Conecta con nosotros

Chihuahua

«Diputados de Morena votaron contra Chihuahua», señala PAN Estatal

Chihuahua fue castigado por la federación con una reducción presupuestal cercana a los 5 mil millones de pesos entre aportaciones directas y la desaparición de fondos, justo en tiempos donde los Estados y Municipios deben ser fortalecidos y los recursos resultan necesarios en la situación de crisis que se avecina a consecuencia de los efectos colaterales que ha dejado la pandemia.

En comparación con 2020, Chihuahua dejará de percibir 2 mil 617.1 MDP en aportaciones federales, y el resto en recursos que llegaban vía fondos o fideicomisos.

El ya aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, está caracterizado por no responder a una estrategia para el combate a la pandemia en materia de salud y sus consecuencias en el rubro de desarrollo económico, pero sí una inyección de recursos para obras faraónicas del presidente como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía por 102 mil 653 MDP.

La dirigente del PAN en Chihuahua Rocío Reza Gallegos, cuestionó la reducción para nuestro estado y la opacidad que existe con la asignación de los recursos de los fideicomisos que desaparecieron y los 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del cual se desconoce su paradero, además señaló a los diputados chihuahuenses de MORENA que levantaron la mano en contra de sus representados.

“Es muy grave la reducción que tenemos, nuestros diputados votaron en contra del PEF 2021 porque claramente es perjudicial para nosotros, siguen malgastando en proyectos y programas clientelares, y se les olvidó que necesitamos recursos para salud, lo más esencial que demanda un ciudadano de sus gobernantes; a los chihuahuenses no se nos va a olvidar éste maltrato, debemos señalar a los legisladores de MORENA que no han movido ni un dedo para defender a Chihuahua y al contrario, alzaron una mano completa para perjudicarle porque para ellos es más importante su partido, que los ciudadanos a los que representan.” Señaló Reza Gallegos.

Los diputados del PAN Mario Mata, Patricia Terrazas, Miguel Riggs, Ángeles Gutiérrez votaron contra el proyecto, tal como habían anunciado por encontrar irregularidades y gastos ridículos en lo que llamaron un presupuesto mal orientado.

Los diputados de MORENA, Sebastián Aguilera Brenes, Ulises García Soto, Juan Carlos Loera, María Esther Mejía Cruz, Efraín Rocha Vega y Teresita de Jesús Vargas Meraz, aceptaron sin ninguna observación esta reducción de recursos para Chihuahua.

El gobierno federal y los legisladores de MORENA desvarían y no gastan bien el dinero de los mexicanos.

· En materia de salud, el PEF 2021 no garantiza partidas para adquirir posibles vacunas contra COVID 19.

· No existe etiquetación para temas de salud de los 33 mil millones que el Ejecutivo Federal disminuye del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, tan es así que el Presupuesto de Protección contra riesgos sanitarios disminuye en un 11% respecto de 2020.

· Vigilancia epidemiológica recibe un magro incremento de 27 millones de pesos.

· Considerando el Presupuesto total de salud, para 2021, sólo existe un incremento nominal de 12,757 millones de pesos. Por lo que queda la duda ¿hacía donde se destinarán los 33 mil millones de pesos?

· Afectación Directa a 12 fideicomisos para Chihuahua (Fondo Mixto Copacyt, Centro De Investigación En Alimentación Y Desarrollo, Protección De Personas De Los D.H. Y Periodistas, Fondo Mixto Conacyt, Centro De Investigación En Materiales Avanzados, Fondo Metropolitano, Deporte De Alto Rendimiento, Fondo Minero, Fondo De Desastres Naturales, Colegio De La Frontera Norte, Financiera Rural Inversión Y Estímulos al cine)

El Partido Acción Nacional en Chihuahua se manifiesta en contra del centralismo y el maltrato hacia estados y municipios; la reducción de recursos se traduce en menos obra pública, menos recursos para el campo, educación, seguridad y salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto