Chihuahua
Diputada Argüelles busca salvar vidas con plazas comerciales cardioprotegidas
La iniciativa pretende proteger a las personas ante un paro cardíaco en lugares de alta concurrencia, actuando de manera rápida y eficaz durante los minutos cruciales
Chihuahua. — Con el objetivo de salvar vidas y fortalecer la salud pública, la diputada Jael Argüelles Díaz presentó una iniciativa para reformar y adicionar disposiciones a la Ley Estatal de Salud, garantizando la instalación de espacios cardioprotegidos en plazas comerciales.
La propuesta busca que plazas comerciales de alta afluencia cuenten con personal capacitado en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y con desfibriladores externos automáticos (DEA) de acceso inmediato, para responder de manera rápida y eficaz ante emergencias cardíacas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, cobrando la vida de más de 18 millones de personas cada año. En México, solo en el primer trimestre de 2025, las cardiopatías causaron 51 mil 382 fallecimientos, lo que representa 1 de cada 4 muertes registradas en el país.
La legisladora Argüelles destacó que la muerte súbita cardiaca, que en muchos casos es la primera manifestación de una enfermedad del corazón, puede revertirse si se actúa en los primeros minutos. La RCP temprana y el uso de un DEA pueden aumentar la supervivencia del 22 hasta el 55 por ciento, y si la desfibrilación ocurre dentro de los primeros cinco minutos, las probabilidades de sobrevivir pueden alcanzar hasta el 75 por ciento.
Es por ello que la iniciativa plantea que las plazas comerciales con aforo superior a mil personas deberán capacitar al 25 por ciento de su personal en primeros auxilios, RCP y uso de DEA; que será obligatorio contar con al menos un desfibrilador de acceso rápido en cada plaza; y que quienes auxilien de buena fe en el uso del DEA quedarán exentos de responsabilidad penal, civil o administrativa.
Varios estados del país, como Sonora, Coahuila, Yucatán y Jalisco, ya cuentan con legislación para promover espacios cardioprotegidos, mientras que Guanajuato avanza mediante programas específicos. Por ello, Argüelles Díaz destacó que Chihuahua debe sumarse, ya que las plazas comerciales concentran a miles de personas y muchos ataques cardiacos ocurren en estos espacios; habilitarlas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Finalmente, la diputada enfatizó que, con esta iniciativa, se busca dar un paso firme hacia la creación de una red estatal de espacios cardioprotegidos, avanzando en la protección de la salud y el bienestar de las y los chihuahuenses.
Chihuahua
Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.
El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.
Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.
Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.
De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
