Connect with us

México

“Difícilmente tengo para comer”, y vivo al día porque nunca robé un centavo: Vicente Fox

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, dijo que vive al día y que “difícilmente tiene para comer”, pues aseguró que él no ha robado dinero a nadie.

El exmandatario fue cuestionado durante una entrevista con CNN, donde se expusieron dudas sobre su honestidad durante su Gobierno (2000-2006).

“Dicen sus opositores que usted salió 3 veces más rico que cuando entró a la Presidencia”, comentó el periodista Camilo Egaña.

Ante el cuestionamiento, Fox afirmó que no es corrupto y que nunca ha cometido algún tipo de robo. Añadió que ha construido su patrimonio con trabajo y con la herencia que le dejó su padre.

“Ahorita difícilmente tengo para comer, yo no le he robado un centavo a nadie. Yo he hecho mi patrimonio con trabajo, si con una herencia que nos dejó mi padre a mis nueve hermanos”, expuso.

En la entrevista para CNN, Fox Quesada precisó que no cuenta con ningún tipo de riqueza ni dinero escondido y que todo lo que ha generado lo ha puesto en sus fundaciones. Agregó que cualquiera que busque no encontrará nada al respecto de un enriquecimiento ilícito.

“Yo trabajo en el rancho, hemos logrado salir adelante. No hay riqueza, ni dinero escondido. Vivo al día. Todo el dinero lo he metido a las fundaciones como Vamos México, Centro Fox”, sostuvo.

Detalló que las ganancias de las conferencias que ha dado, y por las que ha cobrado hasta 200 mil dólares “como ahora gana Barack Obama o Bill Clinton”, las ha destinado “para la gente que lo necesita”.

Además, Vicente Fox dijo al diario que es “el mejor Presidente que ha tenido México, porque ahí están los hechos y los logros concretos: se redujo la pobreza, con un crecimiento económico moderado”.

Sobre la actual situación mundial por el coronavirus, dijo que cerró sus tres fundaciones -Centro Fox, Vamos México y Crisma- como una medida de prevención para evitar contagios de la enfermedad.

Por otro lado, criticó la respuesta del Gobierno actual, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, a la pandemia de COVID-19 y señaló que no confía en la información oficial que se ha brindado.

Dijo que no considera que el Presidente se esté enfocando en la emergencia sanitaria y que le parece incorrecta la manera en la que López Obrador se ha dirigido a los medios de comunicación.

“Durante mi sexenio se respetaba profundamente la libertad de expresión. Fue el primer Gobierno que no censuró. Los periodistas opinaban, criticaban lo que tenían que criticar. A veces correctamente, a veces no. Pero tenían toda libertad. Ahora se les regaña o se les castiga”, finalizó.

Fuente: Sin Embargo

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto