Conecta con nosotros

México

Día de la Bandera, día de la reconciliación nacional: López Obrador

Published

on

Durante la ceremonia por la 198 conmemoración del Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a la sociedad a estar unidad, pues consideró que este 24 de febrero, es también el día de la reconciliación nacional.

En Chetumal, Quintana Roo, el mandatario pidió a los mexicanos trabajar de manera conjunta para sacar al país adelante, ya que son tiempos de unidad para buscar el cambio en México “por el camino de la concordia”.
Es el tiempo de la unidad. Aunque sea de manera invertida, porque así es la historia: el rojo, que es la sangre derramada, el verde, es la esperanza de un pueblo en un futuro mejor, el que logremos entre todos una mejor sociedad con justicia, democracia y libertad, y el blanco significa la paz. Vamos al cambio por el camino de la concordia. Nuestro partido en tiempos de transformación se llama México”, comentó.

Aseguró que pese a las diferencias que pueda haber, trabaja de manera coordinada con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, para atender distintas acciones en Quintana Roo, entre ellas, el de inseguridad, que, reconoció, ha ido en aumento.

López Obrador aprovechó la oportunidad para reconocer la convivencia en el lugar entre las Fuerzas Armadas y los civiles.

“Me da gusto conmemorar este día con la participación de militares y de civiles, porque así va a ser permanentemente, porque el soldado es pueblo uniformado, siempre vamos a estar juntos”, afirmó.

El titular del Ejecutivo federal resaltó las medidas implementadas por su administración para hacer frente a la corrupción y a la impunidad.

Además, destacó los avances que tienen las implementaciones de los programas de becas para jóvenes, la entrega de pensiones a adultos mayores, el apoyo a personas con dicacidad y la ayuda a campesinos.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto