Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

  • Fibromialgia: el IMSS orienta y sensibiliza sobre esta enfermedad
  • Se hace presente cuando por alguna circunstancia los receptores del dolor en el cuerpo se estimulan y se quedan activados crónicamente
  • Puede aparecer desde la juventud y tiende a afectar principalmente a mujeres

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que produce de manera generalizada dolores en músculos y huesos, al mismo tiempo quecausa fatiga, estrés y alteraciones de ánimo, pudiendo afectar a personas desde los 20 años, principalmente a mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dentro del marco del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica a celebrarse cada 12 de mayo, exhorta a la población a sensibilizar y conocer aspectos de esta enfermedad, de la cual, si bien existen tratamientos, aún es difícil definir sus causas.

El organismo de la salud, explicó que la fibromialgia se hace presente cuando por alguna circunstancia los receptores del dolor en el cuerpo se estimulan y se quedan activados crónicamente; enfermedades como la artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo ó situaciones en las que baja el nivel de serotonina (sustancia reguladora del dolor) también pueden desencadenar su aparición.

Entre los síntomas característicos están: dolor en músculos, huesos o articulaciones – en la totalidad ó algunas partes del cuerpo -. La fatiga puede ser desde leve a severa, manifestándose como cansancio mental hasta un abatimiento general, trastornos del sueño en donde las personas concilian fácilmente el sueño pero éste no es reparador, despiertan de manera intermitente, sufren pesadillas, bruxismo y movimientos bruscos ó repentinos.

El síndrome del intestino irritable y trastornos psicológicos como la depresión también pueden aparecer en quienes padecen fibromialgia, agregó la dependencia federal.

Estas condiciones no causan incapacidad ni invalidez, pero los dolores musculares a veces motivan al excesivo reposo del paciente, aspecto negativo ya que puede inutilizar o atrofiar la movilidad normal.

El Instituto señaló que existen tratamientos y actividades que pueden ayudar a disminuir los efectos de este padecimiento, como el ciclismo, natación ó caminata; el uso de fármacos para el dolor, así como técnicas de relajación y terapias psicológicas en las que aprenderá como lidiar con esta situación.

El IMSS recomienda a los derechohabientes que ante la presencia de cualquier síntoma ó molestia persistente, acuda con su médico familiar para que este valore su situación de salud y, de ser necesario, aplique un tratamiento ó lo canalice con el área de atención médica correspondiente.

Salud y Bienestar

Declaran al talco como probablemente cancerígeno para los humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS)clasificó al talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos, de acuerdo con un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de ese organismo internacional, (CIRC/IARC) que fue publicado en la revista The Lancet Oncology.

En el mismo informe se incluyó al acrilonitrilo —un compuesto orgánico que se utiliza principalmente en textiles y plásticos— al que clasificó como “cancerígeno”.

El talco, un mineral natural extraído en diversas regiones del mundo, ha sido asociado con un riesgo aumentado de cáncer de ovario en estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes en animales de laboratorio. La exposición al talco se da principalmente en entornos laborales durante su extracción, molienda o procesamiento, así como en la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, el uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco representa la principal fuente de exposición. Sin embargo, no se puede descartar la posible contaminación del talco con amianto —un producto calificado como cancerígeno— en varios estudios humanos.

Por este motivo, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

En un comunicado de prensa, la OMS informó respecto de la evaluación realizada sobre el talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionalesclasificó el talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario), evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno" para los humanos
La OMS clasifica al talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos

Aclaró, seguidamente, que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”.

De esta forma, los expertos señalaron que “hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”.

El informe también menciona que en junio, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco, acusado de causar cánceres. A pesar de ello, una síntesis de estudios publicada en enero de 2020, basada en 250.000 mujeres en Estados Unidos, no encontró un vínculo estadístico entre el uso de talco en las partes genitales y el riesgo de cáncer de ovario.

En la década de 1970, surgió preocupación por la contaminación del talco con amianto, un mineral a menudo encontrado cerca de las fuentes de talco. Subsecuentes estudios indicaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco.

La OMS advirtió que “también se observó cáncer de ovario en estudios que analizaban la exposición ocupacional de mujeres expuestas al talco en el industria de la celulosa y el papel. Sin embargo, no se puede excluir la confusión por la coexposición al asbesto. El aumento de la tasa se basó en un pequeño número de cánceres de ovario en esos estudios ocupacionales”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto