Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Diez hechos que marcaron la vida de ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de una vida dedicada a las actividades del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue sentenciado por un tribunal estadunidense a cadena perpetua y 30 años más en un penal de la más alta seguridad. A continuación díez hechos relevantes que lo marcaron.

1.- En 1980 ingresa a la organización dedicada al narcotráfico conocida como el cartel de Guadalajara, el cual erá liderado por el llamado «jefe de jefes» Miguel Ángel Félix Gallardo.
2.-. El 9 de junio de 1993 fue capturado en Guatemala, entregado a México y recluido en el penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, ubicado en el occidental estado de Jalisco, de donde se fugó en enero de 2001.
3.- El 18 de enero de 2001, luego de permanecer por casi nueve años en la prisión de Puente Grande se escapa escondido en un carro de lavandería.
4.- El 8 de diciembre de 2008 su hijo Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, al norte del país.5.- El 22 de febrero de 2014 fue recapturado en el occidental puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y es enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
6.- El 11 de julio de 2015 se fuga del penal del Altiplano.
7.- El 8 de enero de 2016 se anuncia su recaptura, que un año después lo condujo a Estados Unidos.
8.- El 19 de enero de 2017 México lo entregó al gobierno de Estados Unidos que lo reclamaba para enfrentar el llamado «Juicio del Siglo», que se estima costó al erario estadunidense unos 50 millones de dólares.
9.- El 12 de febrero de 2019 fue declarado culpable por un jurado en la ciudad de Nueva York tras ocho días de deliberaciones.
10.- 17 de julio de 2019 «El Chapo» es sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y 30 años más.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Chapo Guzman

Hijos del «Chapo» crearon red empresarial

Durante más de una década, los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa –que la semana pasada enfrentó a fuerzas federales para liberar a uno de los herederos del capo, Ovidio Guzmán–, operaron una red de empresas en los sectores inmobiliario, farmacéutico, de servicios médicos, de artículos escolares y de oficina, así como en la moda.

Los hijos mayores del primer matrimonio de Guzmán Loera, con María Alejandrina Salazar Hernández, Alejandrina Gisselle y César, crearon en 2007 Servicios Especializados en Vacunación Cegival y en 2009 JDOBLECG Construcciones, en Jalisco.

Registros de comercio y de marca, que obtuvo El Universal, indican que en 2000 también se hicieron cargo de la empresa de su familia materna, Gissell Artículos Escolares y de Oficina. Las tres firmas fueron liquidadas en 2012, cuando la primera y segunda esposas de Guzmán Loera, Salazar Hernández y Griselda López Pérez, entraron a la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

La empresa Don Archi, S.A. de C.V., abierta en 2018 y que maneja las marcas El Chapo.701 y Joaquín «El Chapo» Guzmán, sigue activa, pero los hijos de Guzmán Loera no aparecen como accionistas.

Se detendrá a hijo del »Chapo»… si hay orden de aprehensión: AMLO

Sin embargo, las dos marcas, así como el nombre y apodo de Guzmán Loera –desde 2010, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial– en varias modalidades, así como la imagen del rostro y diversos logos, son propiedad de Alejandrina Gisselle.

Empresas que operaron:
Servicios Especializados en Vacunación Cegival
Comercialización de medicamentos, así como servicios médicos y hospitalarios.
JDOBLECG. Compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles.
Gissell Artículos Escolares y de Oficina Compra y venta de este tipo de productos.
Don Archi Diseño, fabricación y distribución de artículos con la marca de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Fuente: Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

Corte da nuevo revés a ‘El Chapo’ por extradición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el desechamiento de una demanda de amparo promovida por Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra del procedimiento de extradición a los Estados Unidos que culminó en la sentencia de cadena perpetua dictada contra el capo.

La defensa de Guzmán Loera consideró que el procedimiento para llevar a la Unión Americana a su cliente estuvo viciada de origen, pues la Corte de New York no lo había requerido en extradición, como lo exigen los tratados y protocolos internacionales celebrados por el gobierno mexicano con ese país.
A propuesta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, la Primera Sala resolvió por unanimidad confirmar un acuerdo signado el 27 de febrero pasado que desechó “por improcedente” el recurso de revisión impulsado por los abogados de “El Chapo”.

En su recurso de revisión, la defensa expuso que fueron las cortes del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas y no la de Nueva York, las únicas que lo requirieron a Joaquín Guzmán Loera formalmente en extradición.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

‘El Chapo’ en la cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, alias «Chapo», ha ingresado a la principal cárcel se máxima seguridad de Estados Unidos, luego de que un juez le diera sentencia de cadena perpetua más 30 años por diversos delitos.

Se trata de la prisión conocida como el Alcatraz de las Rocallosas, la cual alberga a algunos de los delincuentes más conocidos y peligrosos del país estadounidense… Nadie ha escapado nunca del lugar.

De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, Guzmán Loera se encuentra en la United States Penitentiary Administrative Maximum, en Florence, Colorado, más conocida en inglés como ADX.
La agencia AP señala que portavoces de la oficina indicaron que su localizador de presos por internet actualizará esta información este sábado.

En tanto, en abogado del ex líder del cártel de Sinaloa, Jeffrey Lichtman, comentó a dicha agencia que horas después de ser sentenciado a cadena perpetua el miércoles, un helicóptero del gobierno se trasladó al «Chapo» hacia Colorado.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos pasa un tiempo entre la lectura de sentencia de los acusados y la decisión de la Oficina de Prisiones sobre dónde se encontrarán recluidos… no pasó así con el capo.

sdp noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto