privación ilegal de la libertad de un hombre el 4 de septiembre de 2020, en la colonia Centro de Cuautla.

Este supuesto cabecilla, quien operaba en el oriente de Morelos, estuvo involucrado en una pelea en un bar y ahí golpeó y plagió a su víctima por dos días. Después exigió que a cambio le fueran entregados documentos del vehículo en el que la víctima había llegado hasta ese centro nocturno y una motocicleta. Los familiares pagaron el rescate y se realizó la denuncia correspondiente.

Fue arrestado el pasado 4 de junio en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

Con las detenciones del “Profe” y el “Chucho”, la fiscalía del estado presume que se ha desarticulado la célula delictiva del “Mencho” que operaba en la zona oriente (Fotoarte: Steve Allen)Con las detenciones del “Profe” y el “Chucho”, la fiscalía del estado presume que se ha desarticulado la célula delictiva del “Mencho” que operaba en la zona oriente (Fotoarte: Steve Allen)

“De acuerdo a la información de inteligencia con que se cuenta, se presume que luego de la detención de Irving ‘N’, alias ‘El Profe’, presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, el ‘Chucho’ quedo al mando de este grupo delincuencial, que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico y venta de drogas en la zona oriente de la entidad”, reportó la dependencia ministerial.

Hasta hace dos años, el Profe y/o el Gato quedó como principal cabecilla de Nemesio Oseguera Cervantes, el Menchoen Morelos, hasta que agentes del Ejército llegaron por él en la colonia Santa Rosa de Cuautla, la madrugada del pasado 16 y 17 de febrero. Este sujeto quedó al frente en la batalla contra Los Rojos luego de que arrestaran a su superior, el Ray, en 2019. Luego, este último fue asesinado en prisión a finales de octubre del mismo año en que lo detuvieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto