Conecta con nosotros

Slider Principal

Diputados inician juicio de desafuero contra Cruz Pérez Cuéllar

Published

on

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició juicio de procedencia contra el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de cobrar en la “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.

En sesión semipresencial privada, los legisladores integrantes del órgano jurisdiccional acordaron emplazar a Pérez Cuéllar para que, en un lapso de siete días a partir de la notificación, comparezca y manifieste lo que a su derecho convenga respecto de los hechos a que se refiere la solicitud de desafuero presentada en su contra.

Previamente dieron por recibida la solicitud de declaración de procedencia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento por receptación y promoción de conductas ilícitas y aprobaron asimismo el acuerdo de radicación que será notificado al senador.

En la reunión participaron las diputadas Martha Patricia Ramírez Lucero, secretaria de la Sección Instructora, así como Anilú Ingram Vallines y Ana Ruth García, integrantes de esa instancia, además de Pablo Gómez.

El fiscal César Augusto Peniche se presentó el pasado viernes en la Cámara de Diputados para ratificar la solicitud
desafuero contra Pérez Cuéllar, por formar parte de la nómina secreta del ex gobernador César Duarte.

“Se procedió a la firma del documento de la ratificación y a partir de este momento se activa ya todo el mecanismo que corresponde a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el trámite de la solicitud de declaración de procedencia”, detalló el titular del Ministerio Público en el estado de Chihuahua.

Fuente: Milenio

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto