Conecta con nosotros

México

Dignidad al magisterio nacional: celebra Diputado Óscar Avitia logros en Primer Informe de Presidenta Claudia Sheinbaum

Published

on

Chihuahua, Chih., 02 de septiembre de 2025. – El diputado local por Morena, Óscar Avitia Arellanes, celebró los anuncios en materia educativa realizados por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su Primer Informe de Gobierno, destacando la convocatoria a una consulta nacional sobre el sistema de carrera docente y el aumento salarial del 10% para docentes de educación básica.

El legislador juarense subrayó la relevancia de esta consulta que se llevará a cabo escuela por escuela durante el ciclo escolar 2025-2026, donde el magisterio, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), participará activamente en la definición de su futuro laboral y profesional.

“Ahora sí, como nunca antes, las maestras y los maestros serán escuchados de manera directa y democrática. Es un ejercicio inédito de participación que, con la fuerza organizada del SNTE, fortalecerá la carrera docente desde las bases”, afirmó Avitia Arellanes.

Asimismo, el diputado resaltó los beneficios concretos anunciados por la mandataria: el aumento salarial del 10%, una semana adicional de receso escolar, reformas a la USICAMM para facilitar cambios de adscripción por antigüedad, y la reducción gradual de la edad de jubilación para docentes bajo el Décimo Transitorio.

“Nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum da un reconocimiento histórico a la labor magisterial y demuestra que tenemos un gobierno que camina de la mano con las y los educadores, con el respaldo del SNTE como legal y legítima representación de nuestras y nuestros compañeros maestros”, señaló el legislador.

Avitia Arellanes también celebró la creación del Bachillerato Nacional Único,que integra los 32 sistemas de Educación Media Superior y elimina las cuotas de inscripción. Destacó que con este modelo los estudiantes recibirán un certificado de la SEP, y al graduarse contarán además con un certificado adicional de una institución pública de educación superior.

Finalmente, el diputado hizo un llamado al magisterio chihuahuense a participar activamente en la consulta nacional y a sumarse a la construcción de políticas educativas desde las aulas.

“Hoy tenemos un gobierno que valora nuestra voz y nuestro trabajo. Vamos a seguir transformando la educación, porque como bien dijo la presidenta Sheinbaum: la educación es un derecho, no un privilegio. Como maestras y maestros, tenemos la responsabilidad histórica de hacer efectivo este derecho”, concluyó Avitia Arellanes.

México

Sheinbaum viaja a España para foro internacional y reuniones con líderes progresistas

Published

on

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viaja este viernes a España para participar en el Foro en Defensa de la Democracia, que se llevará a cabo en Barcelona y reunirá a líderes progresistas de América Latina y Europa.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que sostendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Colombia, Gustavo Petro; el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

La visita ocurre en el marco de este encuentro internacional que congregará a más de 3 mil participantes y representa la primera asistencia de un jefe del Ejecutivo mexicano a España desde 2018, cuando acudió Enrique Peña Nieto.

Al ser cuestionada sobre si la reunión busca contrastar posturas frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum rechazó esa versión y afirmó que se trata de “una reunión por la paz”, no de carácter confrontativo.

La titular del Ejecutivo federal viajará en vuelo comercial y tiene previsto regresar a México el domingo 19 de abril. Su agenda contempla la participación el sábado en la reunión de jefes de Estado del foro, así como la realización de los encuentros bilaterales programados. También buscará un posible acercamiento con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Para el domingo, antes de su regreso, la presidenta visitará el Barcelona Supercomputing Center, institución con la que México desarrolla un proyecto conjunto para la creación de una supercomputadora en el país.

Sheinbaum señaló que este viaje podría marcar una nueva etapa en la relación bilateral con España, al considerar que existe un momento propicio para retomar el diálogo tras años de tensiones. Destacó recientes gestos de autoridades españolas, incluido el reconocimiento de abusos cometidos durante la Conquista por parte de funcionarios y del rey Felipe VI, lo que permitiría avanzar en una conversación sobre memoria histórica.

Las diferencias entre ambos países se remontan a 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista. Hasta el momento, no se ha informado de acuerdos concretos derivados de la visita.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto