Connect with us

Resto del mundo

Dinamarca acusa a buque ruso de disparar bengalas a helicóptero militar

Dinamarca acusa a buque ruso de disparar bengalas a helicóptero militar

El gobierno de Dinamarca ha acusado a un buque de guerra ruso de disparar dos bengalas de emergencia a uno de sus helicópteros mientras realizaba un seguimiento de la embarcación en el mar Báltico. Este incidente, que ocurrió durante una operación de monitoreo "rutinaria" el lunes, ha llevado a la administración danesa a convocar al embajador ruso para expresar su preocupación. La primera ministra Mette Frederiksen calificó la acción rusa de "temeraria" y afirmó que tenía como objetivo "intimidar y dividir". Hasta el momento, Moscú no ha emitido comentarios sobre el suceso.

El incidente se produjo el mismo día en que fuerzas de la OTAN derribaron un dron sobre Lituania, en medio de un clima de alta tensión en el flanco oriental de la alianza, que se ha intensificado durante la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania. En un comunicado, las fuerzas armadas danesas informaron que "uno de los helicópteros Fennec de la fuerza aérea fue disparado con bengalas durante una operación fotográfica rutinaria de una fragata rusa, que se encontraba en aguas internacionales cerca de Gedser". Se indicó que una de las dos bengalas disparadas pasó muy cerca del helicóptero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca calificó el incidente como "completamente inaceptable". El ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, acusó a Rusia de "cambiar gradualmente los límites de lo que consideran un comportamiento aceptable", añadiendo que "eso es algo que no podemos aceptar".

En la misma noche, pilotos de caza de la OTAN derribaron un dron que había ingresado al espacio aéreo de Lituania. Las autoridades señalaron que el dron probablemente entró en el sur de Lituania, cerca de la segunda ciudad más grande, Kaunas, proveniente de Bielorrusia poco después de la medianoche del martes. El origen del dron aún no ha sido determinado, según el centro nacional de gestión de crisis de Lituania, aunque el presidente del país ha señalado un aumento de la agresión rusa en los últimos meses.

El presidente Gitanas Naus?da escribió en X: "Con Rusia intensificando su agresión contra Ucrania, tal preparación es vital para nuestra región. Junto con nuestros aliados de la OTAN, Lituania defenderá su espacio aéreo". Lituania comparte una gran parte de su frontera sur y este con Bielorrusia, un aliado clave de Rusia.

Polonia también anunció que hubo "operaciones de aviación" en su espacio aéreo la noche del lunes "debido a la actividad de vehículos aéreos no tripulados a propulsión a chorro de la Federación Rusa que realizan ataques en territorio ucraniano". Se indicó que las operaciones nocturnas tenían un carácter "preventivo" y estaban destinadas a "asegurar el espacio aéreo y su protección, especialmente en áreas adyacentes a regiones amenazadas".

Los aviones de la OTAN han sido movilizados en varias ocasiones para derribar drones ucranianos extraviados que han cruzado a los países bálticos, Estonia y Letonia, este año. Ucrania ha culpado a los drones extraviados de la guerra electrónica rusa, tecnología diseñada para alterar las trayectorias de vuelo de los drones ucranianos.

Resto del mundo

Informe confirma escasez de municiones de EE. UU. por guerra con Irán

Informe confirma escasez de municiones de EE. UU. por guerra con Irán

El inspector general del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que la guerra con Irán ha provocado "escasez" de municiones y un estancamiento en el reabastecimiento, contradiciendo las afirmaciones del expresidente Donald Trump, quien ha negado repetidamente que el país enfrente tales problemas. Trump ha sostenido que los suministros de municiones de EE. UU. son "virtualmente ilimitados" y ha calificado de "noticias falsas" cualquier informe que sugiera lo contrario. Sin embargo, el informe del organismo independiente revela que Estados Unidos gastó más de 22 mil millones de dólares en municiones entre febrero y junio, lo que ha llevado a "escasez estratégica de inventarios". La BBC ha solicitado un comentario a la Casa Blanca sobre esta discrepancia.

Este nuevo informe ofrece una visión independiente y sin precedentes de los arsenales de armas de EE. UU., datos que normalmente son clasificados. Estimaciones anteriores ya habían presentado un panorama alarmante sobre las carencias en el país. Durante el transcurso de la guerra, las fuerzas estadounidenses han utilizado grandes cantidades de sistemas de ataque terrestre de largo alcance y defensas aéreas y de misiles para interceptar ataques iraníes. Una estimación de finales de julio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) encontró que los stocks de algunos interceptores, como el misil Patriot y el sistema de defensa de área de alta altitud Terminal (THAAD), se habían reducido significativamente, en algunos casos más de la mitad.

El informe del inspector general no especificó cuántas armas permanecen en inventario, pero sí destacó las escaseces y reveló "cuellos de botella en la base industrial" para el reabastecimiento de municiones. Además, se indicó que el Departamento de Defensa está trabajando para "agilizar los procesos de adquisición y los tiempos de producción" para abordar las carencias y "responder rápidamente a una contingencia". Trump y otros funcionarios de la administración han intentado desestimar los informes sobre escasez como falsos y "traicioneros". En una publicación en X del 4 de agosto, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, describió los reportes sobre las carencias como "no ciertos". En una extensa publicación en Truth Social el 3 de septiembre, Trump afirmó que EE. UU. tiene "cantidades virtualmente ilimitadas" de municiones y que está "almacenando y preparándose para cualquier contingencia que pueda surgir".

El informe del organismo de control también señala que las pérdidas de equipo han totalizado 3.7 mil millones de dólares, con otros 7.4 mil millones en otros gastos. En total, EE. UU. ha gastado 33.4 mil millones de dólares en la guerra entre el 28 de febrero y el 30 de junio. Entre las pérdidas se encuentran cuatro cazas F-15E, un avanzado caza F-35 Joint Strike Fighter y 30 drones MQ-9 destruidos en "diversas circunstancias". Cuando comenzaron los ataques de EE. UU. e Israel, Trump afirmó repetidamente que el conflicto terminaría en cuestión de semanas. Más recientemente, sugirió que el conflicto podría no concluir hasta "justo después" de las elecciones intermedias de noviembre en EE. UU. Las encuestas indican que la guerra es impopular entre los estadounidenses. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada a principios de septiembre reveló que solo el 23% de los estadounidenses, y solo la mitad de los republicanos, creen que EE. UU. está en una posición más fuerte con Irán en comparación con antes de que estallaran las hostilidades.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto