Connect with us

Resto del mundo

Dice Hamás que no liberarán más rehenes sin negociación

Israel lanzó una ofensiva por aire, mar y tierra contra el movimiento palestino.Créditos: EFE / Mohammed Saber

Israel advierte que todavía hay 137 personas retenidas en Gaza desde el 7 de octubre, día que el movimiento islamista lanzó el ataque.

Gaza.-  El movimiento islamista palestino Hamás advirtió ayer que ninguno de los rehenes secuestrados durante su ataque en Israel el 7 de octubre y todavía retenidos en la Franja de Gaza saldrá del territorio “vivo” sin una negociación.

“Ni el enemigo fascista y su arrogante dirigencia, ni sus partidarios, podrán recuperar vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación, y sin cumplir las exigencias de la resistencia”, declaró Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, en televisión.

A finales de noviembre, un acuerdo de tregua de una semana permitió que 105 rehenes retenidos en Gaza, entre ellos 80 israelíes, fueran liberados a cambio de 240 presos palestinos en manos de Israel. Israel indicó que 137 rehenes siguen en territorio palestino.

Qatar, principal mediador entre las dos partes, aseguró que los esfuerzos por un nuevo alto el fuego y más liberaciones de rehenes continúan, pero advirtió que los sostenidos bombardeos israelíes están reduciendo las posibilidades de que se logre. Obeida declaró que el grupo seguirá luchando contra las fuerzas israelíes.

“No tenemos otra opción que luchar contra este bárbaro ocupante en cada barrio, calle y callejón”, afirmó.

“El holocausto del enemigo pretende quebrar la fuerza de nuestra resistencia (…) pero estamos luchando una batalla sagrada en nuestra tierra”, añadió.

El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo un sangriento ataque contra el sur de Israel en el que murieron mil 200 personas, en su mayoría civiles, y durante el cual secuestró a otras 240, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva por aire, mar y tierra contra el movimiento palestino, dejando al menos 17 mil 700 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el ministerio de Salud de Hamás.

Marchan en Europa contra antisemitismo

Miles de personas marcharon ayer en Bélgica y Alemania para protestar contra el antisemitismo, en momentos en que van en aumento los ataques antijudíos en varios países de Europa desde que inició el conflicto en la Franja de Gaza.

Las demostraciones en Bruselas y Berlín son las más recientes de varias en capitales europeas para expresar apoyo a las comunidades judías locales. Hubo también marchas en París y Londres.

Resto del mundo

Obispos piden conmutar pena de muerte a Christa Pike tras fallido intento de ejecución

Obispos piden conmutar pena de muerte a Christa Pike tras fallido intento de ejecución

Los obispos católicos y episcopalianos de Tennessee han solicitado al gobernador Bill Lee la conmutación de la pena de muerte de Christa Pike, quien sobrevivió a un intento de ejecución fallido en dos ocasiones el pasado 30 de septiembre. En una declaración emitida el 1 de octubre, los prelados reconocieron la gravedad del asesinato de Colleen Slemmer, de 19 años, perpetrado por Pike en 1995, así como el sufrimiento de la familia de la víctima. Sin embargo, argumentaron que la justicia no necesita otra muerte. “Exigir cuentas no tiene por qué requerir otra muerte”, afirmaron los obispos en su comunicado. Krisanne Valliancourt Murphy, directora ejecutiva de Catholic Mobilizing Network, instó a la sociedad estadounidense a no normalizar la pena de muerte, subrayando que “no hay nada normal en quitar una vida”. Valliancourt Murphy enfatizó que la Iglesia considera la pena de muerte como “inadmisible”, ya que toda vida humana es sagrada, independientemente de las acciones de una persona. Además, destacó que existen métodos más eficaces para proteger a la sociedad. En abril de 2026, el papa León XIV había expresado su apoyo a la abolición de la pena capital en un videomensaje dirigido a un evento en la Universidad DePaul. El abogado de Pike, Randy Spivey, informó que su clienta se encuentra en estado crítico y recibe atención médica tras haber sobrevivido a dos dosis de pentobarbital. Spivey declaró en una rueda de prensa virtual que Christa ha soportado un castigo mayor que el de cualquier otra persona en la historia de la pena de muerte en Estados Unidos, tras más de 20 años en régimen de aislamiento y un intento de ejecución fallido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto