Conecta con nosotros

Chihuahua

«Diputados de Morena votaron contra Chihuahua», señala PAN Estatal

Chihuahua fue castigado por la federación con una reducción presupuestal cercana a los 5 mil millones de pesos entre aportaciones directas y la desaparición de fondos, justo en tiempos donde los Estados y Municipios deben ser fortalecidos y los recursos resultan necesarios en la situación de crisis que se avecina a consecuencia de los efectos colaterales que ha dejado la pandemia.

En comparación con 2020, Chihuahua dejará de percibir 2 mil 617.1 MDP en aportaciones federales, y el resto en recursos que llegaban vía fondos o fideicomisos.

El ya aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, está caracterizado por no responder a una estrategia para el combate a la pandemia en materia de salud y sus consecuencias en el rubro de desarrollo económico, pero sí una inyección de recursos para obras faraónicas del presidente como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía por 102 mil 653 MDP.

La dirigente del PAN en Chihuahua Rocío Reza Gallegos, cuestionó la reducción para nuestro estado y la opacidad que existe con la asignación de los recursos de los fideicomisos que desaparecieron y los 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del cual se desconoce su paradero, además señaló a los diputados chihuahuenses de MORENA que levantaron la mano en contra de sus representados.

“Es muy grave la reducción que tenemos, nuestros diputados votaron en contra del PEF 2021 porque claramente es perjudicial para nosotros, siguen malgastando en proyectos y programas clientelares, y se les olvidó que necesitamos recursos para salud, lo más esencial que demanda un ciudadano de sus gobernantes; a los chihuahuenses no se nos va a olvidar éste maltrato, debemos señalar a los legisladores de MORENA que no han movido ni un dedo para defender a Chihuahua y al contrario, alzaron una mano completa para perjudicarle porque para ellos es más importante su partido, que los ciudadanos a los que representan.” Señaló Reza Gallegos.

Los diputados del PAN Mario Mata, Patricia Terrazas, Miguel Riggs, Ángeles Gutiérrez votaron contra el proyecto, tal como habían anunciado por encontrar irregularidades y gastos ridículos en lo que llamaron un presupuesto mal orientado.

Los diputados de MORENA, Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, Juan Carlos Loera, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega y Teresita de Jesús Vargas Meraz, aceptaron sin ninguna observación esta reducción de recursos para Chihuahua.

El gobierno federal y los legisladores de MORENA desvarían y no gastan bien el dinero de los mexicanos.

· En materia de salud, el PEF 2021 no garantiza partidas para adquirir posibles vacunas contra COVID 19.

· No existe etiquetación para temas de salud de los 33 mil millones que el Ejecutivo Federal disminuye del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, tan es así que el Presupuesto de Protección contra riesgos sanitarios disminuye en un 11% respecto de 2020.

· Vigilancia epidemiológica recibe un magro incremento de 27 millones de pesos.

· Considerando el Presupuesto total de salud, para 2021, sólo existe un incremento nominal de 12,757 millones de pesos. Por lo que queda la duda ¿hacía donde se destinarán los 33 mil millones de pesos?

· Afectación Directa a 12 fideicomisos para Chihuahua (Fondo Mixto Copacyt, Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo, Protección De Personas De Los D.H. Y Periodistas, Fondo Mixto Conacyt, Centro De Investigación En Materiales Avanzados, Fondo Metropolitano, Deporte De Alto Rendimiento, Fondo Minero, Fondo De Desastres Naturales, Colegio De La Frontera Norte, Financiera Rural Inversión Y Estímulos al cine)

El Partido Acción Nacional en Chihuahua se manifiesta en contra del centralismo y el maltrato hacia estados y municipios; la reducción de recursos se traduce en menos obra pública, menos recursos para el campo, educación, seguridad y salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Más de 271 mil cervezas y 55 barriles fueron decomisados por “Célula COVID”

Inspectores de la Dirección General de Gobierno, lograron el aseguramiento de más de 270 mil latas de cerveza en la colonia Deportistas, ubicada al norte la ciudad.

Tras varios días de investigación, los elementos acudieron al domicilio en el que encontraron 271 mil 304 latas de cerveza y 55 barriles, y al no tener permiso de almacenaje se procedió a retirar el producto.

La célula estuvo integrada por elementos de la Fiscalía General del Estado, Policía Vial, Gobernación Estatal, COESPRIS y Protección Civil del Estado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Se modifican requisitos para candidaturas independientes

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su 34ª Sesión Extraordinaria, aprobó el acuerdo por el cual se da cumplimiento a sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE), en referencia a los requisitos legales para ser candidato o candidata y el porcentaje de firmas de apoyo ciudadano.

En consecuencia, se modifican la convocatoria y formatos derivados de los Lineamientos de Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral Local 2020-2021, en dos puntos señalados por la sentencia.

Uno de los requisitos de elegibilidad de candidaturas independientes, establecía que la persona interesada en contender por la vía independiente tenía que presentar un escrito, bajo protesta de decir verdad, de no ser ni haber sido presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al inicio del Proceso Electoral 2020-2021.
La sentencia instruye eliminar la porción de “no ser militante afiliado o similar”, a un partido político, por un lapso de 3 años previos.

Asimismo, se establece que, en el distrito con cabecera en Meoqui, se tendrá que reunir el 3% de firmas de apoyo ciudadano, y no el 4% que estaba previsto en los lineamientos originales.

Según los plazos y los términos de la convocatoria y lineamientos correspondientes, el primer paso para las ciudadanas y ciudadanos interesados es manifestar ante el órgano electoral su intención de participar y la documentación requerida.

Quienes deseen contender por la Gubernatura en la elección del 6 de junio de 2021, podrán presentar la manifestación de intención en el periodo del 8 de noviembre al 2 de diciembre de 2020, ante la Secretaria Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral.

Para las elecciones de Diputaciones, Ayuntamientos y Sindicaturas, el periodo será del 22 de noviembre al 16 de diciembre, ante la Asamblea Distrital o Asamblea Municipal de este Instituto, que corresponda a la elección de que se trate.

En su manifestación de intención, deberán presentar: copia certificada del acta constitutiva de una asociación civil que tenga por objeto promover la candidatura independiente; copia simple del alta de la asociación civil ante el SAT; documentación que acredite la apertura de una cuenta bancaria a nombre de la asociación; escrito bajo protesta de decir verdad; copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar; en su caso, escrito donde la persona aspirante manifieste su voluntad para que las comunicaciones sean realizadas electrónicamente; declaración patrimonial y de conflicto de intereses; declaración fiscal y formato de Aceptación de Registro.

El Consejo Estatal del IEE resolverá a más tardar el 9 de diciembre de 2020 sobre la calidad de aspirante al cargo de Gubernatura. Una vez obtenido este resolutivo, buscarán el apoyo ciudadano del 11 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Sobre la calidad de aspirantes a Diputaciones, integrantes de Ayuntamiento y Sindicaturas, el Consejo Estatal resolverá a más tardar el 26 de diciembre de 2020, y buscarán el apoyo ciudadano del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021.

Quienes actualmente ocupen un cargo de elección popular, derivado de la postulación de candidatura independiente, podrán postularse para la reelección con las mismas calidades con las que fueron electos. Para efectos de lo anterior, deberán seguir el procedimiento para adquirir la calidad de aspirante y, en su momento, obtener nuevamente el apoyo ciudadano.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto