Conecta con nosotros

México

Diputados podrían sepultar los fideicomisos para ciencia y tecnología

El próximo 29 de septiembre los miembros la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados han sido citados para celebrar su decimoprimera reunión ordinaria, el punto 7 de la orden del día pretende aprobar el dictamen que, entre otras cosas, deroga los artículos 23 al 28 de la actual Ley de Ciencia y Tecnología, con ello se eliminarían todos los fideicomisos del Conacyt que incluyen el manejo de los fondos institucionales, sectoriales, de cooperación internacional y los mixtos. Además, afectaría al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), al de atención a víctimas y a fideicomisos relacionados con el cine, el deporte, la bioseguridad y la protección del medio ambiente.

Esto ha sorprendido a la comunidad científica, pues con anterioridad se llevaron a cabo tres sesiones de Parlamento Abierto los días 4, 18 y 26 de junio de 2020, en ellas los directores de Centros Públicos de Investigación (CPI), del Cinvestav y de otras entidades públicas, dieron abundantes razones y coincidieron en que, de concretarse la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, los resultados serían desastrosos.

Incluso en un comunicado el pasado 15 de abril, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, señalaron que se pronunciaban por garantizar los recursos para ciencia y tecnología y que entendían que el quehacer científico tiene una planeación y un ejercicio de gasto con especialización y sus resultados no siempre son inmediatos. En este comunicado se mencionan también diferentes razones legales por las que los fideicomisos de ciencia y tecnología no deberían estar incluidos en el proceso de extinción decretado por el presidente de México el pasado 2 de abril.

En respuesta a este nuevo intento por eliminar los fideicomisos, representantes de diversas academias tuvieron una reunión el pasado viernes y se acordó que cada academia se expresaría de manera individual y directa ante la Comisión de Presupuesto, también de manera pública, pues aseguran, la aprobación de este dictamen sepultaría los fideicomisos.

En entrevista, el doctor David René Romero Camarena, presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica e investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, explica que bajo la excusa de que los fideicomisos son poco transparentes y que presentan corrupción, se pretende eliminarlos; sin embargo asegura que todos los fideicomisos de ciencia son observados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con revisiones periódicas anuales o bianuales.

Dijo que es irresponsable que se tenga que extinguir una parte, para atender una prioridad nacional como es el Covid-19, pues con la extinción de fideicomisos en números gruesos se recuperarían alrededor de 78,000 millones de pesos no comprometidos, de ese total los fideicomisos de ciencia equivalen a poco más de 2,000 millones de pesos esto apenas es el 2.6% de lo que se recuperaría, en cambio para la ciencia sería un daño enorme.

Por ello, el llamado es para que los legisladores reconsideren el predictamen y permitan la preservación de los fideicomisos, “nos gustaría mantener un canal abierto, lo hicimos durante el Parlamento Abierto y hoy queremos ser tomados en cuenta”.

Este anuncio llega justo cuando estamos en los niveles más bajos de presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en años, en términos reales el presupuesto es comparable con el que teníamos en 2012, pero con muchas necesidades más, “hoy ni siquiera podemos pedir que se amplíen los recursos, estamos pidiendo que no se reduzcan para poder trabajar”.

En este momento además los canales de comunicación con Conacyt están rotos, “no se nos escucha para nada y eso es una cosa muy preocupante, se están tomando decisiones sin la voz de los científicos. Esto es lo que nos anima a unirnos y levantar la voz, no tiene que ver con una tendencia política, la realidad es que respetamos nuestra profesión, queremos hacer lo mejor para México y quedarnos callados sería irresponsable”.

Romero Camarena explica que además el predictamen no contempla ningún mecanismo alternativo a los fideicomisos, solamente asigna responsabilidades a diferentes entidades del Estado para que lleven a cabo esa extinción y en cierto sentido, para que tomen en cuenta las necesidades de cada área; sin embargo, con un Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que no contempla incrementos para ciencia, en realidad significa una reducción de recursos.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Aeroméxico reducirá 616 plazas de su plantilla de sobrecargos

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en México (ASSA) llegaron a un acuerdo para reducir 616 plazas de sobrecargos, poco más de una cuarta parte de la plantilla de 2,727 trabajadores, así como la implementación de un esquema de 323 permisos sin goce de sueldo, como parte de las medidas para afrontar la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Esta serie de acuerdos se alcanzó luego de una negociación entre la aerolínea y su sindicato, pues la propuesta original era suprimir 1,200 plazas, refiere ASSA.

“Conforme fueron avanzando las platicas con la empresa, nos explicaron hacia dónde iban y plantearon un panorama real de que la industria aérea es una de las más afectadas en todo el mundo, por lo que al no haber demanda de vuelos, y en planeación a futuro, se fue llegando a 616, con lo que pudimos rescatar casi 600 puestos”, dijo el sindicato.

Los acuerdos también contemplan un esquema de rotación laboral hasta por un año, entre octubre de 2020 hasta septiembre de 2021, y el otorgamiento de prestaciones de seguridad social y seguros de vida y de gastos médicos mayores para quienes se ausentarán sin goce de sueldo.

Además, los sobrecargos con una antigüedad entre seis y 16 años podrán optar por un esquema de indemnización por arriba de la ley, mientras que los trabajadores entre 55 y hasta 70 años que deseen entrar en rotación tendrán garantizada su base salarial integrada para no resultar afectados en sus semanas de cotización ante el IMSS.

El sindicato refiere que la pandemia ha supuesto el mayor golpe a la plantilla de sobrecargos por lo menos en una década, y frena otros planes con la aerolínea.

“Había más planes de contratar más sobrecargos por la incorporación de más aviones, pero se detuvieron completamente, también por las afectaciones que hubo en rutas hacia Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Asia”, dijo ASSA.

Desde finales de junio, Aeroméxico ha entrado en un proceso de reestructura financiera a través del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que le ha permitido cambiar su esquema de arrendamiento de aeronaves para reducir costos, y acceder a un financiamiento de 1,000 millones de dólares, cuyo primer tramo fue aprobado recientemente.

Fuente: Aeromexicoaeromosas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Giran una orden de aprehensión contra el presunto feminicida de Jessica

El fiscal General del estado de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer que en las investigaciones del feminicidio de Jessica González se determinó la probable participación de Diego «M», un joven que se encuentra prófugo de la justicia y quién habría sido la última persona con quién fue vista con vida.

Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la colaboración de las dependencias homólogas en el territorio nacional para dar con el paradero del presunto feminicida.

Por otro lado, informó que el caso fue tramitado al Instituto Nacional de alerta Migratoria y se solicitó una “ficha roja” a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en francés ) para que busque, capture y presente a este hombre ante la justicia mexicana en caso de ser localizado en otro país.

De acuerdo con El Heraldo de México, el fiscal anunció que se dispondrá de un grupo especial para su pronta ubicación. Agregó que acordó con Silvano Aureoles Conejo, la entrega de una recompensa a cambio de datos que faciliten su captura.

Los restos de Jessica González fueron encontrados el pasado 25 de septiembre, luego de haber sido reportada como desaparecida cuatro días antes. La encontraron en una zona boscosa al sur de Morelia y su cuerpo tenía señales de estrangulamiento. Además, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense (Semefo), habría sido asesinada tan solo unas horas después de su desaparición.

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

El fiscal López Solis aseguró que los demás detalles del caso se encuentran jurídicamente reservados con el objetivo de integrar correctamente la carpeta de investigación.

El 25 de septiembre, día en que se localizó el cuerpo de Jessica, colectivos feministas y varias organizaciones sociales se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia. Una de las consignas más representativas que se gritaron fue: “No somos todas, nos falta Jessica”.

El gobernador y diversos políticos han publicado sus condolencias en sus cuentas de redes sociales, aunque miles de ciudadanos también han utilizado estos medios para sumarse a la exigencia de justicia para la joven.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Cierran permanentemente Puente Grande, penal del que se fugó ‘El Chapo’ en 2001

Una de las prisiones más emblemáticas del país, por ser de donde logró evadirse por primera vez el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», en enero de 2001, cierra sus puertas a partir de este lunes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publica el Acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 2, “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

La disposición en firmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, con fundamento a facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Reglamento Interior de la SSPC.

Prevención y Readaptación Social realizará las acciones tendientes al cierre del Cefereso número 2 “Occidente”, ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, Jalisco”, se indica en el artículo 2 del Acuerdo.

En cuatro artículos principales y otros cuatro transitorios, el Gobierno de México determinó que a partir de este lunes se desincorpora la prisión federal y se tomarán medidas para reubicar a la población penitenciaria, a su personal administrativo y de custodia.

Las personas privadas de la libertad que alberga el Cefereso 2 “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, se establece en su artículo tercero.

En el cuarto de indica que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Cefereso 2 “Occidente”, se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el Comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.

El primer transitorio establece que el Acuerdo entra en vigor el día de su publicación en el DOF; mientras que los trámites pendientes relacionados con procedimientos y procesos seguirán su curso normal ante la autoridad penitenciaria correspondiente, se establece en el segundo transitorio.

Los trámites y acciones para determinar el destino final de los bienes muebles pertenecientes al Cefereso 2 “Occidente”, haciendo uso de recursos materiales y humanos, estarán a cargo del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, determina el tercero transitorio.

Por último, será la SSPC quien determine el destino final de las instalaciones del Cefereso 2 “Occidente”, de Puente Grande, se indica en el cuarto transitorio.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto