Conecta con nosotros

Política

Diputados discutirán en el pleno dictamen sobre marihuana medicinal

Published

on

En la Cámara de Diputados, las comisiones de Justicia y Salud aprobaron el dictamen con reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, relativa al uso medicinal de la marihuana.

En una sesión donde el asunto avanzó sin discusión y sin cambios a lo previamente establecido en el Senado de la República, los congresistas dieron luz verde al ordenamiento en lo general y en lo particular, mismo que se someterá a votación en el Pleno de San Lázaro, este viernes 28 de abril.

El proyecto contempla el cultivo de esa planta con propósitos médicos y científicos, entre los que figura el tratamiento a aproximadamente 40 enfermedades.

Indica que los derivados químicos de la cannabis, como la sustancia denominada “tetrahidrocannabinol” o THC, por sus siglas, podrán comercializarse, exportarse e importarse conforme a las reglas en materia sanitaria y en concentraciones de uno por ciento o menos.

Prevé que será la Secretaría de Salud federal la instancia indicada para autorizar la importación de esas sustancia, psicotrópicos, productos o preparados que contengan “derivados farmacológicos” de las especies cannabis sativa, índica y americana, entre los que figura el llamado THC.

La dependencia referida se encargará de diseñar y promover políticas públicas para la utilización medicinal de las sustancias en cuestión, reglamentar su uso para investigación científica, así como la producción nacional de marihuana con fines medicinales.

Asimismo, expone que no se penalizará la siembra, cultivo o cosecha de marihuana cuyo destino sea la investigación científica y con fines médicos, de acuerdo a las reglas que establezca la autoridad federal.

Al respecto, el vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano expresó a través de su cuenta en Twitter, su beneplácito por la decisión tomada en comisiones.

“Aplaudo que c/publicación de dictamen p/legalización de mariguana p/fines medicinal e investig.beneficiaremos a un amplio sector de familias”, escribió textualmente @Jesus _ZambranoG.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés afirmó que su bancada está a favor de la utilización de marihuana con fines medicinales y adelantó que en el debate en el Pleno, se presentarán algunas reservas para impedir que la autorización del uso de los derivados de ese cultivo, puedan ser utilizados con fines distintos a los previstos en la ley, en especial ilícitos.

“Acción Nacional está a favor del uso médico, está favor del uso científico de la marihuana. Nosotros estamos proponiendo pequeñas modificaciones para cerrarle la puerta a otro tipo de usos, para que no vaya a abusarse de esta buena ley, para que se busque delinquir y que se aproveche para fines distintos. Buscaremos hacerlo, presentaremos las reservas correspondientes”, apuntó.

MVS

Política

“Gobierno de Morena asesina al campo; regresaremos apoyos”: Mario Vázquez

Published

on

El candidato a senador Mario Vázquez, por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” (PAN, PRI, PRD), condenó la desaparición de hasta 70 mil mdp con la eliminación del Fonden, por lo que ahora en Chihuahua se está muriendo el ganado por falta de alimento y agua.

Se solidarizó con los ganaderos que se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Federal, durante la cual colocaron reses muertas al exterior del inmueble, exigiendo apoyos reales para el campo y se comprometió a recuperar el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que servía para atender contingencias como la sequía y que ahora no existe, porque Morena lo eliminó.

“Es un crimen, una vergüenza que dejaron sin este recurso para el auxilio de los productores y se lo gastaron en el Tren Maya y otras obras que ni siquiera han funcionado; además cambiaron reglas de operación para evitar que los agricultores y ganaderos accedan a algún apoyo”, y recalcó que por otra parte el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos grandes para atender la crisis del campo “no los ha dejado solos”.

Dijo que la federación tampoco dispuso de algún mecanismo para atender situaciones como las que hoy viven los ganaderos y agricultores de Chihuahua, por lo que se comprometió que desde el Senado trabajará para la recuperación del Fonden y la flexibilización de los mecanismos para acceder a apoyos a la producción del campo y tecnificación de esta actividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto