Connect with us

Resto del mundo

Diputada chilena corre como Naruto para celebrar aprobación de proyecto

Una diputada se volvió la sensación de internet luego de que se aprobara un proyecto que permite un retiro de emergencia de fondos de pensiones; al miembro del legislativo celebró corriendo como Naruto.

 

La periodista y diputada chilena, Pamela Jiles, no encontró una mejor manera de celebrar la aprobación del proyecto, más que correr por el Congreso de Chile con una capa rosa emulando el estilo del personaje de anime y manga, Naruto.

La diputada corría una y otra vez frente a los ministros del gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera, quienes se encontraban sentados en el podio de la Cámara de Diputados, ellos intentaban impedir a toda costa la aprobación de dicha ley que ahora debe pasar por la Cámara de Senadores.

Pamela Jiles, diputada humanista y miembro de la coalición de izquierdista del Frente Amplio, que representa a los distritos más pobres del país, ha sido una de las principales defensoras de esta aprobación que permitirá a los ciudadanos más afectados por la pandemia del Covid-19, retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

El video viral causó furor en Internet, tanto que pedían rebautizar a Chile como ‘Jiles’ en honor a la diputada y la compararon con Naruto; los memes -así como su propia versión manga- inundaron las redes.

Tras la aprobación de este proyecto el gobierno advirtió que la reforma disminuirá las pensiones futuras y ofreció un bono en efectivo a la clase media. De acuerdo a las encuestas, el 83% de las personas aprueban esta nueva ley.

Fuente: SDP

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto