Resto del mundo
Dinamarca baja a 15 años para abortar sin consentimiento paterno
Lla ministra de Igualdad de Dinamarca, Marie Bjerre, anunció una nueva medida, que planea permitir al gobierno danés, que adolescentes de hasta 15 años, aborten sin el consentimiento de los padres.
Estas declaraciones realizadas por la ministra, a la agencia de noticias Ritzau, fueron compartidas, el día del 50 aniversario de la despenalización del aborto en Dinamarca, donde argumentó:
“La edad legal para tener relaciones sexuales, es de 15 años. También son 15 años, para poder acceder a un tratamiento, en el sistema de salud. Por eso, creemos que es correcto, que una mujer joven, pueda abortar desde los 15 hasta los 17 años, sin tener que involucrar a sus padres”, justificó la ministra.
Bjerre admitió que interrumpir un embarazo no es una «elección fácil» y que es importante que las mujeres jóvenes en esta situación busquen apoyos en su entorno y recurran a personas de confianza, como amigos, hermanos o profesores, por ejemplo.
«Es una elección muy difícil. Pero no es una elección de los padres. Es de la joven, puesto que se trata de su propio cuerpo y de su propia vida», aseveró.
El límite de edad para interrumpir el embarazo sin consentimiento paterno no ha cambiado desde que Dinamarca introdujo el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación en 1973.
Resto del mundo
Garry Kasparov revela advertencia de EE. UU. sobre su seguridad
Garry Kasparov, ex campeón mundial de ajedrez y figura de la oposición rusa, afirmó que recibió una advertencia de los servicios de seguridad de Estados Unidos y Lituania sobre un posible peligro para su vida. Kasparov, quien se exilió en Estados Unidos tras huir de Rusia en 2013, indicó que él y otro disidente, Ivan Tyutrin, fueron aconsejados a tomar precauciones por su seguridad. Esta declaración surge después de que el Departamento de Justicia de EE. UU. revelara una acusación contra cinco individuos presuntamente vinculados a una red relacionada con el Kremlin, acusados de planear ataques y asesinatos en varios países, incluyendo Estados Unidos, dirigidos a disidentes rusos y desertores. En su publicación 'The Next Move', Kasparov mencionó que no se le informó de manera explícita que él y Tyutrin eran considerados objetivos, pero ambos recibieron advertencias sobre su seguridad. El diario español El Mundo reportó que obtuvo información sobre que Kasparov y otro opositor, Ilya Ponomarev, fueron alertados sobre el complot durante el verano por las autoridades estadounidenses. Fuentes cercanas a Kasparov indicaron que recibió protección mejorada por primera vez desde su llegada a EE. UU. Kasparov expresó su determinación de no detenerse ni esconderse, afirmando que su familia y él no estarán verdaderamente a salvo mientras Vladimir Putin esté en el poder en Rusia, una situación que comparten millones. Desde su retiro del ajedrez en 2005, Kasparov ha estado involucrado en la política, fundando movimientos que se oponen abiertamente a Putin. Desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Rusia lo ha clasificado como agente extranjero y lo incluyó en una lista de terroristas y extremistas en 2024, categorizaciones que él rechaza. Por su parte, Ponomarev, quien fue el único diputado ruso que votó en contra de la anexión ilegal de Crimea en 2014, se exilió en Ucrania y no confirmó si recibió información sobre el complot, aunque señaló que las acusaciones representan un 'nuevo nivel de escalada' por parte de Rusia. El Departamento de Justicia de EE. UU. informó que una red de individuos vinculados a los servicios de inteligencia rusos ha estado operando desde al menos 2024, conspirando y llevando a cabo ataques y asesinatos contra disidentes y desertores rusos en todo el mundo. Los cinco acusados de organizar estos complots son Yuri Khrameev, Kirill Khrameev, Oemis Romagoza Durruthy, Yaidel Delgado Suarez y Angel Eduardo Castro, quienes aún se encuentran prófugos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que no comentaría sobre los cargos hasta no tener acceso a 'evidencias creíbles' o 'hechos tangibles'.
-
Política23 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua18 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista23 horas agoJorge Kahwagi fallece a los 58 años de edad
-
Juárez24 horas agoLocalizan sana y salva a mujer que tenía reporte de ausencia en Juárez – Fiscalía General del Estado de Chihuahua
