Conecta con nosotros

Slider Principal

Diputados aprueban, en lo general, dictamen que regula uso lúdico de la marihuana

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana.

Con lo anterior, se autoriza la posesión de hasta 28 gramos de esta yerba para el consumo personal y el cultivo de seis plantas , y si en la vivienda hay más de un consumidor, podrán tener ocho; esto es sólo en personas mayores de 18 años.

Este dictamen avalado es distinto al que envió en noviembre el Senado, pues los diputados le hicieron modificaciones a las tres leyes: para la Regulación de la Cannabis, a la General de Salud y al Código Penal Federal.

Aquí te decimos lo que aprobaron los diputados en consumo, venta, comercialización, industrialización, licencias y sanciones.

Consumo
Los usos del cannabis son: autoconsumo, producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo de asociados; producción para la comercialización y ventas con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Es derecho de las personas mayores de 18 años consumir cannabis. Ellos podrán cultivar y poseer en su casa hasta seis plantas de cannabis sólo para uso personal, pero si en la residencia vive más de una persona consumidora mayor de edad, podrá tener hasta ocho plantas.

En la vivienda donde se efectúe el consumo de cannabis, los consumidores deberán tomar las medidas necesarias que impidan que el humo pueda ser inhalado por personas no consumidoras.

Se impide el consumo de cannabis en lugares denominados como 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de cualquier nivel educativo.

Se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis.

Impide a las personas menores de edad consumir cannabis con fines lúdicos, en caso de hacerlo, no serán sancionados.

Quienes provean o faciliten el cannabis a menores de edad, incurrirán en un delito.

El Estado difundirá información sobre los riesgos del consumo de cannabis con el objeto de inhibir su consumo, especialmente sobre los riesgos de consumo por parte de menores de 25 años.

El Sistema Nacional de Salud deberá instrumentar programas y acciones para la prevención y atención del uso problemáticos del cannabis con fines lúdicos.

Venta
La venta del cannabis se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional en los establecimientos autorizados por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se prohíbe el empleo de menores de 18 años en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de cannabis.

Se impide la promoción y propaganda de la producción y el consumo del cannabis en cualquiera de sus presentaciones.

Asociaciones
Los mayores de 18 años podrán constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer plantas de cannabis para consumo de los asociados con fines lúdicos.

Las asociaciones deberán constituirse con un mínimo de dos personas y un máximo de 20 personas mayores de edad, y podrán cultivar cuatro plantas por socio sin exceder, en ningún caso, 50 plantas.

Se prohíbe que en estos lugares se venda o consuma bebidas alcohólicas ni se deberá permitir el acceso al domicilio social a menores de 18 años.

Comercialización
Toda persona que produzca o distribuya cannabis y sus derivados para su comercialización y venta con fines lúdicos requerirá una licencia.

Las personas consumidoras que adquieran cannabis deberán hacerlo en los establecimientos autorizados por la Conadic.

Quien comercialice o distribuya deberá cerciorarse que sólo los mayores de 18 años ingresen a los establecimientos, por lo que deberán pedir la presentación de identificación oficial con fotografía.

Industrialización
Toda persona que produzca o distribuya cáñamo, requerirá licencia, la cual será otorgada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), previa opinión de la Conadic que tendrá carácter vinculante.

Licencias
Las licencias que otorgue la Conadic serán: las integrales, las cuales permitirán a sus titulares realizar desde el cultivo hasta la comercialización y venta al usuario del cannabis; licencias con fines de producción, permitirán el cultivo del cannabis; las de distribución, permitirán la adquisición de cannabis a un productor con fines de su venta a un comercializador.

También licencia con fines de venta al usuario final, permitirá la distribución para su venta final en establecimientos autorizados; la de producción o comercialización de productos derivados del cannabis, permite comprar cannabis a un productor autorizado a fin de transformarla en productos para su venta al usuario final.

La Conadic con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural determinará la extensión máxima anual autorizada para la siembra de cannabis a cielo abierto o bajo cubierta.

Las licencias y permisos otorgados por la Conadic tendrán vigencia mínima de un año y máximo de cinco. Estos serán intransferibles.

Sobre los permisos de autoconsumo, serán expedidos a personas mayores de 18 años, no otorgarán más de un permiso por domicilio; la vigencia será de un año y la solicitud de permiso será resuelta máximo en tres meses.

Sanciones
Aquellas personas que traigan más de 28 gramos y hasta 200 gramos de cannabis, serán remitidas a la autoridad competente y sancionadas hasta con 10 mil 754 pesos.

Será multada hasta con 360 mil pesos a quien emplee a personas menores de 18 años para cultivar y poseer en su casa plantas de cannabis.

Establece que la Conadic inspeccionará y verificará los términos dispuestos en la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis; es decir, verificará que se cumpla el número de plantas que se poseen, que se cuente con licencias para cultivar, poseer y vender mariguana, entre otras.

A quien impida estas inspecciones, será sancionado, si es la primera oposición, hasta con 86 mil 620 pesos; si es la segunda oposición, se le suspenderá la licencia que tenga y la sanción de hasta 360 mil pesos, y si la negativa persiste, se revocará la licencia y se le avisará al Ministerio Público.

Será sancionado hasta con 26 mil 886 pesos a quien consuma mariguana en lugares no autorizados por la Conadic, como en lugares 100% libres de humo de tabaco, en escuelas públicas y privadas.

También será castigado hasta con 36 horas de arresto a quien conduzca cualquier vehículo, maneje u opere equipo o maquinaria bajo los efectos de THC (tetrahidrocannabinol).

Fuente: Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

AMLO celebró histórica cifra de adultos mayores vacunados contra Covid-19 en un solo día

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Plan Nacional de Vacunación “está funcionando bien”, y este pasado miércoles fue de los días que más vacunas se aplicaron a los adultos mayores, rondando las 300 mil dosis.

“Está funcionando bien el se va avanzando el Plan Nacional de Vacunación, ayer se vacunó a muchos adultos mayores en nuestro país, es posiblemente el día que más vacunas que se han puesto a adultos mayores desde que empezó la campaña, si no el primero el segundo día muy cerca de las 300 mil vacunas, entonces vamos bien y tenemos reservas, no hay contratiempo”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario destacó la organización de las entidades federativas en las jornadas de inmunización, especialmente en la Ciudad de México, y reconoció que gracias a ello el avance del Plan Nacional ha sido favorable.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que al día de ayer, 10 de marzo, se aplicaron 362 mil 582 vacunas contra el COVID-19, lo que lo convierte en el día con más dosis administradas en el país, superando al 18 de febrero, cuando se rebasaron las 317 mil aplicaciones, y al 8 de marzo, con un registro de poco más de 312 mil.

Con este avance, México acumula 3 millones 488 mil 118 dosis contra el COVID-19 administradas, de las cuales, 2 millones 51 mil 259 se destinaron a las personas de la tercera edad; ninguno ha recibido aún la segunda dosis. En lo que respecta al cierre de esquemas de vacunación, el personal de salud registra un avance del 72%, representando una cobertura de 589 mil 193 dosis, y el educativo de 99%, con 17 mil 49 segundas dosis ya aplicadas.

El doctor aclaró que el cargamento de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, arribado por la tarde de ayer, 9 de marzo, se destinó únicamente para completar los esquemas en aquellos adultos mayores que ya recibieron la primera aplicación.

López Obrador adelantó que el Gobierno de México está a punto de concretar un acuerdo con el Gobierno de China, específicamente con el embajador del país asiático en México, Zhu Qingqiao, para la adquisición de vacunas anticovid adicionales a lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que esta negociación busca finiquitar 12.1 millones de dosis de la farmacéutica Sinopharm en la próxima semana, de tal manera que comience su entrega en el periodo de abril a junio. También recordó del acuerdo con Sinovac para la compra de 10 millones de dosis adicionales que arribarían el mismo lapso.

“Estas son buenas noticias porque es un abastecimiento y garantía de que el Plan de Vacunación va a tener sus metas cumplidas, de acuerdo con lo marcado con el presidente de la república.”, puntualizó.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Aseguran que Rosario Robles presentará pruebas contra Luis Videgaray la próxima semana

La defensa jurídica de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, informó que la próxima semana su clienta sostendrá una reunión con representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar una serie de pruebas a su favor. Con esto descartó que la exfuncionaria del sexenio anterior vaya a ir a un juicio para declararse culpable.

En ese sentido, el equipo jurídico advirtió que Rosario Robles ya alista una serie de evidencias.

“Para otorgar los elementos suficientes para poder adoptar este criterio, pues ya la maestra confirmó que tiene diferentes elementos de evidencia que puede otorgar a la Fiscalía General de la República. Tiene elementos guardados en computadoras. Tiene un sin número de información”.

Agregó que, hasta el momento, las evidencias podrían vincular a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, así como a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol, pero no al expresidente Peña Nieto.

“De las narrativas de los hechos en ningún momento se precisa el nombre de Osorio Chong; el del presidente se menciona, mas no ha sido todavía objeto de que vaya a ser parte de las evidencias que vaya a dar la maestra”.

El abogado reiteró que Rosario Robles no se declarará culpable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, delincuencia organizada ni operaciones con recursos de procedencia ilícita:

“No va a llevar un juicio abreviado porque ella no se va a declarar en ningún momento culpable de la comisión del delito primario. Ella no va a reparar el daño porque no tiene daño que reparar, porque el delito no es un delito material”.

Ayer por la noche, se informó que Rosario Robles no se declararía culpable en el tema de “La Estafa Maestra”.
Con carta, Rosario Robles dispuesta a colaborar con la autoridad

La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y a través de una carta escrita desde el penal de Santa Martha.

En la misiva aseguró que durante las manifestaciones del 08 de marzo “el corazón de México estaba amurallado, pero la indignación, el dolor, la rabia por la violencia de la que somos víctimas las mujeres se expresó con flores, nombres y consignas en tan oprobiosa muralla”.

Robles Berlanga indicó que toda su vida ha luchado para que las mujeres alcen la voz, denuncien y se empoderen por lo que ella misma no puede claudicar en su causa.

“Yo no puedo claudicar a pesar de que a mí también me aprisionan las murallas de la infamia”.

Reiteró que por acuerdo con su equipo legal decidió retirar su petición de sujetarse a un procedimiento abreviado por lo que se dijo dispuesta a colaborar con la autoridad judicial “siempre he estado dispuesta a colaborar con la autoridad, la prueba es que me presenté a las audiencias. Pero siempre con la verdad. No con la mentira” concluye.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto