Conecta con nosotros

Política

Diputados piden a Mario Delgado aceptar derrota por dirigencia de Morena

Un total de 41 diputados federales y 87 locales pidieron al aspirante a presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptar la voluntad del pueblo y honrar su palabra de reconocer cualquier resultado, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer el resultado de la segunda encuesta para la dirigencia de dicho partido.

El INE informó este viernes que el diputado Porfirio Muñoz Ledo obtuvo el 25.34% de las preferencias, mientras que Mario Delgado logró el 25.29%, por lo que la Comisión de Partidos y Prerrogativas Políticas del Instituto determinó un empate técnico.

“Estos resultados dan como ganador a Porfirio Muñoz Ledo. Ganó las dos encuestas, con pleno respeto a las reglas y condiciones completamente inequitativas, con la decisión del pueblo de México que escogió el camino de los principios y los valores”, señala un posicionamiento de los 128 legisladores firmantes.

“El pueblo y la militancia han hablado y su voz debe ser respetada”, añadió el documento que fue difundido por Muñoz Ledo a través de su cuenta de Twitter.

El INE argumentó que con ese resultado “no hay manera de decidir quién es el ganador“, y anunció que planea realizar un tercer sondeo.

“Esta postura no es aceptable, por qué vuelven a meter a Morena a un proceso interno desgastante en lugar de estar ya con la dirigencia electa y trabajando con miras a la elección 2021?, dicen los diputados.

Los legisladores exigieron al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respetar los resultados que colocan a Muñoz Ledo como ganador.

“Todo indica que enfrentamos un intento de dar más tiempo al segundo lugar -Mario Delgado- para que logre proclamarse vencedor”, agrega.

Fuente: Aristegui Noticias

Nota Principal

Kamala Harris se registra como candidata presidencial ante Comisión Federal Electoral de EU

Estados Unidos.- El cómite de la campaña de Joe Biden y de la Vicepresidenta Kamala Harris modificaron este domingo los documentos de la Comisión Federal Electoral para avalar la declinación de Biden y formalizar la candidatura de Harris, aunque será hasta agosto durante la Convención Nacional Demócrata cuando se decida si ella será la nueva candidata presidencial.

“La Vicepresidenta Harris es ahora candidata a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024, y a partir de ahora llevará a cabo actividades de campaña sólo en pos de ese cargo“, se lee en el documento de la Comisión Federal Electoral, el cual fue citado por la cadena CNN y la agencia de noticias Europa Press.

El registro ante la Comisión Federal Electoral tiene lugar ante el nombre de importantes líderes que han cerrado filas en torno a Kamala Harris, tal es el caso del Gobernador de California, Gavin Newsom, también sucede ante el silencio de Chuck Schumer, líder del Senado; la expresidenta demócrata de la Cámara Nancy Pelosi o el expresidente Barack Obama.

Kamala Harris fue respaldada por el propio Presidente Joe Biden, quien este domingo renunció a la candidatura presidencial por el interés de su partido y del país.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió.

Biden ha cedido así a las presiones de su propio partido después de su mediocre actuación en el primer debate de la carrera a la Casa Blanca contra el expresidente republicano Donald Trump.

Decenas de legisladores y senadores le habían pedido en los últimos días que pasara el testigo a las nuevas generaciones del partido por su avanzada edad y por las dudas de que pudiera afrontar la campaña.

El presidente, que está aislado en su domicilio de Delaware recuperándose de la covid, explicó que en los próximos días, a finales de esta semana, se dirigirá a la nación para explicar su decisión.

“Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido”, apuntó, y agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por ser “una socia extraordinaria en todo este trabajo”.

“Permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, afirmó Biden, quien apuntó que en los últimos tres años y medio se han logrado “grandes avances como nación”.

“Sé que nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”, afirmó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto