Conecta con nosotros

Dinero

Diputados del PRI buscan aumentar el salario mínimo a 256 pesos

Published

on

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para triplicar el salario mínimo para que este sea de 256 pesos diarios a partir de enero de 2019, informó el legislador Carlos Pavón Campos.

En entrevista, Pavón, quien es dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, subrayó la importancia de establecer un aumento salarial al considerar que la fuerza laboral del país asciende actualmente a 55.6 millones de personas, de la cual 97% está ocupada y del total de la población que labora, seis de cada diez, ganan de uno a tres salarios mínimos, por lo que es necesario considerar a la otra parte de la población que gana menos.

Destacó que México no puede ser más un país de mano de obra barata. “Tenemos que mirar hacia adelante y brindar más y mejores herramientas a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y la competitividad, tenemos que pasar de la manufactura a la innovación, y esto solo será posible con la formación de un capital humano calificado”.

Al triplicar el salario mínimo, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”, subrayó Pavón Campos.

Insistió en que esta medida es urgente y representa un elemento de primer orden en el desarrollo y el bienestar social de la población.

“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, reconoció el legislador, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a convertir el salario mínimo en un instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.

“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, destacó el dirigente minero.

Carlos Pavón resaltó que la homologación del salario mínimo, realizada durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representó un paso histórico, además de que, en lo que va de la actual administración, se han generado cerca de cuatro millones de nuevos empleos formales y se ha dado las condiciones “para garantizar salarios suficientes en cumplimiento de lo que establece el artículo 123 de la Constitución”.

Ahora, dijo, “se requieren decisiones firmes que no generen incertidumbre entre los inversionistas, además de mantener la estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con programas viables de alto impacto social, con suma responsabilidad como se viene haciendo en el gobierno de Peña Nieto”.

Indicó que el compromiso de la bancada tricolor con la agenda 2030, es generar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos.

EL Imparcial

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

Dólar se vende en 20.54 pesos en casas de cambio del AICM

Published

on

Al iniciar operaciones el dólar estadunidense se cotiza este jueves en un promedio de 20.54 pesos a la venta y en 19.07 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en esos centros cambiarios en un máximo de 20.69 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.99 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

10 servicios que puedes exigirle a tu Afore

Published

on

By

Desde que te garanticen la atención a tus quejas y hasta darte respuesta inicial en un plazo no mayor a cinco días son algunas de las mejoras a las que ya están obligadas estas administradoras.

Lo usual, mas no lo correcto, es que recibas información incompleta de tu Afore o que no seas notificado al concluir un trámite; no encontrar un mecanismo estandarizado para tus quejas y tener que hacer reiteradas visitas o llamadas a tu Afore a fin de conocer el estatus de una solicitud.

Sin embargo, ya podrás exigir a todas las Afores del mercado que eleven la calidad de sus servicios. Aquí las 10 mejoras más relevantes.

1. La Afore tiene la obligación de entregarte una “Carta de Derechos” relativa a la atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas y los niveles de servicio que se compromete a cumplir.

2. Tu Afore deberá implementar los mecanismos que le permitan garantizar la atención de las quejas que le hagas y darte respuesta inicial en un plazo no mayor a cinco días.

3. Los agentes de servicio deberán tener requisitos curriculares mínimos para atenderte, entre los que están la acreditación de capacitación y un examen de control.

4. Tu Afore deberá elaborar un Programa Anual de Cobertura que garantice contar con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los niveles de servicio que defina, los cuales se auditarán.

5. Para medir tiempos de espera y de atención en las sucursales y tener un adecuado monitoreo del servicio, tu Afore deberá tener mecanismos de medición.

6. Se establecen criterios para las citas de atención de tu Afore. Deberán ser programadas y atendidas en un plazo máximo de dos días.

7. Podrás valorar a tu Afore mediante la evaluación anual de satisfacción de los usuarios. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recabará la opinión de los usuarios sobre el servicio que reciben.

La información se hará del conocimiento público en el portal de la Consar.

8. Tu Afore tiene la obligación de proporcionarte información actualizada y homogénea en todos sus canales de servicio, presenciales, no presenciales y mixtos.

9. Las Afores deberán contar con procesos claros y transparentes de atención a tus solicitudes.

10. Puedes exigir a tu Afore que implemente mecanismos que garanticen el seguimiento a tus solicitudes presentadas y la notificación de su conclusión o estatus por los medios de contacto.

Las mejoras van en serio, pues todas serán auditables por la Consar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Dólar cotiza en 20.39 pesos a la venta en casas de cambio del AICM

Published

on

Al iniciar operaciones el dólar estadounidense se cotiza este martes en un promedio de 20.39 pesos a la venta y en 19.09 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

La divisa verde se negocia en estos centros cambiarios en un máximo de 20.59 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.99 pesos.

Mientras el Euro se vende en un máximo de 23.64 pesos y se compra en un mínimo de 21.95 pesos.

La Libra Esterlina se adquiere en 23.00 pesos y se expende en 27.25; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto