Política
Diputados aprueban minuta para impulsar desarrollo científico
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una minuta del Senado, con el fin de impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación del país y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.
El documento, avalado en un sólo acto en lo general y lo particular, con 438 votos a favor plantea “que el desarrollo tecnológico internacional nos ha absorbido y en él, México ha quedado rebasado, pese a que en el país se cuenta con los recursos humanos y materiales esenciales para transitar por esta vía”.
La reforma busca incentivar el establecimiento de instancias de gestión para transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo.
También elimina el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con tercero.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado de Nueva Alianza, José Bernardo Quezada Salas, declaró que el desarrollo de las naciones requiere de elementos esenciales para su óptimo crecimiento. Indiscutiblemente, la ciencia, la tecnología y la innovación son parte de estos.
La historia ha demostrado que la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento y progreso de la industria y economía de un país, por lo que su óptimo aprovechamiento resulta clave para la competitividad de las naciones”, dijo.
Puntualizó que según las estimaciones internacionales, México puede pasar de ser la economía número 11, a ser la 5ta a nivel mundial en 2050, siempre y cuando, se asuman las decisiones para aumentar las inversiones en ciencia y tecnología.
Explicó que el próximo año, México invertirá más de $91, 650 millones de pesos en el sector ciencia, tecnología e innovación. Esto corresponderá aproximadamente al 0.57% del PIB y en comparación con otros países, la inversión es muy baja en comparación con la media internacional, de hecho es la más baja de los países integrantes de la OCDE.
Estados Unidos invierte el 2.77% de su PIB, Japón el 3.3%, Corea del Sur 4.03% e Israel, el 4.38% de su Producto Interno Bruto. Incluso economías similares a la nuestra, como Brasil invierten más del 1% en este sector”, aseveró.
Por lo anterior expuso la necesidad de la participación del sector privado para que, en alianza con los investigadores y las instituciones se puedan masificar los resultados de las investigaciones, en beneficio de la sociedad.
Hasta hoy, la mayoría de los investigadores del país no pueden participar directamente en la vinculación con el sector privado pues existen barreras legales que se los impiden”, refirió.
Fuente Excelsior
Política
Avanza en Cámara de Diputados reforma catastral
El pleno de la Cámara de Diputados se encuentra en discusión sobre un proyecto de decreto que tiene como objetivo fortalecer la gestión de los catastros y registros públicos de la propiedad en las entidades federativas. Se espera que, con el apoyo de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el dictamen sea aprobado en esta madrugada y posteriormente enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo correspondiente.
Durante el inicio del debate, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su oposición, argumentando que la reforma ignora el principio del federalismo y tiene un enfoque recaudatorio. En respuesta, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del PT y presidente de la Comisión Anticorrupción, defendió la propuesta, asegurando que permitirá combatir de manera efectiva la corrupción en el sector inmobiliario.
La reforma, impulsada por el gobierno federal, busca expedir una legislación general que armonice y homologue la organización y funcionamiento de los catastros municipales y de los registros públicos inmobiliarios. Desde la bancada de Morena, se argumentó que el proyecto establece las bases, principios, criterios y mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, con el fin de fortalecer, modernizar, homologar y actualizar los catastros y registros públicos de la propiedad.
Entre las principales acciones que se prevé implementar se encuentran la creación e instrumentación del Plan Nacional Catastral y del Plan Nacional Registral. Estos planes estarán compuestos por herramientas estandarizadas, tales como la Clave Única Catastral, la Cédula Única Catastral y Registral, así como las Plataformas Digitales de gestión y el mecanismo de autenticación e identificación digital conocido como Llave MX. La aprobación de esta reforma es vista como un paso significativo hacia la modernización de los procesos catastrales y registrales en el país.
-
Dinero18 horas agoBankaool abre en Cuernavaca su primer Centro de Negocios en Morelos
-
México16 horas agoConoce el “Ángel del Turismo”: Orgullo de México ante el mundo
-
Chihuahua24 horas agoReapertura del puerto Palomas–Columbus para exportación de ganado será el 26 de octubre
-
Juárez16 horas agoJMAS Juárez reemplazará 24 metros de tubería sanitaria en Bosques de Jacarandas

