Conecta con nosotros

México

Diputados dan inicio al desafuero Alberto Silva, ex colaborador de Javier Duarte

Published

on

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por iniciado el proceso de desafuero del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva, ex director de Comunicación Social durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz.

Luego de reunirse en privado para tratar el tema, el presidente de esa instancia jurisdiccional, indicó que en una primera revisión a la solicitud presentada por la Fiscalía General de Veracruz, se encontró que cumple los requisitos técnicos necesarios para darle entrada.

Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Piña, advirtió que como en el resto de los casos analizados, su bancada no se prestará a encubrir a nadie, de modo que abordará con toda seriedad el asunto.

“Yo puedo hablar por parte de los diputados del PAN y lo único que puedo decir es que el PAN no va a ser tapadera de nadie, el PAN siempre va a respetar la ley y vamos a hacer un análisis minucioso de este asunto y en ese sentido votaremos conforme a lo que nosotros encontremos en el expediente”, apuntó.

“La realidad es que el asunto ya inició y ya se acordó formalmente el inicio y mañana se va a emplazar debidamente al diputado para que tenga la oportunidad de defenderse”, agregó.

En tanto, el presidente de la Instructora e integrante de la bancada priísta, Ricardo Ramírez puntualizó que en las próximas horas, el diputado Silva Ramos será notificado formalmente del procedimiento en su contra y tendrá siete días para responder.

Cuestionado respecto a las declaraciones del coordinador parlamentario del tricolor, César Camacho, quien habría anticipado que la solicitud de desafuero de Silva Ramos resultaría improcedente, por inconsistencias en la actuación de la Fiscalía de Veracruz, el presidente de la Instructora dijo que la instancia a su cargo y ninguna, decide si procede o no el desafuero en cuestión.

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto