Conecta con nosotros

Política

Diputados presentaron impugnación a Ley Zaldívar ante la SCJN

Un grupo de 171 diputados federales presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la llamada Ley Zaldívar que corresponde al Artículo Décimo Tercero Transitorio expedido por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, que amplía dos años el mandato del Ministro Presidente.

Miembros de las bancadas del PAN, PRI, MC, PRD, incluidos algunos de Morena y legisladores sin partido, presentaron formalmente dicha impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores apuntaron en un comunicado que dicha Ley viola distintos derechos como el de acceso a la justicia en la vertiente de independencia judicial, la tutela judicial efectiva, la división de poderes, la irretroactividad de las leyes y el principio de seguridad jurídica.

Asimismo, en la demanda solicitan la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta extraordinaria planteada por el Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, considerando que se trata de medios de control que impugnan la misma norma.

Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)Diputados presentaron una impugnación (Foto: EuropaPress)

Las y los diputados solicitan que la demanda sea resuelta por el Pleno de la SCJN, considerando que se trata de una norma de carácter general y abstracta, que además afecta directamente a todos sus integrantes.

Refirieron que el 23 de abril de 2021, en medio de fuertes críticas por parte de la oposición y algunos integrantes de Morena, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la legislación secundaria de la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

En el debate en torno a la aprobación de la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial de la Federación señalaba particularmente la incorporación de un Artículo Décimo Tercero Transitorio, en virtud del cual se propone la ampliación por dos años del cargo del Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, y de los cinco consejeros que integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señalan que de conformidad con el artículo 105, fracción II, inciso a) de la Constitución, el 33% de la Cámara de Diputados (165 diputados) se pueden interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales cuando se consideren que contradicen a la Constitución.

Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)Cámara de Diputados (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

De acuerdo con la acción, la demanda se se compone por dos conceptos de invalidez:

“El primero, que estima que no existe correspondencia entre el Artículo Décimo Tercero Transitorio y los artículos 97 y 100 de la Constitución.

“El segundo, que estima que la aprobación del Artículo Décimo Tercero Transitorio es resultado de un proceso legislativo que tuvo múltiples violaciones y no cumplió con el principio de deliberación democrática”.

Cabe recordar que el 23 de junio pasado la SCJN admitió la impugnación promovida por senadores de oposición en contra del ampliamiento del mandato del ministro Arturo Zaldívar a la cabeza del Poder Judicial por dos años más, para culminar en 2024.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Zaldívar. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

“Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer”, indicó sobre la acción de inconstitucionalidad 95/2021 el máximo Tribunal del país en sus listas de notificación consultadas por Infobae México.

Y es que el ministro presidente Zaldívar inició el proceso para determinar si la ampliación de su mandato hasta 2024 es constitucional o no, haciendo valer su calidad de “guardián de la autonomía e independencia”, con el fin de que fije una postura a la brevedad a través de una ante el Pleno de la Corte que las leyes le permiten solicitar de forma urgente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

No tengo nada que ver con Aras, demandaré: Kike Valles

Tras revelarse un video publicado en las redes de la empresa Aras Business Group donde se invita a invertir en la Plaza de Toros la Esperanza, y donde aparece el empresario Chihuahuense Enrique Valles, el ex síndico capitalino declaró que se hizo sin su autorización además de señalar que la consultora incumplió un contrato con él que a la fecha lo tiene endeudado.

“Kike Valles” indicó que el video en mención se filmó hace 6 meses como parte de un acuerdo para la renovación de la plaza, mismo que accedió a grabarlo de buena fe y con la petición de que no se publicara antes de que el contrato quedara firme.

Detalló que la iniciativa del proyecto de renovación de la plaza fue de la misma empresa por lo que accedió de buena fe al creer que se trataba de una empresa seria y responsable, sin embargo, luego de firmar con una empresa contratista a la que luego le dejó de pagar y él tuvo que asumir la responsabilidad de continuar con los pagos.

Adelantó que por ello emprenderá  acciones legales contra la empresa pues luego de haber quedado mal con miles de inversionistas, pretenden aprovecharse nuevamente de los y las chihuahuenses dañando su prestigio.

“Es una cuestión completamente falsa, hasta el día de hoy ni un servidor ni ninguna empresa a la que yo tenga acceso o representación tenemos absolutamente nada que ver con grupo ARAS incluida la Plaza de Toros La Esperanza”; manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Corral habría intentado utilizar el poder de su cargo contra Maru para encarcelarla

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, denunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos. Llegando a recibir llamadas amenazantes, donde buscaba Corral y sus colaboradores amedrentarlo para que encarcelara a la ahora gobernadora.

Caleb Ordoñez T
Presuntamente, el exmandatario de Chihuahua, Javier Corral le habría confesado al Secretario Coordinador del Gabinete, Luis Serrato Castell, que vincularía a proceso a la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la intención de bloquearle su registro como candidata al cargo que ocupa.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal, quién detalló que el hecho ocurrió en noviembre.

Esto, luego de que esté día, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, anunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos por el tema de la nómina secreta de César Duarte.

Ante ello, Serrato Castell indicó que no es cuestión de la presente administración no es responsable de actuar ante la situación sin embargo, tanto la mandataria como afectada en su momento y al Fiscal y al Poder Judicial les tocará analizar y tomar una decisión sobre el proceder.

“No puede ser que un ciudadano sea victima y perseguido por las pretensiones de un gobierno y no puede ser que la justicia se use para afectar a rivales políticos a personas que no piensan igual que tu, eso es el peor de los escenarios y de las peores cosas que pueden pasar en un gobierno”: expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto