Conecta con nosotros

Slider Principal

Detuvieron una ambulancia falsa del IMSS que transportaba migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la identificación de una ambulancia falsa que portaba los logotipos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) la cual transportaba a migrantes en una carretera de Oaxaca.

De acuerdo con el INM, en el vehículo iban 28 migrantes de origen nicaragüense y su detención se realizó en un puesto de revisio?n ubicado en Jalapa del Ma?rquez, en el Istmo de Tehuantepec. Asimismo, aseguraron que el conductor que se hizo pasar por un empleado del sector Salud fue puesto a disposición. Por su parte, el IMSS mencionó que interpondrá una denuncia por la falsificación de sus logotipos.

Entre los nicaragüense se encontraban cinco hombres, catorce mujeres y nueve menores de edad no acompañados.

Además, en otro hecho, el INM informó que durante este sábado se interceptaron a 65 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler en el estado fronterizo de Coahuila. Entre las personas capturadas se encontraba: 41 provenientes de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de “nacionalidad presuntamente mexicana”, según informó el Instituto.

Sin embargo, las acciones por parte del INM han estado en constante movimiento, pues el viernes pasado el Instituto y elementos de la Guardia Nacional (GN) disolvieron la primera caravana migrante del año, que partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y estaba conformada por unas 300 personas.

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana (viernes 21 de enero) fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

Por otra parte, cabe mencionar que no es la primera vez que se falsifican logotipos de alguna institución u organismo del gobierno para transportar migrantes. El pasado 11 de enero un camión rotulado con la identidad de Diconsa, el cual transportaba más de 40 migrantes, sufrió un accidente en la autopista Veracruz-México.

Durante el operativo se rescató alrededor de 38 personas migrantes, entre los que se encontraban ocho menores de edad, provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras. El conductor de la unidad se dio a la fuga tras el incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Slider Principal

Hombre es rescatado en una coladera; pidió ayuda usando huesos de un cadáver

Un hombre de 58 años fue rescatado de una alcantarilla en Guadalajara, Jalisco, en donde estuvo atrapado por varios días luego de que sujetos armados lo privaron de la libertad cerca de su domicilio.

El suceso se difundió esta semana luego de que los cuerpos de rescate atendieron el llamado de un joven peatón que se percató de la presencia de la víctima y llamó al 911. En el lugar también había un cadáver en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con el relato del periodista Héctor Escamilla, la víctima fue un hombre de 58 años de edad a quien lo dejaron encerrado desde el sábado 15 de enero después que sujetos armados lo privaron de la libertad cerca de su domicilio de Lomas de Polanco. Lo golpearon en la cabeza y lo dejaron en el pozo de 2.3 metros de profundidad.

Los agresores lo introdujeron en la alcantarilla y cerraron con candado, por lo que la víctima usó los huesos que estaban con él para asomarlos por un pequeño agujero.

Así fue como un joven peatón se percató del hecho y avisó al 911. Según información del periodista Héctor Escamilla, los huesos tenían al menos un año en el sitio.

El sobreviviente tenía un avanzado cuadro de deshidratación e inanición luego de cinco días encerrado. Ahora el caso está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

INM y Guardia Nacional disolvieron a la primera caravana migrante de 2022

Las autoridades mexicanas disolvieron la primera caravana migrante del año, que partió desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y estaba conformada por unas 300 personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

“El INM, de la Secretaría de Gobernación, informa que esta mañana (viernes 21 de enero) fue disuelta la caravana de personas migrantes que partió ayer (jueves) de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y que anunció tener como destino la frontera con Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

Detalló que a primera hora de este viernes, sobre la carretera que une la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón —a unos 15 kilómetros de distancia— fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras, en su mayoría originarios de Centroamérica, Haití y Venezuela.

“En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades”, señaló el texto.

El Instituto Nacional de Migración aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

En tanto, precisó que quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.

Los migrantes, que avanzaron apenas 15 kilómetros antes de ser contenidos por los elementos del INM y de la Guardia Nacional, participaron el jueves en una marcha por calles de Tapachula exigiendo a las autoridades que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.

El activista Luis García Villagrán, organizador de estas caravanas, responsabilizó al INM de provocar el éxodo al no resolver a tiempo los trámites de los extranjeros, que buscan regularizar su situación migratoria en México.

“Golpearon y subieron a los autobuses a mujeres y niños”, dijo a la AFP al condenar el operativo de seguridad.

Esta es la primera caravana del 2022 que salió de Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto