Conecta con nosotros

Slider Principal

Diputados aprueban la disolución del Consejo de Promoción Turística

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen que reforma disposiciones de la Ley General de Turismo para la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal y ordenar su disolución y liquidación.

La minuta obtuvo 284 votos a favor, 157 en contra y 5 abstenciones. Esta pasa al Senado de la República para su discusión y votación.

Poco antes, el documento se aprobó en lo general con 290 votos a favor, 162 en contra y 1 abstención.

El dictamen deroga los artículos 3, fracción V; 38, 39, 40 y 41 de dicha norma y reforma el artículo 4, fracción II para precisar que será atribución del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), promover y coordinar la actividad turística de México a nivel nacional e internacional.

Desde su creación, al consejo se le asigna presupuesto a través del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año. Dentro de los argumentos del dictamen se explica que existen órganos, dependencias y entidades que desempeñan funciones similares a las del consejo, por lo que se planteó su eliminación para evitar la duplicidad de funciones y erogar gastos debido a la perspectiva de austeridad y eficiencia presupuestaria de la nueva administración.

Durante la sesión, la diputada Martha Zamudio de Movimiento Ciudadano (MC) sostuvo que la desaparición del organismo pondría en riesgo a la industria turística, pues el gasto de promoción es una inversión.

Por otro lado, Marta Dekker, diputada del Partido del Trabajo (PT), explicó que con la eliminación no desaparecerá la promoción turística, pues esta seguirá ocurriendo a través de la Sectur.

Cuando el dictamen sea aprobado por el Senado y sea publicado el decreto, se establece que el consejo conservará su personalidad jurídica solo para efectos del proceso de disolución y liquidación. La CPTM deberá sesionar dentro de los treinta días siguiente a la entrada en vigor del decreto para aprobar la disolución y nombrar a su liquidador.

Fuente: El Financiero

Chihuahua

Rinden homenaje a agentes de la AEI fallecidos en accidente vial

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, encabezó un homenaje póstumo a dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) que perdieron la vida en un accidente automovilístico ocurrido el fin de semana.

La ceremonia se llevó a cabo en el helipuerto del C4, con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como familiares y amigos del director de la AEI, Pedro Román Oseguera, y del oficial Manuel Genaro Méndez Montes.

Durante su mensaje, la mandataria estatal expresó a los deudos que el legado de ambos agentes permanecerá vigente a través de su labor en favor de la justicia y la seguridad. Señaló que su compromiso continúa reflejándose en las investigaciones que realiza la corporación y en las comunidades que hoy se perciben más seguras.

La titular del Ejecutivo estatal también manifestó que la sociedad chihuahuense mantiene una deuda de gratitud hacia los elementos caídos, la cual, afirmó, rebasa cualquier protocolo institucional. Asimismo, reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de policías, custodios y agentes ministeriales.

“Ustedes seguirán formando parte de la corporación, de la Fiscalía General del Estado, y seguirán teniendo el acompañamiento y apoyo de esta gran familia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, aseguró a los familiares que cuentan con el apoyo de la institución. Exhortó a mantener el orgullo por la trayectoria de los homenajeados.

En el acto se entregaron reconocimientos a los familiares de los agentes y se realizaron honores protocolarios, entre ellos el último pase de lista, salvas de honor y un minuto de silencio en memoria de los elementos fallecidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto