Conecta con nosotros

Policiaca

Detuvieron a presuntos extorsionadores de bares en la CDMX: se ofrecían como intermediarios con la Unión Tepito

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México capturaron este fin de semana a tres presuntos extorsionadores.

Los sujetos, identificados como Jorge “E”, Said “M”, y Fernando “G”, operaban en bares de la capital con una supuesta empresa de seguridad privada.

Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts. Además, ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito. Prometían a sus víctimas evitar las agresiones a clientes y la venta de drogas y robos.

Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts (Foto: Twitter/@c4jimenez)Trabajaban para la compañía llamada Grupo Horts (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Dos presuntos extorsionadores de la Unión fueron detenidos durante la tarde del lunes 18 de mayo en calles de la Ciudad de México.

Los sujetos fueron identificados como Óscar “M”, El Caparro, y José “E”, El Güero. Ambos operaban para José Mauricio “H”, alias El Tomate, uno de los líderes más sanguinarios de la banda delictiva que opera en la capital del país.

Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

Ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)Ofrecían ser intermediarios con la organización criminal la Unión Tepito (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes los detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero. Los presuntos delincuentes se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina. “Si usted los reconoce, denúncielos”, afirmó el reportero.

El Tomate o José Mauricio “H” fue detenido el 12 de junio del 2019 en la alcaldía Azcapotzalco, pero se esfumó desde que un fallo de la dependencia capitalina lo dejó el libertad: no se pudo comprobar su culpabilidad por el delito de homicidio después de que el único testigo que tenía la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presuntamente no regresó a declarar.

Durante la noche de este sábado 15 de mayo, un presunto integrante de la Unión Tepito fue acribillado en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

“Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@c4jimenez)
“Cobran extorsiones y golpean a quien no paga”, reveló el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Dicho sujeto fue identificado como Ihan. De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, vecinos de la zona aseguraron que la víctima opera para el cártel en el centro de la capital.

Sus familiares arribaron a la escena del crimen, donde lo vieron yaciendo sobre el pavimento. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.

Relacionado a la investigación de este caso, un hombre llamado José Luis Sandoval fue arrestado por el asesinato de Ihan. Fue detenido tras una persecución: iba armado a bordo de una motocicleta KTM. Al día siguiente, otros dos posibles miembros del cártel fueron acribillados también en la colonia Morelos.

Los sujetos fueron identificados como Diego Rodríguez y José Flores. De acuerdo con Jiménez, se trató de un evento violento más provocado por la guerra intestina entre El Chila y El Chori, ambos integrantes de la Unión Tepito.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo ubicaron durante la noche del miércoles en la alcaldía Cuauhtémoc y después lo arrestaron (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo ubicaron durante la noche del miércoles en la alcaldía Cuauhtémoc y después lo arrestaron (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Fueron atacados en una unidad habitacional de la colonia Morelos. Los dos presentaron impactos de bala en la cabeza. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) también llegaron para iniciar las indagatorias y procesos correspondientes.

Autoridades de la Ciudad de México capturaron el miércoles 12 de mayo a El Zapato, presunto integrante de la Unión Tepito.

El sujeto fue identificado como Carlos “G”: es el posible encargado dentro del cártel de controlar las extorsiones a comerciantes en calles del Centro de la capital como Manuel de la Peña y Peña, Manuel Doblado, y República de Costa Rica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Alertaron posible atentado en Hospital Ángeles de Culiacán

La violencia en México no se detiene. La mano del narcotráfico se observa a diario con asesinatos, “levantones” y amenazas a ciudadanos y autoridades que tienen el objetivo de mostrar su poderío y fuerza en todo el territorio del país.

Sinaloa, estado de donde han surgido algunos de los narcos más famosos del país, ha sido azotado por los ataques de estos delincuentes por más de 30 años. A pesar de las detenciones y desarticulaciones de células traficantes de drogas por parte de los gobiernos federales, el miedo sigue latente.

Durante la noche de este 29 de mayo, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, alertó sobre un posible atentado en el Hospital Ángeles del municipio de Culiacán.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público indicó que recibió una notificación de amenaza. Aunque no detalló el origen de dicho mensaje, aseguró que se desplegó un operativo de seguridad para evitar percances en la zona.

Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)Se realizó un operativo en la zona para evitar incidentes en la zona (Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

“Fuimos notificados sobre posibles amenazas al Hospital Ángeles en #Culiacán, por lo que, de manera coordinada, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizamos operativos de seguridad en la zona. Agradecemos su comprensión y paciencia, los mantendremos informados. #9-1-1”, escribió en su perfil de Twitter.

Hasta el momento, a más de dos horas de dar a conocer la información, autoridades municipales o estatales no han aportado más información. Asimismo, ciudadanos de Culiacán no reportaron algún incidente en la zona del Hospital Ángeles o en sus inmediaciones.

Este hecho se registró a casi una semana del acribillamiento de Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa, asesinado la mañana de este lunes 24 de mayo cuando conducía su vehículo sobre la carretera Benito Juárez (o autopista “La Costera”), a la altura de la comunidad Cerro Bola, en el municipio de La Angostura, no muy lejos de la ciudad de Guamúchil.

Fuentes de seguridad reportaron a Infobae México que el funcionario viajaba solo. Según datos preliminares, el ataque directo habría ocurrido alrededor de las 07:30 horas. Extraoficialmente se habló de 200 impactos de bala.

Fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo recienteFue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente

El director de la PEP fue hallado sin vida en los asientos delanteros de un Nissan Sentra blanco de modelo reciente. Al parecer viajaba desde Los Mochis, lugar donde tenía su residencia, hacia la capital del estado, Culiacán.

Dos días antes, la noche del 22 de mayo, se registró un balacera de presuntos delincuentes contra policías de Sinaloa, el cual dejó como saldo tres personas detenidas y un pequeño armamento asegurado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, cuando los agentes de seguridad repelieron los ataques e iniciaron una persecución desde el boulevard Pedro infante hasta las inmediaciones del canal Oriente, ubicado en la colonia Infonavit Las Flores, a un costado de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los civiles armados, quienes se transportaban en una camioneta blindada, fueron interceptados por policías estatales y miembros de la Guardia Nacional, quienes revisaron el contenido del vehículo y realizaron las detenciones.

La Policía Estatal también aseguró un vehículo blindado, cinco armas largas, entre ellas una ametralladora, un arma corta; así como cargadores, una granada de mano y equipo táctico. Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para iniciar la investigación correspondiente y emitir una decisión sobre la participación de los sujetos armados en el hecho violento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Asesinaron a un agente de la GESI durante una emboscada en Baja California

La violencia a escalado en el país, a tal grado que policías y otros agentes de seguridad han muerto durante los combates contra el crimen organizado, e incluso en salvajes emboscadas.

Tal fue el caso de un miembro de la Guardia Estatal de Seguridad e Información (GESI) de Baja California, quien murió durante una emboscada en el Valle de San Quintín, municipio de mismo nombre.

De acuerdo con los informes de medios de comunicación locales, un enfrentamiento fue reportado en el fraccionamiento Chávez Marrón, donde hirieron de bala a un agente.

Aunque las autoridades lo trasladaron inmediatamente a un hospital de la zona, se reportó la muerte minutos más tarde del agente Christian Urias García, de acuerdo con la información de Dejando Huella Noticiero.

De acuerdo con el medio, agentes de la GESI se introdujeron, en compañía de la Guardia Nacional, a dicho territorio para ejecutar la orden de aprehensión contra Adrián Barrón Casillas, conocido también como “El Tatuado” y presunto miembro del grupo del crimen organizado conocido como “Los Oaxacos”.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

La información pública sobre Los Oaxacos es limitada. Los medios de comunicación locales refieren que es una pequeña pandilla con base en Baja California, particularmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y San Quintín; supuestamente estarían ligados al Cártel de Sinaloa.

El municipio de San Quintín se formó en febrero de 2020. Originalmente era parte de Ensenada. Gran parte de la violencia en estos dos municipios se debe a una disputa entre facciones entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Varias facciones del Cártel de Sinaloa luchan por el control de Ensenada desde el asesinato en septiembre de 2020 de Víctor Manuel Murillo Padilla, alias “El Chatarras” o “El Negro”, de acuerdo con lo informado por Borderland Beat.

Según los informes, Los Oaxacos nacieron en Tijuana a principios de la década de 2010 por miembros de Los Talibanes y / o Los Chamulas, una facción que alguna vez estuvo encabezada por Israel Osuna Abarca, alias “El Paisa” o “El Chamula Mayor”.

En 2012 fue asesinado el líder de Los Oaxacos, Héctor Antonio Salazar Monzón, alias “El Oaxaco”. Trabajó con Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles”, miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Y a principios de mayo de 2021, Alexis Barrón Medina, alias “El Pelirrojo” o “El Pecas”, identificado por las fuerzas de seguridad como actual líder de dicha célula criminal, fue asesinado en San Quintín.

Los informes indican que a las 22:00 horas del domingo 2 de mayo ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Vicente Guerrero, un hombre con tres heridas de bala, pero el sujeto murió horas más tarde, de acuerdo con agentes consultados por el semanario Zeta Tijuana.

Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)Ataque en San Quintin (Foto: Captura de Pantalla / Dejando Huella Noticiero)

Los Oaxacos se hicieron conocidos en la Ciudad de México por sus delitos cometidos contra los comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

El domingo 6 de mayo uno de sus integrantes ejecutó a la oficial de policía Margarita Rivera con un disparo en la nuca.

A esta célula se le atribuyeron también homicidios, asaltos violentos a clientes de la Central de Abasto y extorsiones a locatarios, quienes debían pagar una cuota aproximada de 350 dólares semanales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto