Política
Diputada respalda plan federal contra la violencia sexual presentado por Claudia Sheinbaum
La diputada de Morena Rosana Díaz reconoció el Plan Integral contra la Violencia Sexual “Felicidad y Bienestar para las Mujeres”, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Destacó que se trata de una estrategia nacional necesaria y con un enfoque centrado en la protección de las víctimas.
La legisladora señaló que el anuncio del gobierno federal representa un avance relevante en la atención a este problema, al fortalecer las acciones de prevención, agilizar los mecanismos de denuncia y garantizar atención especializada para niñas, niños, adolescentes y mujeres. Consideró que el plan ofrece una ruta clara para mejorar la respuesta institucional ante casos de agresión sexual.
Díaz afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal refuerza el compromiso de priorizar la seguridad e integridad de mujeres y jóvenes. Mencionó que este esquema busca enfrentar una realidad que, según dijo, permaneció sin atención efectiva durante años, y aseguró que la actual administración impulsa acciones directas contra la impunidad.
La diputada subrayó la importancia de que las instituciones educativas, de salud y de seguridad adopten los nuevos protocolos establecidos en el plan. También llamó a reforzar la capacitación y la coordinación entre dependencias para asegurar que la atención a las víctimas sea inmediata y eficiente, así como avanzar en la homologación de leyes en todo el país.
Finalmente, reiteró su disposición de respaldar desde el Congreso del Estado las medidas necesarias para que el plan se aplique en Chihuahua con el rigor previsto, con el propósito de fortalecer condiciones de protección y un entorno libre de violencia.

Política
PAN critica a gobernador de BCS por propuestas de estatización bancaria
El diputado Héctor Saúl Téllez, responsable del área económica de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, quien sugirió la posibilidad de estatizar la banca en el estado. Téllez argumentó que Castro no presentó un plan concreto, sino que realizó una amenaza disfrazada de doctrina, al proponer que el Estado “vaya quitándole lo privatizado” y que los bancos “vuelvan a ser nacionales”.
El legislador criticó que el mandatario estatal, perteneciente al partido Morena, no contara con facultades para llevar a cabo tales acciones, ni presentara cifras o un esquema de financiamiento. “Es toda una irresponsabilidad del gobernador”, afirmó Téllez, quien también destacó la contradicción en las acciones del gobierno, que se sienta a dialogar con los bancos mientras al mismo tiempo plantea la expropiación de estos.
“Es el representante de un gobierno que, cada diciembre, pide cientos de millones de pesos a la banca comercial para tapar su falta de liquidez, y ahora sueña con estatizar a su propio acreedor”, criticó el diputado. Téllez expresó su preocupación por el mensaje que se envía a los inversionistas y al sector turístico, fundamentales para la economía de Baja California Sur, al mencionar la posibilidad de “apropiar” bienes.
El parlamentario recordó que en 1982 se llevó a cabo una estatización de la banca que resultó en un fracaso, dejando al Estado con deudas y propiedades que posteriormente tuvieron que ser reprivatizadas. “Castro evoca ese fracaso, como si fuera un pendiente heroico”, lamentó Téllez, quien también subrayó que la Constitución mexicana, en su artículo 28, impide la nacionalización de la banca sin una reforma previa.
Las declaraciones del gobernador han generado un amplio debate sobre el futuro de la economía en Baja California Sur y la viabilidad de sus propuestas, en un contexto donde la inversión y el turismo son pilares fundamentales para el desarrollo del estado.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
