Connect with us

México

Diputados aprueban Ley de Ingresos 2026 con deuda interna de 1.7 billones de pesos

Con 349 votos a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2026, que contempla un endeudamiento neto interno de hasta 1.7 billones de pesos y un endeudamiento externo máximo de 15 mil 500 millones.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carol Antonio Altamirano, explicó que con estas cifras el déficit ampliado del sector público será equivalente al 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 5.7% registrado en 2024 y al 4.3% previsto para el cierre de este año.

De acuerdo con el dictamen, los ingresos totales del próximo año ascenderán a 10 billones 193 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 891 mil millones respecto al ejercicio vigente. Los ingresos no petroleros sumarán 7.5 billones de pesos —603 mil millones más que este año— y representarán más de dos terceras partes del total. En tanto, los ingresos petroleros alcanzarán 1.2 billones, un incremento de 62 mil millones frente a 2025.

Altamirano destacó que la recaudación tributaria se estima en 5.8 billones de pesos, casi el 60% del total, con un crecimiento de 542 mil millones respecto al año anterior. Señaló además que el aumento en el impuesto a las importaciones, que llegará a 254 mil millones, refleja un alza de 102 mil millones frente a 2025. Subrayó que el paquete aprobado no contempla nuevos impuestos ni incrementos en el IVA o el ISR, sino una mayor eficiencia en la recaudación y combate a la evasión fiscal.

Durante la sesión, legisladores de oposición expresaron fuertes críticas. El priista Emilio Suárez Licona advirtió que el gobierno “gastará más de lo que recauda”, y alertó que con los niveles de endeudamiento previstos la deuda nacional podría alcanzar los 20 billones de pesos al cierre de 2026, lo que equivaldría a 153 mil pesos por cada mexicano.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo, señaló que los ingresos públicos “ya no alcanzan” y que el país destinará más de un billón de pesos al pago de intereses, mientras el gasto en salud se mantiene por debajo del 3% del PIB.

El panista Roberto Sosa Pichardo coincidió al advertir que el déficit nacional rondará los 1.8 billones de pesos y que el endeudamiento seguirá aumentando.

En defensa del dictamen, la morenista Dolores Padierna afirmó que es falso que la deuda pública se haya disparado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Según dijo, la deuda creció 7% del PIB, una proporción menor a la registrada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La aprobación en lo general contó con 349 votos a favor, 128 en contra y ninguna abstención. La discusión en lo particular continuará en las siguientes sesiones legislativas.

México

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Prisión preventiva para líder de célula ligada al CJNG

Iván Sánchez Santiago, conocido como “Comandante Cromo”, permanecerá en prisión preventiva mientras se determina su situación jurídica, tras ser identificado por autoridades federales como líder de la organización criminal “Los Cromos”, supuestamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La Fiscalía General de la República (FGR) ha formulado imputaciones en su contra por su posible responsabilidad en delitos relacionados con la posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, específicamente por posesión con fines de comercio.

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal, perteneciente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó la vinculación a proceso de Sánchez Santiago. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo que significa que será en una audiencia posterior cuando un juez decida si hay suficientes elementos para someterlo formalmente a proceso. La autoridad judicial ya había calificado como legal su detención.

La captura del “Comandante Cromo” se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Las investigaciones federales indican que Sánchez Santiago es uno de los principales operadores de “Los Cromos”, un grupo que supuestamente colabora con el CJNG y está implicado en diversos delitos, incluyendo homicidios, extorsión, cobro de piso, secuestro, así como tráfico de drogas y armas.

La FGR continuará con el proceso judicial para definir la situación jurídica del detenido, mientras se espera que se presenten más pruebas y se lleve a cabo la audiencia que determinará su futuro legal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto