Chihuahua
Diputado Octavio Borunda enfatiza urgencia de una economía circular en diálogos nacionales
El legislador estatal de Chihuahua destacó el trabajo de su comisión para construir leyes ambientales de manera colaborativa y con base en evidencia científica, lejos de la politización.
Chihuahua, Chih. “Hoy estamos aquí con una misión clara: acelerar la adopción de una economía circular en la que nadie se quede atrás a través de un modelo que rompa con la lógica de usar y desechar, y que nos lleve a aprovechar los recursos de manera inteligente, responsable y solidaria con el planeta”, afirmó el diputado del PVEM, Octavio Borunda, durante su participación en los Diálogos Regionales para la construcción de la Política Nacional de Economía Circular.
Este encuentro, que tuvo como sede las instalaciones de la CMIC, fue organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la firma consultora Global Factor. Asistieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del estado, así como personal de Coparmex y Chihuahua Green.
En este escenario sirvió como plataforma para que el legislador Borunda expusiera el compromiso del Congreso de Chihuahua con temas ambientales que, en el pasado, fueron considerados “polémicos” o permanecieron olvidados. El diputado aseguró que desde el Poder Legislativo de Chihuahua se ha trabajado activamente en asuntos como el bienestar animal, la protección ambiental, la gestión de residuos, las áreas naturales protegidas y la propia economía circular.
“Se entiende que no se pueden seguir postergando las decisiones que definen el futuro de nuestra tierra”, subrayó.
Octavio Borunda Quevedo recalcó que, desde la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable que preside, se ha optado por actuar en lugar de esperar. Para ello, explicó, se han acercado a todos los sectores clave para esta transformación: el sector empresarial, la academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
“No creemos en leyes hechas desde un escritorio, creemos en leyes construidas con la gente que sabe y con quienes viven todos los días las consecuencias y las oportunidades de las políticas públicas. Esa ha sido nuestra forma de trabajar: abrir las puertas del Congreso, escuchar y construir juntos”, manifestó Borunda.
Durante su intervención, el legislador se comprometió a seguir manteniendo un Congreso abierto que legisle con base en evidencia científica y técnica. Asimismo, abogó por “la despolitización de los temas ambientales, porque no se trata de quién propone, sino de qué tan útil es la propuesta para la gente y para el entorno”.
Reconoció que la transición hacia un modelo circular no será sencilla, pero expresó su convicción de que México cuenta con el talento, los recursos naturales y una sociedad cada vez más consciente para lograrlo.
“Y más porque en Chihuahua somos gente de propuesta, de trabajo y de diálogo. Sigamos sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, la academia, la sociedad civil y las comunidades. Hagamos de la economía circular no solo una política nacional, sino una cultura colectiva”, finalizó el diputado Borunda Quevedo.
Chihuahua
Acompañan Comisionada María Selene Prieto y ComisionadoSergio Facio entrega de Distintito ECOSS del IEE a OSC’s
Martes 22 de septiembre de 2026
El Comisionado Presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) Sergio Rafael Facio Guzmán y la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, estuvieron presentes en la entrega de reconocimiento que hizo el Instituto Estatal Electoral (IEE) bajo el Distintivo ECOSSS.
El Distintivo ECOSS es un programa de reconocimiento, autoevaluación y certificación dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que impulsan la participación ciudadana en el estado, con el cual se busca impulsar el crecimiento y desarrollo institucional de las agrupaciones sociales.
Además, valora el impacto positivo y el compromiso con la comunidad chihuahuense, así como fomentar un ecosistema de trabajo conjunto para lograr soluciones sociales sostenibles.
El evento estuvo encabezado por la Consejera Presidenta del IEE Yanko Durán Prieto, quien estuvo acompañada en el presídium por las consejeras y consejeros Vanessa Adriana Armendáriz Orozco, Diana Patricia Ontiveros Aguirre, Ricardo Zenteno Fernández, Jesús Miguel Armendáriz Olivares, Víctor Yuri Zapata Leos, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz.
-
Chihuahua4 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
-
Juárez3 días agoMiles llegan a la X para evento con Claudia Sheinbaum en Juárez
-
Policiaca4 días agoDetienen a sujeto por posesión ilegal de arma en Ciudad Juárez
-
Política3 días agoRoxana García Moreno asume la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua
