Conecta con nosotros

Slider Principal

Diego, 16 años, mató con saña a su “amiga” Dany. Saldrá libre antes de tiempo

Published

on

El castigo de dos años de cárcel que recibió Diego “S” por matar a su compañera de clases Daniela Jiménez Covarrubias en Nuevo León, podría reducirse aún más, pues la defensa del sentenciado tramitó una audiencia para pedir su libertad anticipada por buena conducta. La familia de la víctima ha mostrado su rechazo e indignación ante tal hecho.

Dany tenía 15 años de edad, era delgada y baja de estatura, no medía más de 1.56 metros. Estudiaba en la Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco” en Montemorelos, Nuevo León, y su aspiración era terminar la carrera de psicología.

La menor fue asesinada por su “amigo” la tarde del 6 de octubre de 2016. Diego, quien entonces tenía 16 años y medía 1.80 metros, le quebró los dedos, le cortó la cara seis veces con un cúter, le golpeó la cabeza con un ladrillo y la degolló. Una herida de 15 centímetros de profundidad alcanzó la arteria carótida y provocó la muerte de la chica.

Posteriormente, abandonó cadáver en un paraje y se hirió así mismo para inventar una historia a fin de lavarse las manos. Corrió al Hospital Carlota, a 2 kilómetros del lugar, contó que habían sido asaltados y llevó a la policía a la escena del crimen. En el interrogatorio cayó en contracciones y finalmente confesó. La policía lo arrestó esa misma noche.

El 9 de octubre de 2016, Diego fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, que después se reclasificó a feminicidio. El 23 de febrero fue sentenciado a dos años de internamiento, tras un juicio abreviado.

En diciembre pasado, SinEmbargo publicó la historia de Daniela Jiménez y su asesinato. Y ahora, en cualquier día cercano, Diego podría salir en libertad y antes de concretar su sentencia.

El pasado 10 de abril, la familia de la víctima fue alertada que la defensa de Diego busca la libertad anticipada, pues solicitó una audiencia para la reducción de pena bajo el argumento de buena conducta.

Mirna Covarrubias, madre de Daniela, está indignada.

“¿Cómo van a bajar más la pena, si ya se había reducido de tres a dos años, inicialmente? […] Después de la condena tan ridícula, ¿todavía la van a reducir más por “buena conducta”? ¡Me parece increíble! Si de por sí dos años a todo mundo le causan risa, coraje, ¿todavía quieren acortarla más?”, cuestionó en entrevista con este diario digital.

Diego fue trasladado del Consejo Tutelar de Menores de Escobedo, Nuevo León, al tutelar en la Ciudad de México el 31 de agosto del 2017, en donde presuntamente aún se encuentra.

La familia de Dany denunció que las diligencias y trámites de traslado se realizaron sin ninguna notificación oficial por lo que les extraña que ahora los busquen para notificarles sobre la solicitud de disminución de pena.

Mirna Covarrubias consideró que este tipo de derechos otorgados a menores que cometen delitos graves, como matar brutalmente a una niña, abonan más a la crisis de impunidad en el país.

“¿Por qué están matando a siete mujeres diarias? Por la impunidad, porque no pasa nada, porque detienen a alguien y sale como si nada, porque los derechos de los imputados están sobre los derechos de las víctimas”, expresó la madre.

ESPECIALISTA: URGE REFORMA CONSTITUCIONAL

Historias como la de Daniela han provocado escozor en varios sectores de la sociedad mexicana que cuestionan las leyes con la que los adolescentes son procesados y mantienen el debate de si los menores deberían ser juzgados como adultos cuando cometen delitos de alto impacto, o bien si se debe de disminuir la edad penal en México.

Lizbeth Padilla Sanabria, académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), recordó que México ha firmado Tratados Internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos, los cuales obligan al Estado mexicano a proteger los derechos fundamentales.

Además, la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos provocó una nueva dinámica en el país. Ahora los Tratados Internacionales se pueden aplicar al mismo nivel de la Constitución, aunque la Constitución aún queda por encima de todos los derechos fundamentales.

La investigadora explicó que, para no violar los derechos humanos, las leyes con las que se juzga a niños y adolescentes están basadas en convenios extranjeros, como la Convención Internacional para Proteger a los Niños y a Adolescentes, y por eso las penas máximas para los pequeños criminales son de cinco años.

“Bajo ese tono, el menor puede matar en condiciones terribles, violar, robar y en cinco años salir libre; y no conforme con eso, también goza de todos los derechos humanos, como los beneficios penitenciarios”, comentó la especialista.

Padilla Sanabria consideró que la norma jurídica mexicana no tiene la culpa [de las bajas penas para los menores], sino que actualmente no se observan las consecuencias jurídicas.

“… Y entre estas consecuencias, ocurre que la delincuencia organizada está reclutando a los menores para que realicen el trabajo sucio”, abundó.

En un Estado violento como en el que vivimos en México, la académica planteó limitar derechos a menores infractores que cometan delitos graves a fin de que puedan ser sentenciados como adultos, lo cual, dijo, es posible con una reforma constitucional.

“A través de la Constitución se pueden restringir derechos humanos, y a través de ella se podría restringir estos derechos protegidos por Tratados Internacionales, porque están al mismo nivel, en el Capítulo 1”, detalló.

El artículo primero constitucional establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que la Constitución establece.

“Eso quiere decir que tendríamos que hacer una reforma a la Constitución en materia de derechos humanos y sus garantías, en específico a los menores infractores sobre los delitos de alto impacto para que se les trate como adultos. Me parece que eso pudiera ser posible. […] Es necesario un análisis a fondo para saber cuando sí de deben de restringir derechos humanos y cuando no, como pasa en el caso de los impuestos”, añadió.

La investigadora manifestó que no hay suficiente voluntad política para abordar el conflicto porque es un tema muy polémico.

“El problema en esto, es que la política en nuestro país secuestra a la norma jurídica” señaló.

Y también dijo que “dada la proliferación de la violencia, la sociedad necesita una restricción en materia de derechos humanos con respecto a los jóvenes infractores, me parece que cualquier político puede presentar esta iniciativa de reforma constitucional e incluso los ciudadanos puede presentar a Congreso y que [el Legislativo] sólo tiene que darle trámite, pero si no conoces la norma jurídica, si no la utilizas , o la usas para obtener votos, entonces es un caso perdido”.

QUE CUMPLA LA SENTENCIA

Por su parte, Mirna Covarrubias, madre de Daniela, pide que Diego cumpla el total de la sentencia.

“Lo único que queda es que por lo menos salga el 5 de octubre, como se estableció. Si bien es cierto nada va a devolverme a mi hija, pero al menos que no salga antes.

Para la madre de la víctima este beneficio significaría una premiación para el joven feminicida.

“¿Cómo pueden decir que tiene buena conducta después de que mató a alguien en esa forma? Estoy de acuerdo que haya beneficios de buena conducta para otro delitos, pero para delitos de alto impacto, ¿cómo pueden aplicarles lo de la buena conducta y más cuando sabes el antecedente? Él tiene un desorden disociativo. Tiene carita de ángel, yo lo vi cuando fuimos a las audiencias, pero no lo es. Es un psicópata”, concluyó.

POr: Sugeiry Gándara/Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Valentín Elizalde y Gerardo Ortíz vinculados en juicio de “El Chapo” Guzmán

Published

on

By

Varios nombres de artistas han salido a la luz durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y de ser necesario, serían llamados a testificar al tribunal

Por haber actuado para él, los nombres de algunos cantantes gruperos han salido a relucir en el juicio que ‘El Chapo’ Guzmán enfrenta en Estados Unidos, entre ellos, Gerardo Ortíz, Roberto Tapia y el fallecido Valentín Elizalde.

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que los exponentes de la música han sido nombrados en el proceso legal, donde Guzmán Loera enfrenta 17 cargos criminales y, de ser condenado, sería sentenciado a cadena perpetua.

Por cierto, que sobre Gerardo Ortiz se afirma que el tema musical “El Ivansillo” que figura en su álbum: “Comeré Callado”, fue dedicado al hijo mayor del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán.

“La ley se llevó a mi padre, pero sé que ha de volver, por lo pronto seguiremos trabajando, el mercado no ha caído y la tiendita hay que atender”, canta Ortiz “El Ivansillo”.

Otro de sus temas titulado “El Güero” habla de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, fundador del Cartel de Sinaloa junto a Guzmán Loera.

En cuanto a Valentín Elizalde, asesinado de manera violenta en noviembre de 2006, al término de un concierto en Reynosa, Tamaulipas, su nombre también surgió en el contexto del juicio contra “El Chapo” Guzmán, ya que desde 1999, cuando grabó el álbum: “Regresan los Mafiosos”, entró de lleno al mundo de los narcocorridos con temas como: “A mis enemigos”, tema por el cual se dice, lo puso en la mira del crimen organizado y fue la causa de su ejecución.

Al parecer, la canción estaba dedicada al “Chapo” y los enemigos a los que se refiere son los capos del Cártel del Golfo, rival del de Sinaloa, lo que provocó que uno de estos, apodado ‘El Hummer’, ordenara la muerte del “Gallo de Oro”.

Estos rumores se hacen más fuertes luego del interés internacional que ha desatado este proceso legal en contra del capo mexicano.

Recientemente, La Organización Editorial Mexicana (OEM) dio a conocer la operación que las Fuerzas Armadas utilizaron para capturar a “El Chapo Guzmán” la cual tiene origen la madrugada del ocho de enero del 2016, cuando un comando especial de la infantería de Marina rompió el cerco armado que protegía a Joaquín El Chapo Guzmán en una casona del fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, Sinaloa, orillándolo a huir por las alcantarillas, dos mujeres fueron capturadas y liberadas posteriormente. Una de ellas era su inseparable cocinera. La otra, una misteriosa acompañante del hombre que por estos días es juzgado en una corte de Brooklyn, Nueva York, y cuya belleza aún recuerdan los marinos.

Al despliegue de la Marina se le conoció como “Operación Cisne Negro”. De forma paralela hubo otra operación que hasta hoy permaneció oculta. Se llamó “Tiburón Azul”, la implementó la Policía Federal y consistió en cerrar todos los accesos a Los Mochis, instalar filtros de revisión para cumplir su objetivo: dar con un auto robado.

Nicolás González Perrin despertó esa mañana muy temprano por el timbre de su celular que no dejaba de sonar. Del otro lado de la línea estaba su jefe, el entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Por aquellos días él era el delegado de la corporación en Sinaloa, recuerda que le preguntó qué novedades había en el estado, si sabía lo que pasaba en Los Mochis.

“Lo único que tenía yo en ese momento era lo que me habían pasado de notas periodísticas y lo que había salido en los medios, decían que en la madrugada, como a las cuatro aproximadamente, había habido un enfrentamiento entre marinos y un grupo delictivo al interior de la ciudad de los Mochis. Era la información que yo tenía de momento, pero se me hizo curioso que me marcara muy temprano”.

Con información de Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Monjas hurtan dinero de una escuela y lo gastan en casinos

Published

on

By

Las monjas con una parte importante de la iglesia católica. (Foto: AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

Dos monjas presuntamente robaron medio millón de dólares de una escuela católica y los gastaron en viajes y juegos de azar en casinos.

Las señaladas por los crímenes son las hermanas Mary Margaret Kreuper, exdirectora, y Lana Chang, exprofesora, de la Escuela Católica St. James, en California, Estados Unidos.

El medio millón de dólares (más de 10 millones de pesos) supuestamente malversado es solo la cantidad que los auditores han podido rastrear en seis años de registros bancarios y no incluye posibles transacciones en efectivo.

Las hermanas aseguraban a los padres de familia que tenían a sus hijos en dicha institución educativa que tenían un presupuesto muy apretado, sin embargo despilfarraban el dinero.

“Sabemos que solían viajar con frecuencia. Sabemos que acostumbraban visitar casinos; y la verdad es que usaron la cuenta [del colegio] como su cuenta personal”, aseguró el abogado de la Escuela Católica St. James.

Tras una revisión de las finanzas del centro escolar, se descubrió una “cuenta olvidada” que únicamente estaba a disposición de las religiosas.

La escuela no presentará cargos, ya que Kreuper y Chang expresaron remordimientos y acordaron devolver la suma sustraída. Sin embargo, padres de familia indignados podrían acudir a la Policía.

Fuente: Daily Breeze

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Evita accidentes en fiestas decembrinas con estas recomendaciones

Published

on

By

La Cruz Roja Mexicana lanzó la campaña #VivoEstásCool, que tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia que tienen las diferentes medidas de seguridad para salvar su vida cuando conducen o viajan en un automóvil.

Subrayó que esta campaña, que se implementa a nivel nacional del 7 de diciembre del presente año y hasta el 7 de enero de 2019, tiene como objetivo principal el de disminuir la cifra de percances viales y lesionados durante las festividades decembrinas.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atentos a las siguientes recomendaciones:

Usar el cinturón de seguridad.
Llevar silla portabebés.
Usar casco al viajar en motocicleta y bicicleta.
Conducir a una velocidad moderada y a una distancia segura.
No conducir bajo los efectos del alcohol o alguna droga.
No utilizar el teléfono celular mientras se maneja.
Conocer y respetar el reglamento de tránsito.
Mantener el vehículo en buen estado si sale de viaje.

Indicó que el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar a nivel nacional en accidentes de tránsito, incluyendo colisión con vehículo y atropellamientos, por lo que se tomarán mayores acciones en esta entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto