Conecta con nosotros

México

Dictan prisión preventiva a la mamá de “El Marro”

Published

on

Tras una audiencia que duró varias horas, desde la noche de este martes hasta la madrugada de este miércoles, una jueza de control en Guanajuato dictó prisión preventiva en contra de la madre de José Antonio Yépez Ortíz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; también contra su hermana Juana Erika ‘N’; su prima, Rosalba ‘N’ y dos personas identificadas como Marlene ‘N’ y Jesús Emmanuel ‘N’.

La defensa de María Eva Ortíz, denunció varias irregularidades en el proceso de su detención. Por su parte, la juez dictó que la audiencia de los detenidos se aplazara para que su defensa cuente con tiempo para recaudar pruebas para comprobar la inocencia de sus representados.

La madre del líder criminal que fue detenida en un operativo en Guanajuato el pasado fin de semana, ha sido señalada de ser operadora financiera de la organización delictiva. Junto con ella también fueron capturadas la hermana y la prima de “El Marro”, razón por la que momentos después de los hechos, este salió en un video amenazando al gobierno federal al que le prometió ser una “piedra en el zapato” para ellos y sus enemigos.

Durante la noche de este martes, también fue dado a conocer que 19 de los 26 detenidos en el operativo contra el Cártel Santa Rosa de Lima, entre las que se encontraban las familiares del líder, podrán continuar su proceso en libertad.

Las autoridades detallaron a través de redes sociales que entre los imputados se encuentran siete menores de edad y que algunos otros tienen carpetas de investigación por bloquear vías de acceso y entorpecer las labores de la autoridad.

Sin embargo aseguraron que varios han sido identificados como participantes de otros actos delictivos, un apunte que será tomado en cuenta de manera oportuna durante los procesos penales.

La audiencia de la madre del capo se llevó a cabo en la Sala de Oralidad número 1 que pertenece al edificio de juzgados del Poder Judicial de Puentecillas.

La detención de estas personas se llevó a cabo hace unos días durante operativos de seguridad en los que también fueron asegurados un kilogramo de una sustancia que responde a las características de la metanfetamina y dos millones de pesos, de acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Milenio reveló que el operativo que resultó con la detención de la madre de “El Marro” buscaba capturar a este delincuente. El Centro Nacional de Inteligencia detectó una conversación telefónica en la que José Antonio Yépez Ortiz tenía contemplado romper el confinamiento y hablaba de su posible presencia un supuesto festejo. Ahí planeaban atraparlo a él y a su hija. Sin embargo estos no estaban presentes. Pero sí su madres, su hermana y una prima.

Tras la detención de sus familiares “El Marro” dio a conocer unos videos en los que aparecía llorando y asegurando que las cosas no se iban a quedar así, pues a las mujeres de su familia las tenían amenazadas con audios y estaban siendo golpeadas.

Agencias

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto