Conecta con nosotros

México

Difícil que Cienfuegos revele nombres de más implicados, por «honor y disciplina»

Aunque se prevé que en las imputaciones de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico el general Salvador Cienfuegos no actuó solo, es difícil que durante su proceso penal en Estados Unidos el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) revele nombres de más militares y hasta exfuncionarios implicados, y ello responde a una cuestión de “honor y disciplina”.

Así lo considera el historiador Marcelino Juárez, experto en temas del Ejercito mexicano, quien expone que el de Cienfuegos no es el único caso polémico que se ha registrado en las Fuerzas Armadas. En una revisión histórica que realizó, confirma que otros militares de alto rango se han visto involucrados en problemas con la justicia.

“El poder corrompe. Los militares que se han visto involucrados en casos con la ley fue por la ambición, por el poder, y han hecho a un lado los valores como la moral y el civismo que es lo que caracteriza al Ejército mexicano, y se han corrompido”, asegura.

Juárez Romero, quien participó en 2014 en el Congreso Nacional de Historia Militar de México, explica que todo apunta a que hay otros militares involucrados en el caso del secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, a quien se le acusa de haber brindado protección a Juan Francisco Patrón Sánchez, el ‘H2’.

“Si se empieza a profundizar en la investigación, seguramente aparecerán más involucrados como los comandantes o jefes de zonas militares principalmente de la zona norte del país”, destaca.

Sin embargo, explica que, por su disciplina, difícilmente los militares revelan los nombres y cargos de sus cómplices, así que bajo ningún escenario se prevé que busque algún beneficio legal con la justicia estadounidense a cambio de señalar cómplices.

Fuente: Expansión

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

México

Refuerzan combate al crimen organizado en Michoacán

Los cuarteles de la Guardia Nacional que operan en Michoacán y la confianza que la Guardia Nacional ha ganado entre la población permitirán reducir los índices de inseguridad en la entidad, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En su segundo día de gira por Michoacán, el titular del Ejecutivo estableció que el puerto de Manzanillo, Colima, es una plaza que se pelean grupos del crimen organizado y esa lucha impacta a toda la región.

“Esto tiene que ver mucho con Manzanillo, con el Puerto. Por la entrada de las drogas, sobre todo de los químicos, de ese químico tan dañino que es el fentanilo”, señaló el presidente desde Cotija.

La ruta de las drogas y de químicos para producirlas que ingresan por Manzanillo afecta a Colima, Michoacán, Estado de México, Jalisco, y Guanajuato, entidad con el mayor número de homicidios del país.

“Es un estado que se descompuso mucho en los últimos tiempos, ya se ha dicho, son enfrentamientos entre las bandas y eso hace que aumente mucho el número de homicidios que hay en Guanajuato”, reconoció López Obrador.

En Cotija, el presidente inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. En Michoacán habrá 33 instalaciones de ese tipo, y se tendrá una fuerza permanente de 5 mil elementos de la Guardia Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto