Connect with us

México

Diputados aprueban reforma sobre doble nacionalidad para candidatos

Diputados aprueban reforma sobre doble nacionalidad para candidatos

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en lo general, la reforma a los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, que establece que los candidatos a la Presidencia de la República, gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no podrán tener doble nacionalidad. La aprobación del dictamen se logró con 344 votos a favor, 116 en contra y una abstención del diputado Jorge Luis Villatoro (PVEM), ex alcalde de Motozintla, Chiapas.

El pleno de la Cámara entró a la discusión de 276 reservas, que, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se presentarán en bloque de cinco oradores por bancada. La bancada de Morena defendió la enmienda argumentando que su objetivo es garantizar que los funcionarios en esos cargos no respondan a intereses de otro país. Por su parte, la oposición expresó que esta reforma afecta los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero y han adquirido otra nacionalidad.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy Rangel (Morena), afirmó que la reforma asegura que los candidatos, así como los futuros presidentes y gobernadores, mantengan un “vínculo jurídico y político exclusivo con México”. Godoy Rangel enfatizó que esta medida busca que todo poder Ejecutivo sea desempeñado por personas mexicanas, leales y comprometidas con las exigencias del Estado mexicano, reduciendo así el riesgo para la soberanía nacional y el entorno político electoral.

El legislador detalló que, si un mexicano cuenta con otra nacionalidad y desea competir por la Presidencia o una gubernatura, deberá renunciar a su nacionalidad extranjera para poder ser registrado como candidato. Además, quienes ocupen el cargo de presidente o gobernadores estarán impedidos para requerir y ejercer otra nacionalidad diferente a la mexicana.

Godoy Rangel también indicó que la implementación de esta medida será gradual y ordenada, ya que los nuevos requisitos entrarán en vigor hasta el proceso electoral de 2028.

México

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

Morena lanza convocatoria para coordinaciones distritales federales

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena ha publicado una convocatoria para el proceso interno de selección de las Coordinaciones Distritales Federales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional. Este anuncio fue realizado a través de la Comisión Nacional de Elecciones del partido y establece las bases, etapas y reglas para la elección de los representantes en los 300 distritos federales que conforman el país.

El registro de aspirantes se llevará a cabo del 1 al 4 de octubre de manera exclusiva en línea, utilizando la plataforma habilitada para este proceso interno. Para aquellos que enfrenten dificultades técnicas durante su inscripción, Morena ha dispuesto una mesa de apoyo presencial, con el objetivo de facilitar el registro y resolver cualquier inconveniente que pueda surgir.

Las coordinaciones distritales tendrán como principal función fortalecer la organización territorial del movimiento, así como impulsar la integración y consolidación de las estructuras en los distritos federales. Esto es parte de la estrategia del partido para cumplir con los objetivos y lineamientos organizativos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional y otros órganos partidistas.

La convocatoria especifica que los aspirantes a estas coordinaciones deben demostrar un fuerte compromiso con las causas del partido, así como experiencia en trabajo político y disponibilidad para participar activamente en las tareas de organización interna. Este proceso es fundamental para que Morena ordene su estructura territorial de cara a los próximos procesos electorales, mediante la designación de figuras de coordinación en las demarcaciones federales.

La dirigencia nacional de Morena ha reafirmado su compromiso de continuar trabajando en la organización con la militancia, en torno a su proyecto político y bajo los principios internos del partido. El registro de aspirantes deberá realizarse en la plataforma oficial indicada por Morena durante el periodo establecido en la convocatoria.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto