Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

Published

on

  • Fibromialgia: el IMSS orienta y sensibiliza sobre esta enfermedad
  • Se hace presente cuando por alguna circunstancia los receptores del dolor en el cuerpo se estimulan y se quedan activados crónicamente
  • Puede aparecer desde la juventud y tiende a afectar principalmente a mujeres

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que produce de manera generalizada dolores en músculos y huesos, al mismo tiempo quecausa fatiga, estrés y alteraciones de ánimo, pudiendo afectar a personas desde los 20 años, principalmente a mujeres.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, dentro del marco del Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica a celebrarse cada 12 de mayo, exhorta a la población a sensibilizar y conocer aspectos de esta enfermedad, de la cual, si bien existen tratamientos, aún es difícil definir sus causas.

El organismo de la salud, explicó que la fibromialgia se hace presente cuando por alguna circunstancia los receptores del dolor en el cuerpo se estimulan y se quedan activados crónicamente; enfermedades como la artritis reumatoide, lupus, hipotiroidismo ó situaciones en las que baja el nivel de serotonina (sustancia reguladora del dolor) también pueden desencadenar su aparición.

Entre los síntomas característicos están: dolor en músculos, huesos o articulaciones – en la totalidad ó algunas partes del cuerpo -. La fatiga puede ser desde leve a severa, manifestándose como cansancio mental hasta un abatimiento general, trastornos del sueño en donde las personas concilian fácilmente el sueño pero éste no es reparador, despiertan de manera intermitente, sufren pesadillas, bruxismo y movimientos bruscos ó repentinos.

El síndrome del intestino irritable y trastornos psicológicos como la depresión también pueden aparecer en quienes padecen fibromialgia, agregó la dependencia federal.

Estas condiciones no causan incapacidad ni invalidez, pero los dolores musculares a veces motivan al excesivo reposo del paciente, aspecto negativo ya que puede inutilizar o atrofiar la movilidad normal.

El Instituto señaló que existen tratamientos y actividades que pueden ayudar a disminuir los efectos de este padecimiento, como el ciclismo, natación ó caminata; el uso de fármacos para el dolor, así como técnicas de relajación y terapias psicológicas en las que aprenderá como lidiar con esta situación.

El IMSS recomienda a los derechohabientes que ante la presencia de cualquier síntoma ó molestia persistente, acuda con su médico familiar para que este valore su situación de salud y, de ser necesario, aplique un tratamiento ó lo canalice con el área de atención médica correspondiente.

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

Published

on

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto